5 de August de 2011 00:01

El pasado judicial para los extranjeros entró en vigencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el martes anterior, todo extranjero que solicite una visa de residencia permanente en el país deberá presentar su pasado judicial. Esa decisión sorprendió a la mayoría de personas que acudió ayer hasta la Dirección de Extranjería para iniciar los trámites.

La medida se encuentra en vigencia, toda vez que la Resolución 001-2011 del Consejo Consultivo de Política Migratoria fuera publicada en el Registro Oficial del martes 2 de agosto.

La exigencia de ese requisito estaba en suspenso desde octubre del 2009.

Según el viceministro del Interior, Leonardo Berrezueta, la decisión se tomó tras analizar “algunas presuntas irregularidades en el otorgamiento de visas”. Se decidió, mientras se realizan las correspondientes investigaciones, endurecer los requisitos para que la obtención de visas tenga más filtros legales.

Berrezueta dijo que, por ejemplo, “hay casos en que constituyen empresas de papel para solicitar la visa de inversionista y otros en los cuales han presentado a niños ecuatorianos como hijos suyos”, para obtener la nacionalidad.

En los últimos tres años, en los medios se difundieron denuncias sobre trámites dolosos de extranjeros para obtener la residencia en el país. Una de esas estrategias son los matrimonios arreglados entre extranjeros y ecuatorianos.

No obstante, la seguridad interna del país constituyó el factor principal para restituir la exigencia del pasado judicial a todo extranjero que quiera permanecer por más de tres meses en diversas provincias del Ecuador.

Según el Registro Oficial, “se resuelve requerir, previa la obtención de cualquier visa de inmigrante, que los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años presenten su pasado judicial debidamente legalizado o apostillado, del país donde residieron los últimos cinco años”.

Amparito A., quien ayer al mediodía llegó a la Dirección Nacional de Extranjería, en Quito, dijo que confía que con el nuevo requisito no se le complique su pedido de visa que está en trámite.

En la Dirección de Extranjería se indicó que a quienes ingresaron sus solicitudes hasta el lunes 1 no se les exigirá el pasado judicial. Incluso en una de las paredes del edificio ubicado en el norte de la capital se exhiben 14 listados de los pedidos que fueron aprobados. Entre estos se encuentran personas de Pakistán, Nigeria, China, Sudáfrica, Italia, Estados Unidos, Alemania, Cuba, Venezuela...

En tanto, el Viceministro del Interior dijo que “se mantiene la decisión de no pedir visa a los extranjeros que lleguen como turistas y podrán estar hasta 90 días”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)