17 de enero de 2021 23:09

La segunda jornada del Ecuador Debate 2021 se desarrolla con los 16 candidatos a la Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción El Comercio

Los 16 candidatos presidenciales participaron el domingo 17 de enero del 2021 en el encuentro Ecuador Debate 2021, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante el evento, que se desarrolló en Guayaquil, los aspirantes a Carondelet expusieron sus propuestas.

El debate obligatorio se transmitirá por cadena nacional y cuentas oficiales de las redes sociales del CNE. El espacio será conducido por los periodistas Ruth del Salto y Andrés Jungbluth. Esta es la segunda jornada, que tuvo su primer espacio el sábado 17 de enero. El diálogo con los presidenciables durará tres horas.

Durante el debate de este domingo, los aspirantes al sillón presidencial tratarán los temas: corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos. La noche del sábado, en cambio, los candidatos hablaron sobre empleo y economía; y educación, salud y grupos vulnerables. El cuestionario de preguntas fue elaborado por el Comité Nacional de Debates

Metodología del debate

La expresidenta Rosalía Arteaga, integrante del Comité, dijo que con las preguntas se busca que los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador clarifiquen las dudas de los electores.

El primer grupo de ocho candidatos en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

El primer grupo de ocho candidatos en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Durante la jornada de este domingo, los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno. Es decir, primero participarán ocho, por una hora y treinta minutos. Después, deberá hablar el otro grupo en el segundo segmento, por un tiempo similar. 

Al inicio de cada temática, los ocho presidenciables de cada bloque escogerán una pregunta, en un sobre cerrado. Tendrán dos minutos para responder. Posteriormente, se abrirá un espacio de repreguntas o réplica, de un minuto de duración, en el que podrán ampliar sus planteamientos o contraponer los planes de otro candidato.

Después, existirá la posibilidad de una tercera intervención, o dúplica, para cerrar su intervención o interpelar al resto de candidatos, igualmente en un minuto. 

A continuación, la transcripción textual de la intervención de los candidatos:

Rótulo de Corrupción e institucionalidad democrática.


Guillermo Celi, candidato del partido SUMA 


Pregunta: ¿Va usted a garantizar una verdadera independencia de la Función Judicial, especialmente en la Fiscalía General del Estado, con el fin de garantizar la prevención, investigación, denuncia y condena de actos de corrupción?

Respuesta

"Ecuatorianos muy buenas noches, muchas gracias a la invitación a este debate. Sin lugar a dudas, la Función Judicial y la independencia del Ejecutivo con la Función Judicial y con la Fiscalía serán fundamentales. Es más, vamos a darles los recursos necesarios a la Justicia y a la Fiscalía para que haga las investigaciones necesarias. Hemos visto a una Fiscal que se ha quejado por falta de recursos, tanto para incrementar el número de fiscales como de peritos para que hagan las investigaciones en contra de la corrupción. Eso será fundamental y también la independencia de la Fiscalía con el Consejo de la Judicatura a través de una reforma, eso será importante para la independencia de funciones y la lucha frontal contra la corrupción.

Yo siempre les diré la verdad. Nuestro gobierno será un gobierno honesto, transparente con un presidente sin conflictos de intereses. Y tenemos dos ejes para luchar contra la corrupción: un eje preventivo y un eje combativo. El eje preventivo será fundamental la reforma educativa para fortalecer principios y valores de la nación ecuatoriana: la honestidad, la decencia, la ética, el trabajo esforzado para salir adelante, eso lo vamos a hacer incorporando materias como moral y cívica en el lugar natal. Pero también con la incorporación del equipo para un gobierno de libre remoción por un concurso público de méritos y oposición. Con un gobierno responsable, con un gobierno con evaluaciones permanentes y auditoría.

