5 de January de 2012 00:01

Tribunal penal falló en contra del dirigente Balerio Estacio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alrededor de cuatro horas duró la audiencia en la que se declaró culpable al dirigente popular Balerio Estacio, dentro del proceso por tráfico de tierras y estafa.

La tarde de ayer, el Tribunal VIII de lo Penal del Guayas falló en contra del dirigente popular.

El proceso penal en contra del ex diputado alterno del Partido Social Cristiano y ex asambleísta constituyente de Alianza País por Guayas se abrió en diciembre del 2010, tras una denuncia presentada por el entonces ministro de Justicia, José Serrano. Este presentó la acusación contra Estacio y otros dirigentes de invasiones, pocos días después de que el presidente Rafael Correa visitara sorpresivamente un sector invadido en el noroeste de la ciudad.

En el lugar, el Mandatario anunció que frenaría las invasiones y pidió a los ocupantes de los predios que denunciaran a los dirigentes. Estacio fue detenido el 30 de diciembre del 2010, cuando participaba en una entrevista en una televisora de Guayaquil. Días después, y como parte de la misma indagación fiscal, fueron detenidos su hermano, Tony, y el dirigente Marco Solís.

Estacio permaneció detenido durante tres meses, hasta inicios de marzo del 2011, cuando se le cambió la prisión preventiva por libertad provisional.

Durante el lapso de su detención, en la Fiscalía del Guayas se presentaron más de 260 denuncias en contra del dirigente y de personas de su entorno. Esto, por supuesto tráfico de tierras, estafa, chantaje, entre otros delitos.

Los afectados denunciaron que les vendieron terrenos sin escrituras y en predios que eran del Estado. Otros ocupantes de tierras denunciaron que eran obligados a pagar cuotas semanales por supuestos servicios de guardianía.

Estacio acudió ayer a las 09:00 a la audiencia en la Corte de Justicia del Guayas. En el lugar estuvieron representantes de los ministerios de Justicia y del Interior, así como del Consejo de la Judicatura. La defensa del acusado basó sus alegatos en que la Fiscalía no pudo demostrar el delito de tráfico de tierras. “No se ha cumplido una correcta decisión judicial. ¿Lo declaran culpable de qué?”, preguntó el abogado del dirigente, Raúl Llerena.

Estacio escuchó en silencio el fallo, luego anunció que apelaría la decisión. Según él, la resolución de los magistrados estuvo influenciada. “Estaban los jueces recibiendo llamadas por teléfono, recibiendo las órdenes”, dijo.

Otros imputados

Tony Estacio, hermano  de Balerio, fue detenido luego de que el Ministerio del Interior anunciara que ofrecería recompensa por información sobre la ubicación de los dirigentes.

La Fiscalía  vinculó  en la indagación por tráfico de tierras  y estafa a 36 personas, entre dirigentes y sus familiares por denuncias de  los perjudicados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)