5 de August de 2009 00:00

‘Soplanuca’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
León Roldós

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un viaje de Guayaquil a Quito, cuando se publicitó una grabación en que hacían aparecer que una persona del entorno gobernante se autodeclaraba “dueño del circo”, un pasajero de Tame comentó; ¡qué! ¿ acaso será ‘soplanuca’?

No conocía la expresión y una colaboradora me enseñó en Google la interrogante popular chilena referente a la homosexualidad: “¿soplanuca o muerdealmohada?”, como expresión gráfica que diferencia quien en el acto es el sujeto activo, ‘soplanuca’, y el pasivo, ‘muerdealmohada’.

Temas como ese fueron de chismes y corrillos hasta que Fabricio Correa lanzó la expresión del ‘círculo rosa’ y el grito de alegría ‘…hasta la Victoria Secret’, parodiando maliciosamente el grito revolucionario  ‘hasta la victoria siempre’, que acostumbra repetir el presidente Correa.

Se vuelven más perversos cuando se monta una hora loca de falsos gays al momento de un homenaje a Alexis Mera en el hotel Ramada de Guayaquil y al día siguiente el concejal socialcristiano Vicente Arroba le rompe la boca al concejal de País -y muy cercano al presidente Correa- Octavio Villacreses, acusándole de ‘haberle sobado la pierna’, lo cual debe ser una infamia.

En honor a la verdad, el sector al que se tacha de ser el ‘círculo rosa’ no estuvo de agrado en la forma en que estaban quedando los temas de género en la Asamblea Constituyente y se aterró cuando se aprobó el miércoles 16 de julio de 2008 que el matrimonio y la unión de hecho podían ser de dos personas, sin precisar ‘hombre y mujer’, por lo que el propio Alexis Mera redactó el texto de reconsideración definiendo “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer”, que se aprobó el viernes 18 de julio de 2008.

Cuando he relatado lo que sucedió en Montecristi, la maledicencia ha sido que “así no hay presiones de matrimonio solo arrejuntados, ha de ser la conveniencia”.

El tema sexual ha sido parte de la tradición y la historia de la humanidad. Buena parte de los generales de las guerras libertarias y del liberalismo radical en el Ecuador se volvieron dóciles de los terratenientes y gamonales perdidos entre manteles y sábanas.

Las preferencias sexuales deben ser opción personal, se salga del clóset o no. Sin embargo, es malo, y llamo a la reflexión de todos, generar la imagen de la sodomía como categorización del poder en el Ecuador.

Sodomía viene de la Biblia, cuando Lot, cercado por degenerados que querían violar a los mensajeros de su tío Abraham, les ofreció en cambio a sus hijas vírgenes -¡qué ofensa a sus hijas!- , pero aquellos las rechazaron porque preferían abusar sexualmente de los mensajeros.

Lot logró huir de Sodoma con su familia y su mujer se convirtió en estatua de sal cuando regresó a ver porque Dios castigó a Sodoma con su destrucción. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)