Las FF.AA. defienden operativo del 30-S

A un año de los hechos del 30-S, la noche de ayer el Alto Mando militar ofreció un mensaje al país. Los militares defendieron la operación ejecutada esa noche y dijeron que “carece de lógica afirmar que las Fuerzas Armadas causaron la muerte del policía Froilán Jiménez”.

¿Qué sentido tiene disparar contra la escolta que cooperaba con nosotros en el rescate del señor Presidente? se preguntaron los comandantes, en mensaje televisivo de 8 minutos. En la intervención, encabezada por el general Ernesto González, jefe del Comando Conjunto, se aclaró que “dentro de los registros de control de armas, consta que ciertas unidades de la Policía Nacional tienen armamento de iguales características y calibre que las que poseen las FF.AA.”.

González señaló que el operativo militar en el Hospital de la Policía consideraba el empleo de gran cantidad de efectivos buscando un efecto disuasivo, dotados de equipo antimotines y armamento no letal. Y que “únicamente los grupos de élite que ingresarían al hospital harían uso proporcional y progresivo de la fuerza, de ser absolutamente necesario”.

El Mando aseguró que el 30-S, al no lograr “el efecto disuasivo, el personal militar de élite se vio en la necesidad de ejercer su legítima defensa”.

Suplementos digitales