29 de noviembre de 2018 17:37

Tres hombres que ‘Guacho’ pretendía canjear por el equipo periodístico de este Diario fueron condenados a 7 años de cárcel

3 millones de euros asignará Alemania a Ecuador para atender a los migrantes en la frontera norte de Ecuador. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Imagen de la frontera norte de Ecuador con Colombia. El equipo periodístico de EL COMERCIO fue secuestrado en 26 de marzo de 2018. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patrocinio Cortez, alias ‘Cuco’, y los colombianos James Cuajivoy y Diego Tobón fueron sentenciados a siete años de cárcel por tráfico de armas. Así lo informó la Fiscalía, este jueves 29 de noviembre del 2018.

Los tres procesados eran miembros del grupo armado Ólvier Sinisterra, cuyo cabecilla es alias ‘Guacho’. A este disidente se le atribuyen los atentados terroristas ocurridos este año en la frontera norte y la muerte de nueve personas, entre ellas las del equipo periodístico de este Diario.

Cuando se produjo el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, ‘Guacho’ reclamó al Estado ecuatoriano la liberación de los tres detenidos a cambio ofreció de entregar con vida al equipo de prensa.

Según la Fiscalía, los sospechosos “cumplían funciones importantes y específicas en la logística y el abastecimiento de armas a alias ‘Guacho’”.

Alias ‘Cuco’ era la persona clave en el abastecimiento de las tropas, desde Ecuador. “Reclutaba gente para la organización y almacenaba material bélico", señaló la Fiscalía. Mientras que Cuajivoy, pertenecía al anillo de seguridad de alias 'Guacho' y transportaba el material bélico. Tobón coordinaba la logística para el envío y recepción de armamento.

Ellos fueron detenidos en un operativo que se realizó el 12 de enero de 2018. La Policía allanó la casa de alias ‘Cuco’. Allí se encontró cápsulas detonantes, mecha lenta, granadas de fragmentación, municiones de largo alcance y municiones antiaéreas que habrían sido utilizadas para actividades de hostigamiento a la fuerza pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)