24 de August de 2012 23:59

44 agentes fallecidos desde enero registra la Policía en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La bandera de Ecuador fue tendida y sobre esta se colocaron flores y un gorro de policía. Los objetos cubrieron ayer el féretro del uniformado Hugo G., una de las dos víctimas halladas el amanecer del jueves en el sector Santa Anita Alta, cerca de Atucucho, en los cerros del noroccidente de Quito.

Medio centenar de personas llegó ayer al velatorio del policía quiteño, de 27 años, en una funeraria del norte de la ciudad. La familia y sus amigos no hallaban respuestas y evitaban hablar.

Este Diario accedió a la autopsia, que fue incluida en un informe policial preliminar. Según el documento, Hugo G. recibió cuatro disparos: dos en la cabeza y dos en el tórax. El cadáver tenía señales de estrangulamiento; cuando fue encontrado, una bufanda aún rodeaba su cuello. Su amigo Marco C. murió con dos disparos en la cabeza, uno de ellos atravesó el orificio ocular de la víctima, reza en el protocolo de autopsia.

Las causas del crimen aún se investigan. “No hay un claro indicio sobre el móvil”, dijo a EL COMERCIO el coronel Rodrigo Proaño, jefe del Distrito Eugenio Espejo. Hugo G. y Marco C., quien era esposo de una policía, fueron hallados entre un camino de tierra y el acceso a una cancha, la cual colinda con una quebrada.

En el sector, la Policía encontró dos vainas de bala, una de 45 mm y otra de 9 mm. “Es decir, se usaron dos tipos de armas para acabar con la vida de los ciudadanos”, sostuvo el coronel Proaño.

Los agentes creen que el sitio del hallazgo de los fallecidos no fue la escena del crimen.

Los investigadores levantaron escasos datos en sus entrevistas con vecinos de Santa Anita Alta. Por la rigidez, los agentes sospechan que los cadáveres fueron dejados en la zona cuatro o seis horas antes de que una llamada al 911, cerca de las 07:20, diera la alerta.

Los moradores del sector afirman que no han escuchado detonaciones entre la noche del miércoles y la madruga del jueves. En sus rostros había sorpresa y zozobra tras el hallazgo.

Ex agente Antinarcóticos

Hugo C. permaneció en la Policía ocho años, 9 meses y 22 días. Entre el 2004 y el 2006 fue agente Antinarcóticos en el Comando Provincial CP-14 de Esmeraldas. Un año después se incorporó a Antinarcóticos de Pichincha.

En su hoja de vida, durante este período, no se registra un mal procedimiento, dijo ayer la Policía. En Quito laboró en el control de estupefacientes en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

EL COMERCIO accedió a información de la Comandancia General de la Policía, según la cual, desde enero hasta agosto de este año Ecuador registró la muerte de 44 policías en diversas circunstancias. En el mismo período del 2011, hubo 57 muertes. En suma, el año pasado se registraron 80 decesos en el país.

Proaño dijo que se investiga en conjunto con la Fiscalía. Aseguró que los agentes se centrarán en el desempeño del uniformado a su paso por Antinarcóticos y en la relación que mantuvo con Marco C., quien ayer era velado en una funeraria del sur de Quito y hasta antes de su muerte trabajó en la seguridad del aeropuerto.

En su velatorio también había incertidumbre. Los parientes de Marco C., de 27 años, prefirieron no dar detalles de lo sucedido y pidieron intimidad.

Hugo G. y Marco C. se conocieron en la terminal aérea en el 2007. En el momento del hallazgo de los cadáveres, los dos vestían de civil. Hugo G. ya no laboraba para Antidrogas. Cumplía funciones en la Escuela de Estado Mayor de la Policía. Según sus compañeros, trabajaba en las bodegas.

El gendarme dejó un hijo de 3 años en la orfandad. “Nunca más te voy a ver”, decía la madre del policía, aferrada al féretro. Los amigos recordaban que Hugo G., cabo segundo, tenía una meta: ser parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). “Siempre le gustó esa carrera, pero sus aspiraciones quedaron truncadas”.

Cuatro  hechos violentos  en  los que  uniformados fueron asesinados por desconocidos

12/01/2011
El policía Cristian Cúñez fue baleado en el Suburbio de Guayaquil, en donde fue interceptado por dos personas que se movilizaban  en una motocicleta.  El agente  investigaba el crimen del también policía  Christian Granizo,  registrado una semana antes.

19/03/2011
Narcos asesinaron  (foto) al policía Darwin  Anrango, quien hacía un seguimiento  a desconocidos que camuflaban   droga en  la plataforma de  un  tráiler.  Los sospechosos  lo descubrieron y lo atacaron. Sucedió  en el sector de  Píntag, en el  este de Quito.      

26/10/2011
Los policías Wilson A. y  Eddy S.     fallecieron en   el recinto Bagatela (Los Ríos). El hecho se produjo  en medio de una  confusa detención de  un hombre  investigado   por    pensión alimenticia. El  sospechosos habría disparado  en contra de los  agentes.     

23/08/2012
El cabo segundo  de Policía Hugo G. y el   civil Marco P. fueron hallados muertos ayer en el barrio Santa Anita, en el   noroccidente  de Quito. Luego de la autopsia se confirmó que el uniformado recibió cuatro dispararon y su compañero dos más.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)