5 de noviembre de 2018 19:12

Un socavón amenaza a varias viviendas en el barrio Jalupana

En el barrio Jalupan, en el sector de Uyumbicho desde febrero existe el riesgo de un deslave por un socavón que se formó a causa del desbanco un terreno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el barrio Jalupan, en el sector de Uyumbicho desde febrero existe el riesgo de un deslave por un socavón que se formó a causa del desbanco un terreno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el límite entre Uyumbicho y Tambillo, en el barrio Jalupana, cantón Mejía, un socavón de gran dimensión amenaza a las viviendas aledañas.

Los habitantes recuerdan que en febrero del 2018 un vecino del sector empezó a desbancar un terreno ubicado al filo de un talud. Su objetivo era construir una vivienda. Para realizar las labores de construcción consiguió los permisos correspondientes en el Municipio de Mejía.

Sin embargo, esta acción provocó deslizamientos de tierra que afectaron a un túnel de hormigón ubicado debajo de la vía y que cruzaba el río Jalupana.

Ante la excesiva cantidad de escombros el conducto se tapó. Las fuertes lluvias de aquel entonces provocaron que el río crezca y ante el debilitamiento de la tierra se creó el socavón.

Zulay Ayala vive alrededor de 60 años en el lugar y es propietaria de una vivienda que se encuentra en riesgo. Comenta que su vecino llegó con una pala mecánica y golpeó la tierra hasta que la desestabilizó y la cuarteó.

Ante el riesgo de observar su propiedad afectada y de los deslizamientos de tierra, la vecina indica que puso una queja en el Municipio de Mejía. “Es un problema para los moradores y también para la vía”.

Victor Ayala, hermano de la propietaria de la vivienda afectada, menciona que un equipo técnico de la empresa Panavial, encargada de la rehabilitación, mantenimiento y prestación de servicios viales, realiza monitoreos en la zona.

Cintas de color rojo fueron colocadas al filo de la vía Tambillo-Sangolquí para advertir del peligro a transeúntes y conductores.

La preocupación de los moradores es que el invierno, que según el Inamhi ya registra sus primeras lluvias en Pichincha, cause el derrumbe total del hoyo y perjudique a las casas y a la carretera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)