Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Jueza levanta prisión de perito de Odebrecht que en un audio ‘escuchó’ Lasso en lugar de Jorge Glas

El 25 de julio, la Policía allanó la vivienda del perito José Luis Fuentes. Se lo acusa de un posible fraude procesal. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 25 de julio, la Policía allanó la vivienda del perito José Luis Fuentes. Se lo acusa de un posible fraude procesal. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 25 de julio de 2017, la Policía allanó la vivienda del perito José Luis Fuentes. Se lo acusa de un posible fraude procesal. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La jueza Irene Pérez levantó la prisión preventiva que regía desde julio pasado en contra del perito José Luis Fuentes, indagado por presunto fraude procesal en el caso Odebrecht. La decisión se dio este lunes 23 de octubre del 2017.

El agente debe presentarse semanalmente ante las autoridades y, además, usará un dispositivo electrónico en su tobillo.

La Fiscalía se opuso a la liberación del uniformado y dijo haber demostrado que Fuentes intentó engañar a la administración de justicia.

Según la investigación, el perito supuestamente escribió la palabra ‘Lasso’ en vez de ‘Jorge Glas’, en una pericia que elaboró dentro del caso Odebrecht.

Al uniformado se le encargó la transcripción de uno de los audios que entregó José Conceição Santos, exdirectivo de la constructora en Ecuador y hoy colaborador de la Fiscalía.

Según Claudia Romero, fiscal que maneja este caso, el experto remitió un documento con supuestas inconsistencias, al haber sustituido el nombre de Glas, por el de Lasso, a pesar de que el audio se oye claramente.

En la grabación, Santos dice esto: “Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja, mucho dinero”. Sin embargo, el perito Fuentes aparentemente redactó lo siguiente: “Pero yo supe que Lasso está haciendo caja, mucho dinero”.

La instrucción fiscal de este caso concluye mañana, martes 24 de octubre del 2017. Luego habrá una nueva audiencia para conocer si la Fiscalía llama o no a juicio al perito.

Suplementos digitales