27 de abril de 2019 12:57

Siete denuncias se indagan por 'pinchazos' al acueducto de la refinería del Pacífico

Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Durante una visita al lugar, hecha el viernes 26 de abril del 2019, en donde se pretendía construir la RDP las autoridades detectaron nuevas falencias en las obras tempranas. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades de la Refinería del Pacífico (RDP) y de la estatal Petroecuador realizaron un recorrido por el área en la que el Gobierno anterior pretendía construir una refinería, en El Aromo, Manabí.

La empresa de economía mixta Refinería del Pacífico (RDP), que se creó con el fin de llevar a cabo el proyecto, se encuentra en liquidación desde el 12 de marzo del 2018. Petroecuador y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son los accionistas principales de esta firma.

Durante la visita, hecha el viernes 26 de abril del 2019, las autoridades detectaron nuevas falencias en las obras tempranas de la RDP. Uno de los recientes hallazgos es una fuga de agua del acueducto La Esperanza que se vertía sin ningún control y utilidad hacia el río Manta. El acueducto es parte de las obras tempranas del proyecto.

Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

A lo largo del conducto de agua en el ubicado el la RDP existen tomas clandestinas. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO


Unos 100 metros cúbicos de agua se desperdiciaban a diario en un tramo de este conducto, que fue construido para abastecer del líquido a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.

El vertedero estaba localizado en una de las tuberías de la matriz del acueducto que recorre 7,5 kilómetros en el interior de la planicie.

El liquidador de la RDP, Christian García, señaló que también se hallaron tomas clandestinas a lo largo de la tubería, que habrían sido realizadas por comuneros.

Añadió que por esta causa se han planteado ante la Fiscalía, Agencia de Regulación y Control del Agua y Gobernación de Manabí, siete denuncias que se encuentran en etapa de indagación.

Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Autoridades de la Refinería del Pacífico (RDP) y de Petroecuador realizaron un recorrido por el área en la que el Gobierno anterior pretendía construir una refinería. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO


La capacidad operativa del acueducto es de 48 000 metros cúbicos de agua cruda al día. El conducto por donde se originaba la fuga dejó de operar el 25 de abril del 2019. En imágenes recopiladas por un frente de vigilancia de la obra se observa cómo el agua circulaba por los canales de drenaje construidos para el proyecto. La descarga iba como un caudal parecido a un torrente, según testigos.

Los representantes de la RDP y Petroecuador señalaron que se mantienen los acuerdos de compensación para dotar del servicio a las zonas que se aprovechan del recurso.

Según García, el proceso de liquidación tomará nueve meses. Ese período puede variar en caso de los reclamos que pudieran presentarse en el camino, acotó.

De hecho, se han presentado unos 11 procesos contra la empresa por demandas laborales y acciones ante lo Contencioso Administrativo, informó la empresa.

Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Así luce el lugar en donde se tenía pensado la construcción de la Refinería del Pacífico en El Aromo, Manabí.Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Durante el recorrido, los funcionarios mostraron a los medios de comunicación el campamento donde se encuentran 140 villas, que forman parte de las obras tempranas del proyecto, que están sin utilizar. Además, visitaron la plataforma en donde se pretendía levantar el complejo y la matriz de la tubería del acueducto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)