Guillermo Celi, candidato del partido SUMA en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Guillermo Celi, candidato del partido SUMA, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


También la Contraloría debe ejecutar acciones previas de control antes del inicio de la contratación pública. Adicionalmente, en materia combativa, ecuatorianos, vamos aprobar la ley de extinción de dominio. Si no lo hace la Asamblea Nacional, entre otros temas, en 90 días convocaré a una consulta popular con el texto íntegro de la ley para que aprobemos todos los ecuatorianos esa ley que permita recuperar la plata robada. Con incautaciones y remate de bienes de los corruptos, para que esos recursos vayan a ustedes, empleo, educación, salud, nutrición infantil. Soy Guillermo Celi y voy a cumplir mi palabra".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


Pregunta: ¿Estaría dispuesto a revisar el sistema nacional de competencias para descentralizar las funciones del Estado dando más responsabilidades y competencias a los GAD? ¿En su du Gobierno cuál sería el rol de los GAD?

Respuesta:

"Tenemos que escuchar al pueblo ecuatoriano. Conciudadanos, buenas noches. Estamos aquí para escucharles a ustedes porque debe ser un Gobierno, el próximo, el que escuche al pueblo ecuatoriano. Por lo tanto sí, haremos una consulta popular en la cual vamos a escuchar, si quieren autonomía, la van a tener. Si no la quieren, no la tendrán. Pero podemos ver claro que la autonomía se ve por provincias. Por lo tanto, necesitamos ver que la minería será el recurso principal, para el estado ecuatoriano.

¿Quieres tú que en las áreas mineras se lleven todas las regalías que tengan o no? Mira cómo vamos a ser, deja que alguien que tiene verdaderamente buenos proyectos que pueden salir adelante con el Ecuador, realice todo lo que quieren ustedes y habrá para todos. Habrá educación, habrá salud, habrá la confianza necesaria en el pueblo ecuatoriano.

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Sabemos que la corrupción está metida en el Ecuador. Por lo tanto tenemos que unirnos todos, evitar esa corrupción. Sabemos que hay organiozacio0nes políticas aquí en Ecuador, que más que organizaciones políticas son organizaciones delincuenciales y que hoy vienen a los debates por fin, pero tenemos que ver una mirada diferente. 14 años nos han tratado mal, 14 años nos han robado al pueblo ecuatoriano. Esa es la razón por la que estoy aquí para poder quitar esa corrupción de Ecuador, para cambiar las cosas de frente, para que exista transparencia, para que tú ecuatoriano puedas entrar al Gobierno nacional, puedas saber a donde van tus recursos que aportaste a través de todos tus impuestos También hay que ver que seguimos así o cambiamos, es la decisión, tú eliges".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador

Pregunta: Existe un gran debate sobre la estructura del Estado. ¿Cree usted que se debe reformar el Estado y en sus cuatro años cuál sería su prioridad en esta reforma ?

Respuesta

"Siempre hemos tratado de resolver los problemas por las ramas. A mí me gusta resolver el problema de la raíz. Y la raíz del problema en Ecuador no son las instituciones, no son las estructuras. Es la corrupción que existe en esa estructura, en ese sistema corrupto que tenemos y que nos gobierna desde el inicio de nuestra patria. Ese es el verdadero problema. Cuando nosotros logremos erradicar la corrupción endémica de nuestro país, entonces, cualquier sistema y estructura va a funcionar. Por eso yo les estoy hablando 
voy a gobernar con el ejemplo. Es el ejemplo de honradez, transparencia, eficiencia y eficacia. Es el ejemplo de la Presidencia de la República.

Cuando el presidente decide aquí nadie roba porque yo no robo, entonces nadie roba.

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE


Nadie va a robar en mi Gobierno. El primero que esté robando lo vamos a mandar a la cárcel con cadena perpetua. No habrá dos por uno. Tendrá que trabajar para ganarse su alimentación porque transferiré el presupuesto de alimentación de los delincuentes a la alimentación de los niños y jóvenes. Esa es mi prioridad: educación para todos los ecuatorianos en todos los rincones de la patria. Por eso estoy hablando de conectividad para todos los rincones de la patria. Es difícil. Yo lo sé. Es sumamente difícil, pero es posible cuando se tiene un presidente decidido y, sobre todo, transparente con una vida sin tacha como lo he hecho a través de toda mi vida.

