2 de octubre de 2019 09:11

Ejecutivo propone un candado para prohibir a próximos Gobiernos implementar subsidios

El consumo de la gasolina súper en Ecuador bajó al mínimo este 2019. Foto: Archivo

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que se propuso a la Asamblea Nacional un "candado" que no permita que se vuelca a subsidiar los combustibles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 76
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló que en el proyecto de Ley que contiene las reformas económicas anunciadas ayer, martes 1 de octubre del 2019, se propuso a la Asamblea un candado que prohíba que los próximos Gobiernos vuelvan a subsidiar los combustibles.

Ayer, el Ejecutivo anunció que se elimina el subsidio a la gasolina extra, ecopaís y diésel.

En una entrevista con Radio Pública, hoy, miércoles 2 de octubre del 2019, el funcionario dijo que para evitar que "políticos demagógicos" en el futuro implementen nuevos subsidios, se está proponiendo que esto quede prohibido por ley y que, en el caso de que se requiera hacerlo, se necesite aprobación de la Asamblea. "Esperamos contar con el apoyo de la Asamblea", dijo.

Martínez explicó que se estima que los nuevos precios de los combustibles sean USD 2, 27 para el galón de diésel y USD 2, 30 para la extra y ecopaís.

Añadió que los precios de estos combustibles se calcularán en función del precio promedio del petróleo en los dos meses previos, más un margen de comercialización. "Esto porque hay un tema logístico, de embarques que llegan al país con un precio y eso se va entregando a las distribuidoras y eso al final puede quedar con un rezago de uno a dos meses. Esto se irá regularizando en el tiempo", dijo.

Las empresas privadas podrán importar directamente y quitan presión al Estado, añadió.

Martínez además se refirió al impuesto que deberán pagar las empresas con ingresos de más de USD 10 millones. Dijo que la contribución se calculará en función de los ingresos que tuvieron las firmas en el 2018.

La contribución será del 0,1% de sus ingresos y se deberá pagar desde el 2020 hasta el 2022. El Fisco estima que anualmente percibirán USD 100 millones por esta medida.

El Ministro precisó que el Gobierno también está haciendo esfuerzos en reducir el tamaño del Estado. Hasta finalizar el 2019 se espera desvincular a unos 35 0000 o 40 000 funcionarios, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (107)