6 de julio de 2020 16:40

Alza de tiroteos en Nueva York alimenta la polémica sobre reformas policiales

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio levantó el domingo 7 de junio del 2020 el toque de queda vigente en la ciudad debido a las protestas contra el racismo que se desarrollaron a raíz del asesinato de George Floyd. Foto: REUTERS

En Nueva York (Estados Unidos), los tiroteos han ascendido en un 130% en junio. La ciudadanía lo atribuye a la brutalidad policial y el racismo, una problemática que levantó decenas de manifestaciones.Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un alza de 130% de los tiroteos en junio del 2020, y 11 muertos solo este fin de semana: la policía de la ciudad de Nueva York deplora el aumento de la criminalidad que atribuye en parte al clima creado por las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, alimentando la polémica sobre las reformas tras la muerte de George Floyd.

Las autoridades citan entre las razones del aumento de los tiroteos la liberación precoz de presos debido a la pandemia de coronavirus en las prisiones, el cierre de las cortes por la covid-19 y también “una animosidad enorme” contra la policía en las protestas del movimiento Black Lives Matter, que ha “derribado el ánimo” de los agentes, según el jefe de la policía Terence Monahan.

Indignados por la muerte de Floyd y una larga lista de personas negras a manos de policías blancos en todo el país, los manifestantes suelen lanzar insultos contra los policías en las protestas y muchos piden “desfinanciar” la fuerza o abolirla completamente.

El alza de los tiroteos, un aumento de 130% en junio de 2020 comparado a junio de 2019, fue señalado por la policía de Nueva York estas últimas semanas. El fin de semana del feriado del 4 de julio, día de la independencia estadounidense, confirmó la tendencia: hubo 45 tiroteos y 11 muertos en tres días, según la policía, contra 16 tiroteos en el mismo periodo de 2019.

George Floyd, un hombre negro, murió el 25 de mayo en Minneapolis cuando un policía blanco apretó su rodilla contra su cuello durante casi nueve minutos. “¡No puedo respirar!”, fueron algunas de sus últimas palabras.

Como muchas otras ciudades y estados, Nueva York prohibió recientemente esa maniobra.

Pero Monahan calificó como “loca” la ley que la prohíbe, y que permite inculpar a los policías que la utilicen.

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la situación es “muy seria”. Hasta ahora, la criminalidad estaba en caída constante en Nueva York.

Pero el alcalde, que apoya las manifestaciones, cree que la causa es la pandemia.

“Sentimos los efectos de gente encerrada desde hace meses, de la actividad económica que no se ha recuperado totalmente”, dijo en una conferencia de prensa, en referencia a las decenas de miles de personas que han perdido su empleo desde marzo.

También consideró que el cierre de los tribunales es un “problema central”.

El presidente Donald Trump denuncia la exigencia de los manifestantes para “desfinanciar a la policía” y el lunes estimó en su cuenta Twitter que los gobiernos demócratas de Nueva York y Chicago “protegen a los criminales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)