21 de abril de 2019 10:31

Egipcios cumplen segunda jornada de votación en referéndum constitucional

Una mujer emite su voto durante el referéndum sobre el borrador de las enmiendas constitucionales en una mesa electoral en El Cairo, Egipto, el 21 de abril de 2019. Foto: EFE

Una mujer emite su voto durante el referéndum sobre el borrador de las enmiendas constitucionales en una mesa electoral en El Cairo, Egipto, el 21 de abril de 2019. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los egipcios comenzaron este domingo, 21 de abril del 2019, la segunda de las tres jornadas de votación del referéndum para cambiar la Constitución, una reforma que de aprobarse abriría, entre otras cosas, la posibilidad de que el presidente, Abdelfatah Al Sisi, permanezca en el poder hasta 2030.

Los colegios electorales volvieron a abrir a las 09:00, hora local (02:00 de Ecuador), pero como ya ocurrió el primer día la presencia de personas era escasa a esa hora en varios centros de votación de El Cairo según constató Efe.

Las portadas de los periódicos egipcios de mostraban imágenes de una multitud de personas yendo a votar destacando la participación de las mujeres en esta consulta.

Sin embargo, en puntos de votación como el colegio Bahesat al Badia situado en el barrio popular de Imbaba, apenas unas pocas personas pasaron a depositar su voto.

Más de 61 millones de egipcios están llamados a votar en los 10 878 colegios electorales habilitados para ello en todo el país, según la Autoridad Nacional Electoral.

La consulta se realiza durante tres días tanto en Egipto como en el exterior del país, donde comenzó un día antes y finalizará este domingo 21 de abril.

En el referéndum, los egipcios tienen que votar "estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” con una serie de enmiendas constitucionales aprobadas esta misma semana por el Parlamento del país.

Entre ellas figura la ampliación del mandato presidencial de 4 a 6 años con la posibilidad de ser reelegido una vez de forma consecutiva.

Sin embargo, la reforma establece una cláusula transitoria que permitiría a Al Sisi ampliar su mandato actual a seis años y además ser elegido de nuevo, a pesar de que ya se encuentra en su segunda Presidencia consecutiva.

Las enmiendas otorgan, además, más competencias para el presidente en materia de designación de los responsables de los órganos de justicia y da un papel más relevante a las Fuerzas Armadas en su papel de "salvaguardar la Constitución y la democracia".

Las autoridades esperan anunciar los resultados el 27 de abril, siguiendo la norma que da cinco días desde el momento de la recepción de los votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)