Protesta de los moradores del sector de Quitumbe por los lugares de diversión nocturna. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Los vecinos de Quitumbe se tomaron la avenida Condor Ñan la noche de este viernes 22 de julio del 2016. Desde la avenida Rumichaca Ñan hasta la Otaya Ñan alrededor de 100 personas caminaron, cargando sus antorchas, para expresar su rechazo a los clubes nocturnos del sector.
“No discotecas sí a la paz y a la vida”, decían los carteles que cargaban adultos y niños durante la caminata. Luis Jácome, dirigente del barrio Muyullacta, explica que el objetivo de la marcha es pedir que se regule a las discotecas existentes y que no se permita que aparezcan nuevos sitios de entretenimiento en esta zona.
Piden que se brinde mayor seguridad al sector, que los sitios de entretenimiento cuenten con parqueaderos para evitar que los vehículos se acumulen en las veredas y que cumplan con normas técnicas básicas. También se busca que respeten los horarios establecidos por la ley y que se controle la venta de licor y drogas. Otros de los vecinos tienen una postura más radical y piden que se retire a las discotecas de este sector porque le dan una mala a esta área.
Con la actualización del Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS), que se aprobó la semana pasada en el Concejo Metropolitano, no se permitirá la construcción de nuevos sitios nocturnos de este tipo, explica la concejal de Alianza País, Luisa Maldonado.
Los negocios que ya se ubicaban en esta calle tienen un derecho adquirido, pero deben cumplir con las nuevas reglas técnicas para seguir funcionando. Este reglamento será elaborado por la Secretaria de Territorio Hábitat y Vivienda en un periodo de 60 días, cuenta Maldonado. Lo que se busca es que las reglas sean socializadas antes con la comunidad.
En la calle Lira Ñan y Condor Ñan, que es la zona donde se ubican la mayor cantidad de discotecas, se produjeron algunos enfrentamientos verbales. Los propietarios y trabajadores de estos clubes nocturnos también salieron a las calles con carteles en los que pedían que los dejen trabajar.
Protesta de los moradores del sector de Quitumbe por los lugares de diversión nocturna. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Para Juan Carlos Castillo, propietario de una de las discotecas ubicadas en la Condor Ñan, este tipo de negocios ayudó a activar el sector, que “antes era botado”. La existencia de los sitios nocturnos en la zona, considera, evita que las personas gasten más tiempo y dinero en dirigirse hasta el norte en busca de diversión. Para él, este es solo un negocio más con el que mantiene a su familia, “sin hacer mal a nadie”.
La marcha contó con el resguardo de la Policía Nacional quienes evitaron que ambas posiciones se enfrenten. Según los vecinos esta fue una marcha pacífica con la esperanza de que las discotecas regularicen su estado.