Tonga confirma ‘desastre sin precedentes’…
Consejo Electoral de Venezuela abre vía para cesar a…
Defensoría investiga a Marina de Perú por no alertar…
Japón prepara nuevas restricciones ante repunte réco…
Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…

Conjueces de la CNJ empezarán a trabajar la próxima semana

El Consejo de la Judicatura realizará este viernes un taller para los 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el nuevo Modelo de Gestión y Tecnología, informó el presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez.

El número de conjueces quedó definido, luego de considerar la carga procesal existente. Hasta el viernes, los nuevos servidores judiciales serán posesionados y empezarán a trabajar la próxima semana. Al momento, se espera la autorización del Ministerio de Relaciones Laborales por el tema de presupuesto.

Las competencias de los conjueces están definidas y la CNJ deberá determinar si pueden participar en actividades adicionales, a fin de lograr celeridad en el trabajo.

En declaraciones a la prensa, anunció que el Ministerio de Justicia de Perú y el Concejo de la Judicatura de Ecuador tienen previsto firmar un convenio de cooperación. En Perú existe expectativa por el proceso de transformación de la justicia ecuatoriana, y la firma del documento se realizará en las siguientes semanas.

El titular de la Judicatura también dio detalles del sistema tecnológico Justicia 2.0. El objetivo es “alcanzar la justicia cero papeles”. El sistema estará listo a fines de año y se construirá con la participación de la ciudadanía.

La “justicia cero papeles” es un proceso de reforma integral que no solo comprende nuevas casas de justicia que funcionan con un nuevo modelo de gestión, sino aspectos legales como la Reforma Procesal no Penal. Estas reformas buscan agilizar los procesos como la implementación de documentos electrónicos y su vigencia legal. Para el efecto, es necesaria la cooperación interinstitucional, afirmó.

 

Suplementos digitales