Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Asamblea aprueba la Ley de Héroes

La Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate las reformas a la Ley de Héroes y Heroínas, con 97 votos a favor y una abstención. La sesión fue seguida por ex combatientes del Cenepa, que llegaron hasta los exteriores de la Asamblea.

Ellos pedían que las reformas a la Ley beneficien a los 5 481 ex combatientes, y no solo a las 1 069 personas que reconoció el Consejo de Participación.

El asambleísta Cléver Jiménez, propuso a Fernando Bustamante, titular de la Comisión de Soberanía que elaboró el informe, que se incluya una transitoria para dejar sin efecto lo actuado por el Consejo.

Ayer, el asambleísta Paco Moncayo manifestó que los beneficios a los ex combatientes deben ser iguales, independientemente del conflicto bélico en el que participaron.

La reforma dispone que las personas beneficiadas por la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento a los Combatientes del Cenepa en 1995, así como quienes recibieron la Cruz al Mérito de Guerra en el conflicto de 1981, serán acreedoras a todos los beneficios que la Ley contempla, entre ellos, una pensión vitalicia mensual, becas para sus hijos y beneficios en salud. Mientras tanto, los asambleístas de Alianza País y Alianza Libertad pidieron que se diera un tratamiento igual a los veteranos de guerra. Por eso creen necesaria que se elabore una ley para que este sector acceda a los mismos beneficios. Desde el 30 de abril, los ex combatientes acamparon en la Plaza Grande, frente a Carondelet, como protesta.