Les digo tienen la oportunidad de ya no elegir al menos malo, entre el cáncer y el sida, ustedes pueden elegir a Carlos Sagñay de la Bastida".

Isidro Romero, candidato del partido Avanza

Pregunta: La situación nacional se caracteriza por una creciente polarización política. ¿Ha previsto su partido o movimiento alguna política para lograr un acuerdo o pacto nacional entre los partidos y movimientos para asegurar la gobernabilidad del Estado?

Respuesta

"Buenas noches, un abrazo a todos los ecuatorianos. Realmente es una verdad, si nosotros no hacemos algo por este país y, sobre todo, en el pacto que debe hacer de Estado todos los políticos, todos los empleados, todos los obreros, todos los empresarios, hacer el gran pacto político este país será la única manera para salir sacar adelante el Ecuador. Pero hay una verdad, la peor lacra qué tiene este país se llama corrupción y saben porqué existe la corrupción porque ha habido gobiernos cobardes señor Lenín Moreno, usted es una parte de cobardía en este país, usted no debería permitido el robo, el atraco de los intereses del pueblo ecuatoriano y, sobre todo, en la pandemia que no hubo ni perdón para los muertos, no hubo perdón para los enfermos, no ningún perdón para los ciudadanos de este país y, atiéndeme bien, la corrupción se ataca a base de meterlos en la cárcel a todos los rateros y sinvergüenzas que roban el erario nacional y al mundo ecuatoriano. No lo vamos a permitir, haremos y vamos a hacer la pena perpetua con incautación total de sus bienes.

Isidro Romero, candidato del partido Avanza en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Isidro Romero, candidato del partido Avanza, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Quién va a robarme a mí en mi Gobierno sabiendo que iba a permanecer eternamente la cárcel y su familia quebrada, pero todos estos irán a las cárceles, pero los presos en mi Gobierno trabajarán en granjas agropecuarias, trabajarán en carreteras, trabajarán en minerías porque la única manera de sacar adelante los presos de este país es dignificar a través de su trabajo. El hombre se dignifica con su trabajo y eso es lo que vamos a hacer, hacer un nuevo Ecuador lleno de principios, de moral y de valores, que lo hemos perdido".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


Pregunta: Si usted entra a la Presidencia sin contar con una mayoría parlamentaria a su favor. ¿Cómo hará para establecer acuerdos sobre la mesa que eviten la historia de coaliciones fantasmas que han generado inestabilidad política, clientelismo y también corrupción en la política ecuatoriana?

Respuesta

"Gracias. Buenas noches. Yo siempre he dicho que una de las condiciones fundamentales del próximo presidente de la Republica tiene que ser la capacidad de generar consensos, la capacidad de dialogar, la capacidad de lograr esos acuerdos. De deponer esta postura permanente que nos ha enseñado un cúmulo de políticos que creen que si uno no está de acuerdo con ellos entonces es el enemigo.

Tenemos que buscar esa unidad, que quieren además los ecuatorianos. Estamos cansados de esta polarización permanente, en donde desde la descalificación, desde el insulto, desde posturas dogmáticas y radicales no encontramos el camino para resolver los grandes problemas de nuestra nación.

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Yo quiero aprovechar este momento también y lo planteo de entrada para que el candidato Araúz tenga tiempo de responderlo, y es una pregunta concreta Andrés. Tú llegaste al Ministerio de Cultura y Patrimonio al final del período del expresidente Correa, firmar un contrato que no quiso firmar tu predecesor porque había una irregularidad con respecto a la asignación. No era por concurso, sino que querían que se entregue directo y había un incremento de USD 3 millones. Hablo del Festival de Artes Vivas, en Loja, que fue firmado de manera bianual. Son USD 3 millones Andrés, que, según el examen especial de Controlaría no se justifican y tampoco se justifica el hecho de que haya sido entregado directamente. Yo te pregunto. ¿Es este el presidente que tú plantas para nuestro país? Un presidente que está dispuesto a hacer lo que sea que le pidan. Es un presidente que no entiende la importancia que tiene esos USD 3 millones para los niños, para la salud. Cuando hablas de volver a la revolución ciudadana, cuando hablas de volver a ese momento que tú nos hablas de prosperidad, de escuelas del milenio, es volver a esto.

