25 de August de 2009 00:00

Los taxistas entregarán facturas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varias redacciones 

Un Decreto emitido por el Ejecutivo dispone que los 60 000 taxis que circulan en el país deben tener taxímetro.

El documento fue firmado el pasado 27 de julio y establece que los conductores tienen 18 meses para colocar este equipo. El propósito  es que se puedan emitir facturas autorizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los controles
En Ambato, Cuenca, Loja... los municipios anuncian operativos para evitar que los taxímetros sean manipulados. Además, se establecerán multas. La Policía también realizará operativos para detener a los carros que no estén afiliados a una cooperativa de taxis.
Según César Martínez, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, este gremio de transporte no paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis del Ecuador, explica que en el momento se solicita propuestas a varias empresas. “La intención es que el taxista pueda adquirir, lo más pronto,  un taxímetro de buena calidad y a bajo precio”.

El control para que se cumpla la disposición estará a cargo de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre en las ciudades donde los municipios no tienen la competencia de regular la transportación urbana.

En Cuenca, Ambato, Ibarra, Loja y Quito funcionan las unidades municipales de tránsito. En la primera urbe, el Cabildo ya estableció hace  un lustro el uso obligatorio del taxímetro.

El año pasado, tras el inicio de los controles, en 3 160 de los 3 512 taxis registrados en esa urbe se instalaron los equipos.

Actualmente, solo 1 500 taxímetros están operativos. El resto está dañado (descalibrados) y no puede ser arreglado porque los talleres que hacían ese trabajo  cerraron sus puertas. Así lo  precisa Aurelio Seminario, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay.

Reconoce que el nuevo Decreto presidencial obliga a hacer una nueva inversión. “Los equipos instalados no emiten facturas ni se puede adaptar algún dispositivo que haga ese trabajo”.

En Cuenca, el valor de la carrera mínima diurna y nocturna es de USD 1,14 y de 1,36, respectivamente. Pero  el Ejecutivo unificó el precio a USD 1 y 1,10.

Seminario señala que la tarifa local se fijó luego de un estudio técnico realizado por la Unidad Municipal de Tránsito, que confirmó que Cuenca es una de las  ciudades más caras para vivir.

En Loja, el taxímetro se empezó a implementar hace cuatro meses. 300 de las 1 209 unidades tienen el dispositivo.

El presidente de la Unión de Taxistas de Loja, José Rodríguez, dice que su funcionamiento empezará la próxima semana, con motivo de la Feria Internacional que iniciará este sábado.

En tanto, en Ambato, el gremio solicita a la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) que los taxímetros funcionen desde diciembre. 

“Este aparato permitirá eliminar las discusiones entre el taxista y el usuario. Esto es continuo, porque las carreras a zonas distantes como Huachi Chico cuestan más de un USD 1”, explica César Martínez, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua. En Ambato hay 2 500 taxis.

Trajano Sánchez, director de la UMT, expresa que a más de coordinar la colocación de taxímetros, el Municipio realizará campañas de difusión para que los usuarios conozcan las tarifas establecidas en el Registro Oficial.

Esto también se aplicará en Ibarra donde ruedan 1 000 vehículos amarillos. El alcalde Jorge Martínez anuncia  que se aplicará la disposición. 

“Si los taxímetros nos ayudan a encasillarnos en las leyes, entonces, haremos cumplir la disposición. No nos saldremos del tiempo establecido y la población estará muy bien informada”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)