Condenan a 19 años de cárcel a hombre que violó a su hijastra durante 12 años

La menor tiene estrés postraumático por abuso sexual. Foto referencial: Pixabay

La joven fue víctima de violación sexual desde los 6 años hasta los 18 años. Este 16 de julio del 2020, la sentencia en contra de Juan Ángel V.A. fue ratificada: deberá cumplir 19 años de privación de la libertad. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.
La pena fue ratificada por unanimidad por el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua. El hombre fue condenado como autor directo del delito de violación.
De acuerdo con el comunicado de la Ficalía, el hombre "aprovechaba que la madre de la víctima salía a trabajar para agredirla sexualmente". Un informe médico-legal, un informe psicológico y las versiones que relataban los hechos fueron presentados durante la audiencia de juzgamiento y nuevamente durante la audiencia de apelación.
Cuando la víctima era adolescente, su padrastro la obligaba "a mantener relaciones sexuales con él para concederle permisos para hacer deberes fuera de casa", asegura la Fiscalía. Como consecuencia de los 12 años de violaciones, la víctima presentó enfermedades de tipo venéreas.
En Ecuador, la violación es un delito tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal que establece: "Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años".
- Intento de linchamiento a un sospechoso de violar a una niña en Quito
- Un ciudadano extranjero es acusado de la violación de una niña en Pujilí
- Conmoción en Bolivia por el asesinato de una niña de 9 años cuyo cadáver fue abandonado en la calle
- Informes de relatores de la ONU recomiendan despenalizar el aborto por violación
- Los reportes sobre delitos sexuales a escala nacional van en aumento