Te pediría, por favor, que nos respondas de manera directa y no que nos pidas que busquemos la respuesta en tu página de Facebook".

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


Pregunta: ¿Cómo piensa usted generar políticas públicas participativas, incluyentes y efectivas? ¿Incluiría a la sociedad civil y a la ciudadanía en estos procesos?

Respuesta

"Por supuesto que sí. Buenas noches, ecuatorianos. Nosotros vamos a generar una política pública totalmente participativa. El Ecuador ya la conoce. Estamos viviendo la democracia 3.0., en donde tenemos la oportunidad de aportar a nuestro plan de gobierno, a través del WikiPlan: una iniciativa radicalmente democrática, que aprovecha la tecnología, para poder recoger los insumos de la sociedad e implementar nuestro plan de gobierno, que será el plan de desarrollo, de tu gobierno, ecuatorianos, del gobierno del futuro, del gobierno de los jóvenes, con juventud de ideas, creatividad, innovación.

Nosotros somos el gobierno que va a aprovechar la tecnología para lograr una transformación democrática de nuestra sociedad, con la política de datos abiertos, en donde todo gasto público, toda compra pública, toda decisión de la administración pública y también de la función judicial, estará disponible a través de los grandes datos, para que los ciudadanos, los estudiantes, los universitarios, los gremios, los periodistas puedan acceder a esa información, y poder detectar la corrupción oportunamente.

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE


Vamos a trabajar para que la participación ciudadana sea una tarea de todo el país, que sea una cuestión asociativa, que sea el pensamiento crítico el que vaya definiendo el destino de la patria.

Y aprovecho para poder responder a Juan Fernando (Velasco). Aquí está el certificado de la Contraloría, en donde muestra que no he cometido ninguna irregularidad, sin ninguna responsabilidad administrativa, ni civil, ni penal, para que todo el Ecuador la conozca. Si hubiera habido algo irregular, Juan Fernando, ya me habrían sancionado, en el marco de la persecución que vivimos. Aquí, lamentablemente no usas ni las cifras correctas. Es un contrato que era a dos años y por eso aumenta el monto del presupuesto. A diferencia de tu gestión donde se quiso contratar a una ferretería para el Festival de la Artes Vivas de Loja. Nosotros creemos en la descentralización de la cultura. Esa es nuestra propuesta". 

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik

Pregunta: ¿Usted establecería cambios para la selección de magistrados de altas cortes o respetaría la metodología actual? ¿Tiene una posición específica sobre esto?

Respuesta

"Buenas noches a las ecuatorianas y ecuatorianos que asisten nuevamente a este debate. Nuestra propuesta es eliminar el Consejo de la Judicatura vía consulta popular. Antes había la Corte Suprema de Justicia y de ahí salían los jueces para la parte administrativa y el control. Ese Consejo de la Judicatura no tiene sentido que exista hoy, está severamente cuestionado, como es parte de esta desinstitucionalidad en el país, asistimos a una de las crisis sin precedentes en la historia económica, social y ética del Ecuador. La pandemia del covid se quedó corto frente a la pandemia de la corrupción que es muy difícil ganar, pero no imposible.

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


La honestidad ganará a la corrupción y claro que va a ganar y tenemos acciones concretas contra la corrupción: vamos a endurecer las penas, 40 años de prisión para quienes roban el dinero de ustedes ecuatorianos. Vamos a recuperar el patrimonio adquirido con dineros fruto de la corrupción a través de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, vamos a evitar el direccionamiento de aquellas contrataciones, tanto en adquisición como en adjudicación de obras, que nunca más se repita el caso Odebrecht, el caso Arroz Verde, el caso de Refinería del Pacífico que hasta para colocar la primera piedra trajeron al presidente Chávez, el presidente Correa, mil quinientos millones de dólares se hizo humo, hoy hasta la piedra se la llevaron. Eso no puede continuar, garantizaremos eso sí independencia de la función judicial. Los fiscales, los jueces que hagan su trabajo sin ser cooptados por el Ejecutivo y, además, con Naciones Unidas y OEA para la implementación de los convenios de prevención y lucha contra la corrupción".

