EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…

¿Qué hay detrás del violento motín que dejó 11 muertes en la Penitenciaría?

La Policía señala que ambos grupos delictivos se mueven alrededor del narcotráfico.

La Policía señala que ambos grupos delictivos se mueven alrededor del narcotráfico.

La Policía señala que ambos grupos delictivos se mueven alrededor del narcotráfico. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Luego de que las autoridades debieran extremarse para tomar el control de la Penitenciaría del Litoral, la Policía aseguró este martes 4 de agosto del 2020 que la causa del violento incidente que el lunes dejó 11 internos muertos y seis agentes heridos fue una disputa de dos bandas en la prisión.

La mayoría de los prisioneros fallecidos, según la Policía, presuntamente pertenecía a la denominada banda los ‘Lagartos’, que opera en el centro carcelario, en Guayas. Según los investigadores, esa organización ha mantenido enfrentamientos con otro grupo: ‘Los Choneros’.

La Policía señala que ambos operan alrededor del narcotráfico y que libran una disputa por el control. En 2019, cuando  se produjo una primera escalada de asesinatos en las cárceles, los ‘Lagartos’ fueron señalados por tener sicarios dentro de centros de rehabilitación.


Las investigaciones de ese entonces determinaron que esta banda operaba con hombres que actuaban a cambio de dinero y que al grupo pertenecían personas que ya pagan sentencias de hasta 40 años.

El jefe de los ‘Lagartos’, alias ‘el Gorras’, murió el pasado 29 de junio a causa del covid-19. El deceso ocurrió en Sucumbíos y luego fue trasladado a Guayaquil.

En cambio, ‘Los Choneros’ registran una actividad delictiva creciente. La Policía lo reconoce.

Alias Rasquiña, el supuesto jefe de este grupo, dejó la cárcel de Cotopaxi en junio del 2020, procesado por un crimen, luego de que una jueza de Latacunga le otorgara la prelibertad: reducción de pena por buena conducta.

Suplementos digitales