4 de octubre de 2020 20:31

La Semana de la Quinua se celebrará del 5 al 8 de octubre

En octubre se celebra la semana de la quinua

En octubre se celebra la semana de la quinua. Foto: Cortesía MAG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte de las actividades previstas para celebrar el Mes de la Agricultura Familiar Campesina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza la Semana de la Quinua, entre este lunes 5 y el jueves 8 de octubre de 2020, para impulsar el consumo de este producto ancestral de alto valor nutritivo.

En el país se producen aproximadamente 4 500 toneladas de quinua cada año. El 40% del productor proviene de familias agrícolas campesinas de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2 089 productores que siembran el producto, señaló el MAG en un comunicado.

“La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición a nivel global”, subrayó la entidad. Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró al 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” y Ecuador estableció el 7 de octubre como el Día Nacional de la Quinua.

Durante la semana tendrán lugar diversas actividades académicas, gastronómicas y de innovación, en modalidad virtual, informó el Ministerio.

Entre lunes y martes se realizará el III Congreso de la Quinua, para difundir los ejes de: recursos genéticos, biodiversidad y conversación; innovación tecnológica; alimentación; aspectos socioculturales, arqueológicos y de saberes y prácticas ancestrales; comercialización y tendencias del mercado; políticas públicas y financiamiento.

En el Congreso participarán el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Escuela Politécnica de Chimborazo; la FAO; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Cushunchic; la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo, y los productores.

El 7 de octubre se llevará a cabo el Cooking Workshop de la Quinua, en articulación con Taste Ecuador y la Escuela de Gastronomía Canadian School. Se prepararán platos elaborados con base a quinua, para que la ciudadanía acceda a nuevas formas de utilizar este grano en sus comidas.

El Encuentro de Saberes y Prácticas Ancestrales de la Quinua tendrá lugar el 8 de octubre, con el objetivo de revalorizar y fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, postcosecha, comercialización, intercambio y consumo de quinua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)