8 de September de 2009 00:00

La seguridad vial fue una prioridad ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La seguridad vial fue una de las prioridades en el inicio del nuevo período escolar. Varias instituciones públicas y privadas coordinaron sus acciones, la mañana de ayer, para mejorar los niveles de movilidad en el ingreso de los centros educativos y en los puntos más conflictivos de la ciudad.

A las 07:00, el personaje Paquito llegó hasta las  calles 9 de Octubre y Veintemilla, en el sector de La Mariscal. Aquí, el títere de la Policía ofreció una sonrisa y consejos de seguridad vial a los padres de familia y a los niños de educación inicial y primero de básica que llagaban a su primer día en el Colegio Marista Borja 2.

Los mimos de Aneta, con sus expresiones, también aprobaban o reprochaban con un gesto la actitud de los conductores y los peatones. Además,  entregaron cartillas con información sobre las contravenciones de tránsito y consejos sobre el uso del cinturón de seguridad en los vehículos.

Los niños, quienes llegaban a su primer día de escuela veían con curiosidad a Peatón Man, otro de los personajes. Él representa a un superhéroe urbano que trabaja con la Asociación de Peatones.

Luego de ayudar a un grupo de estudiantes a cruzar una intersección, el personaje   dijo que comparte la iniciativa del alcalde Augusto Barrera y de otros actores involucrados en la movilidad por incentivar el uso racional del automóvil. Pero insistió en la necesidad de mantener esta campaña por mucho más tiempo.

20 min. desde La Raya a la Colón

Decenas de personas llegaban a las paradas convenidas tácitamente, a lo largo de la Mariscal Sucre, donde abordaban los buses que a las 06:30  circulaban con pocos pasajeros.

En las calles, pocas personas caminaban con sus  hijos a su primer día de escuela. La Policía de Tránsito dirigía el flujo vehicular desde las principales intersecciones de la avenida. Desde el sector de La Raya, los autos particulares tardaban 10 minutos en llegar hasta el cementerio de San Diego, donde los conos naranjas advertían el inicio del contraflujo.

Los autos que iban en sentido sur-norte se distribuían en tres carriles desde este punto. San Roque y El Tejar fueron los puntos de mayor congestión. A las 06:45, llegaron a la salida del túnel de San Juan, donde termina el contraflujo. 20 minutos bastaron para llegar hasta la intersección de las avs. América y Colón, a las 06:50.

De Las Casas a La Mariscal

Los buses para dirigirse hasta el sector de La Mariscal, por la avenida Colón, pasan cada 15 minutos en la calle Juan Acevedo y Las Casas. Generalmente, el bus de transporte público va lleno de pasajeros a las 06:30 de lunes a viernes y  se demora 30 minutos hasta llegar a la avenida 12 de Octubre. Sin embargo, ayer la situación varió. Los buses pasaban por el lugar cada 10 minutos y en la parada de Las Casas, el bus pasó completamente lleno.

Dentro se podía observar a niños uniformados de la mano de sus padres por el inicio del año escolar. Para no perder tiempo, muchas personas que se encontraban en el lugar esperando por una unidad prefirieron tomar un taxi. Mientras que las que optaron por el bus se demoraron cerca de 40 minutos hasta llegar a la avenida 12 de Octubre, viaje que habitualmente dura entre 30 y 35 minutos aproximadamente.

Desde Tumbaco fue fácil llegar

El bus 3249 partió desde el sector El Nacional, en Tumbaco, a las 07:08. Recorrió la av. Interoceánica hasta el semáforo de  Cumbayá, después tomó la av. Simón Bolívar hasta Quito. La unidad llegó a la estación Río Coca de la Ecovía a las 07:39.  Según el chofer, el recorrido fue más rápido, pues no hubo congestión vehicular, sobre todo desde el redondel de El Ciclista en la av.  De los Granados.

Mientras que la unidad interparroquial 3249 que salió desde Pifo ayer a las 06:30 y llegó a la estación Río Coca en Quito, a las 07:39, solo recogió a 20 estudiantes  durante todo el trayecto.

Llegó a Tumbaco a las 07:05. A esa hora transportó a 65personas de pie. El bus llegó a Cumbayá a las 07:15. Allí se bajaron más de 20 personas, al arrancar de nuevo ya no había personas paradas. Gonzalo Rosero, el chofer del bus, estimó que desde hoy y hasta mañana habrá más estudiantes.

El trancón se sintió en el valle

Tanto en bus de servicio público como en vehículo particular tardó aproximadamente 26 minutos circular desde la av. Ilaló, a la altura de la calle Amazonas, hasta el sector de El Triángulo, en el valle de Los Chillos. Una buena parte de los padres de familia que pensó llegar a tiempo a la inauguración del primer día de clases de sus hijos, ya sea en la unidad educativa Giovanni Farina,  Ángel Polibio Chaves, Academia del Valle, no lo logró debido al tránsito intenso que se generó desde las 06:30 en estos sectores.

Colegios como el APCH convocaron a los estudiantes a las 07:45 pero debido a la congestión, que ni los pocos policías asignados al Triángulo alcanzaron a controlar, la ceremonia de inauguración se produjo 30 minutos después. En las avs. Rumiñahui, con dirección a la autopista, y Gral. Enríquez, vía a Sangolquí, también se registraron embotellamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)