28 de mayo de 2019 23:55

Geofísico registra ‘enjambre de sismos’ relacionados con la falla de Quito

Un sismo de 2.11 grados de magnitud se registró a las 20:13 de este martes 28 de mayo del 2019. Foto: Twitter IG

Un sismo de 2.11 grados de magnitud se registró a las 20:13 de este martes 28 de mayo del 2019. Foto: Twitter IG

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 45
Indiferente 5
Sorprendido 30
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un enjambre de sismos se registró en Quito este martes 28 de mayo del 2019 entre las 13:28 y las 22:00, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

En ese lapso se reportaron siete temblores con magnitudes pequeñas. “Por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa) están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad”, explicó el Geofísico en un informe emitido a las 23:20.

“Lo que se ha registrado el día de hoy corresponde a un enjambre de sismos, con magnitudes pequeñas. Estos enjambres ya se han presentado en otras ocasiones y típicamente, la actividad disminuye a los pocos días, sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa”, dijo el Geofísico.

Según el mapa, los siete sismos se registraron en el norte de Quito. Cinco de los epicentros de los temblores estuvieron localizados bajo la zona occidental, entre las inmediaciones de La Comuna y El Bosque, sobre la av. Mariscal Sucre. Otro se reportó a la altura de La Carolina y el último en el Quito Tenis.

“Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla”, reseñó el Instituto Geofísico.

Cuatro sismos de menos de 3 grados se registraron en el norte de Quito la noche de este martes 28 de mayo del 2019, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG). El primero, a las 20:13, fue de 2.11 de magnitud; el segundo, a las 21:37, alcanzó la magnitud 2.54; el tercero, a las 20:13, de 2.11 de magnitud; y el cuarto, a las 22:00, superó a los anteriores con 2.78 de magnitud.

Según el reporte del Geofísico, el primer movimiento telúrico se localizó a 4,09 kilómetros de profundidad y el segundo tuvo una profundidad de 5,37 km. El tercero fue más superficial y se registró a 1,46 km, mientras que el cuarto fue registrado a 5 km.


Personas reportaron en el perfil de Facebook del IG que los temblores fueron sentidos a lo largo de todo Quito, en sectores del norte, centro y sur de la ciudad.

Los ciudadanos escribieron mensajes en la red social en donde dijeron que los sismos fueron sentidos en sectores del norte como el Hospital Metropolitano, el Colegio San Gabriel, La Mañosca, El Bosque, La Gasca, La Carolina, Guápulo; del centro, en San Juan y en el valle de Cumbayá.

A las 22:55, el servicio de emergencia ECU 911 informó que se recibieron 75 llamadas de consulta por los sismos. Las autoridades dijeron que no se registraron daños a personas o edificaciones a causa de los movimientos telúricos.

Los sismos registrados en Quito la noche de este martes registran una magnitud superior a los tres temblores anteriores. El primero ocurrió a las 13:28 y tuvo una magnitud de 2.7 grados. A las 13:31 se reportó un segundo movimiento con una magnitud de 2.6 y a las 13:34 el tercer sismo de 1.4 grados.

Varios edificios del norte de Quito fueron evacuados tras el sismo. Foto: Captura ECU 911
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (124)
No (9)