Comisión incrementa tabla para contribuciones y hace otros ajustes a la Ley Humanitaria ante el covid-19

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó el informe sobre la Ley Humanitaria ante la crisis generada por el covid-19. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó el informe sobre la Ley Humanitaria ante la crisis generada por el covid-19. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe sobre la Ley Humanitaria ante la crisis generada por el covid-19. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión de Desarrollo Económico hizo nuevos ajustes al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, al aprobar este viernes 8 de mayo del 2020 el informe que irá a segundo debate y votación en la Asamblea.

El documento, que no tiene el carácter de vinculante para el Pleno, fue aprobado la noche del viernes con ocho votos de Alianza País, el correísmo y el independiente Fernando Burbano, entre los 13 integrantes de la mesa parlamentaria.

Homero Castanier y Fernando Callejas, de Creo; César Rohón, del Partido Social Cristiano (PSC); y Guillermo Celi, de SUMA; se abstuvieron y anunciaron que presentarán un informe de minoría por separado. También se abstuvo Mercedes Cuesta, independiente.

Contribuciones

Entre los cambios más relevantes en el proyecto se fijó como base los sueldos de USD 2 500 para la tabla de contribuciones que se prevé requerir por nueve meses a empleados públicos y privados para paliar la crisis generada por la propagación del covid-19.

El mismo tope se aplicará para los trabajadores autónomos. Para el cálculo se tomarán en cuenta "los ingresos gravados de impuesto a la renta percibidos mensualmente, restando los costos y gastos relacionados a costos o gastos de venta o de producción y de sueldos y remuneraciones".

En el caso de las empresas, será requerido un tributo del 5% para aquellas que tuvieron utilidades que superaron los USD 2,5 millones el año pasado.

La base difiere con el proyecto del Ejecutivo, que contemplaba desde los sueldos de USD 500 para los aportes de los empleados y de USD 1 millón para las sociedades.

El propósito es que los fondos vayan a una cuenta única para salud, alimentación y para ayudar a conservar fuentes de empleo.

La Comisión excluyó que dichos valores puedan ser utilizados como crédito tributario a partir de 2022, una posibilidad que constaba en el informe que llegó al Pleno para el primer debate.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz (AP-aliados), señaló que el proyecto puede tener nuevos ajustes en el Pleno. Insistió en que se trata de una ley "transitoria" para la crisis que vive el país.

@media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;margin: auto 0px;}}

Tabla de contribución solidaria y progresivaIngreso neto mensual mínimoIngreso neto mensual máximoTarifa básicaTarifa sobre el excedente2 5003 5001378,5%3 5004 5002229,5%4 5005 50031711,0%5 5007 50042713,0%7 50010 00068715,0%10 00020 0001 06217,0%20 00050 0002 76221,0%50 000100 0009 06226,0%100 000250 00022 06231,0%250 000En adelante68 56236,0%

Paraísos fiscales

Homero Castanier y Fernando Callejas, de Creo, anunciaron que presentarán un informe de minoría. Una postura similar tuvo Guillermo Celi, de SUMA.

Castanier reiteró su desacuerdo con el hecho de que el informe incluyera un impuesto del 2% para los bienes ubicados en Ecuador de propiedad de empresas constituidas en paraísos fiscales.

Rohón también expresó su desacuerdo con nuevos tributos. La correísta Carmen Rivadeneira expresó que le "asombra" la postura del PSC cuando en el Gobierno de León Febres Cordero se incrementó del 6% al 10% el IVA y se crearon otros impuestos.

El socialcristiano también rechazó que entre los últimos ajustes se incluyera una disposición para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) pueda emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes, previo a la iniciación del procedimiento coactivo, durante un año de estas medidas. Esto para el cobro de deudas.

Despidos

Entre las disposiciones generales, la Comisión incluyó una para modificar el artículo 169 del Código de Trabajo.

"En la causa establecida en el numeral 6 de imposibilidad de realizar el trabajo por causa fortuita o fuerza mayor estará ligado al cese total y definitiva de la actividad económica del empleador", indica el texto.

Plazos

La aprobación del documento se dio en una sesión que se instaló seis horas más tarde de lo previsto y que concluyó la noche del 8 de mayo.

Con este insumo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá convocar al Pleno con 48 horas de anticipación para el segundo debate.

El Parlamento tiene hasta el 16 de mayo para aprobar, modificar o negar esta norma.

Pedidos

La sesión de la Comisión estuvo presidida de un plantón a las afueras de la sede de la Asamblea, aunque desde el 16 de marzo esta Función se acogió al teletrabajo por el covid-19.

La manifestación fue organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rechazo a las reformas laborales que incluye el texto, como la suspensión emergente de la jornada y un contrato especial.

Un puñado de personas portando banderas rojas propias de los sindicatos, con mascarillas que cubrían parte de su rostro, demandaban el archivo del proyecto.

Un pedido similar hicieron cámaras empresariales, a través de un comunicado en el que señalaron que el proyecto "no incorpora mecanismos importantes para la reactivación económica, por el contrario, es confiscatorio e inconstitucional, y únicamente está orientado a extraer más recursos de un sector privado tremendamente deprimido y que requiere oxígeno para sobrevivir".

Suplementos digitales