3 de noviembre de 2020 17:50

La vialidad y el covid-19 fueron los temas principales de la sesión del bicentenario de Cuenca

La sesión solemne por el bicentenario de la independencia de Cuenca tuvo lugar este 3 de noviembre del 2020. Foto:  Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

La sesión solemne por el bicentenario de la independencia de Cuenca tuvo lugar este 3 de noviembre del 2020. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo

Pasadas las 16:00 de este martes 3 de noviembre de 2020 se inició la sesión solemne por el bicentenario de independencia de Cuenca. En su discurso, el alcalde, Pedro Palacios, dijo que “ante el Gobierno pedimos, con altivez y respeto..., que en el período de gestión que falta para concluir este mandato, atienda la conectividad de Cuenca”.

Según Palacios, Azuay requiere carreteras que permitan a los agricultores, comerciantes e industriales transportar sus productos. “Somos un polo de desarrollo, nuestras ciudades vecinas progresan junto a nosotros, necesitamos vías de primer orden”.

Él dijo que está consciente de la situación económica compleja y crisis nacional y mundial. “Cierto es que debemos ser solidarios entre todos, pero cada ciudad merece siempre más autonomía, nunca menos. No más centralismo, pues nos ha marcado por el aislamiento, nos ha puesto en la fila de espera, somos una ciudad emblema, símbolo, y nos mantenemos en pie gracias a nuestro esfuerzo”.

Sobre la pandemia, Palacios señaló que debido a la atención en línea durante estos meses, Cuenca recibió el reconocimiento de Smart City Expo Latam Congress, en colaboración con ONU Hábitat, “por la puesta en marcha de las soluciones tecnológicas para la gestión sanitaria”. Se refirió a los servicios de Telesalud, Test covid-19 Web, WebChat, Cuenca En Línea y Plataforma mi Barrio.

Él destacó que, en la actualidad, el 99% de las actividades de Cuenca fueron retomadas y “podemos decir que se han cumplido con todas las medidas planteadas, demostrando una vez más, con sobra de merecimientos de lo que somos capaces”.

El Alcalde, también, se refirió a la consulta popular que se realizará en el cantón para preservar las fuentes hídricas.

A la sesión asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo, quien representó al Presidente de la República.

En su intervención, Jaramillo destacó que el potencial productivo, artesanal, cultural y deportivo de Cuenca, que es reconocido dentro del país y en el exterior. También, habló sobre los reconocimientos turísticos internacionales, que ha recibido la capital azuaya.

Según Jaramillo, el Gobierno ha invertido en Cuenca USD 5,3 millones en salud, USD 15,5 millones en mejoras de la red de distribución de energía eléctrica, entre otros proyectos de infraestructura y vialidad. Jaramillo agregó que el Banco de Desarrollo del Ecuador destinó USD142 millones para proyectos de Cuenca y que generan 16 000 plazas de empleo local.

En esta sesión solemne solo se entregó una condecoración y fue la presea Municipalidad de Cuenca para el personal médico de los hospitales Regional Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga (IESS) por su atención durante la pandemia.

Luego se presentó la canción conmemorativa por los 200 años de independencia y el libro ‘Cuenca, 200 años, la ciudad de todas las orillas’. También, se abrió la exposición denominada Cuenca, bicentenario de independencia.

Antes de la sesión, los representantes del Municipio y el Ministerio de Transporte firmaron un convenio de delegación de la administración de 9,6 kilómetros de red estatal y la asignación de USD 2 millones para el mantenimiento de este tramo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)