Paúl Carrasco, candidato por el movimiento nacional Podemos


Pregunta: ¿Estructuraría usted un sistema nacional anticorrupción que promueva la participación ciudadana con la sociedad civil?

Respuesta

"Buenas noches ecuatorianos. Yo creo que hay que empezar contándoles algo con toda la franqueza. Hoy veía en las redes sociales cómo algunos expertos en datos y guafai atacándonos por nuestra bisutería, nuestras manijas diciendo que este es un estilo que viene de Montañita. Este es un estilo que viene de nuestro pueblo, de nuestra gente y voy a decir por qué trato esto, porque resulta que, sí claro, tenemos las manijas pero quisiera decirles, si puede enfocar la cámara a mi tobillo, por favor si si, puede enfocar la cámara mi tobillo, dicen que no, bueno nunca he tenido tobilleras, los zapatos son de Gualaceo, nunca he tenido tobilleras y peor tobillera electrónica, no he tenido no he tenido ningún grillete electrónico. 16 años fui fui Prefecto, 16 años, pude haber cometido errores y pude haber tenido equivocaciones, pero definitivamente nosotros nosotros hicimos una administración en el Azuay limpia, cumplimos los 16 años y con todas las dificultades y errores hemos mostrado que hay transparencia, que somos distintos.

Paúl Carrasco, candidato por el Movimiento Nacional Podemos en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Paúl Carrasco, candidato por el movimiento nacional Podemos, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Primero entonces no hay que decirlo, hay que practicarlo. Segundo nosotros si creemos en la necesidad de darle libertad a los jueces como a través de una consulta popular para crear los jueces sin rostro pues es que sean electos por profesores universitarios que sean sorteados por una vez en su vida para elegir esos jueces sin rostro y jueces que no al no ser conocidos pueden juzgar sin ser presionados y sin ser amenazados así que esa es la propuesta clave para nosotros libertad para la justicia y un gobernante libre".

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo


Pregunta: El Código de la Democracia ha dado lugar a la dispersión y proliferación de organizaciones políticas, lo que impide contar con organizaciones realmente representativas, peor aún con acuerdos nacionales, ¿cuál es su propuesta para transformarla estructura de la participación política?

Respuesta

“Respetando el derecho de todos los ecuatorianos a ser candidatos a cualquier dignidad de elección popular, debemos llevar a cabo una reforma al Código de la Democracia, sobre todo para eliminar a aquellos partidos que están en venta o están de alquiler, eso es inaceptable y da lugar a la corrupción en época electoral. Yo creo que debemos propender hacia una democracia robusta, con partidos políticos que verdaderamente defiendan ideas, defiendan ideologías, defiendan conceptos, pero no sea un archivo en la gaveta de una persona que lo saca en época electoral para poner en venta o entregarlo en renta a cualquier inescrupuloso que quiera ser candidato bajo esas condiciones, yo creo que se requiere una reforma. Y sobre todo, para hablar un poco de corrupción, en nuestro gobierno vamos a crear la comisión internacional de lucha contra la corrupción, con el apoyo de la ONU y la OEA, con dos objetivos: seguir la ruta del dinero y meter preso a los corruptos.

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE

Además, fortaleceremos instituciones como la justicia, sin meter mano, con todo el presupuesto que requiera y todo el apoyo de las relaciones internacionales del Estado para conseguir la asesoría que se requiere para modernizar y fortalecer la justicia. Y por último, algo fundamental, apoyar a la Fiscalía que tiene que actuar con absoluta autonomía, con presupuesto independiente y hasta con una fuerza pública para que no dependa de la voluntad del ministro de Gobierno o del ministro de la Policía, que le dé respaldo en procesos de investigación, que no haya ningún juego político y esta Fiscalía actúe con la severidad que se requiere en una democracia para luchar transparentemente contra la corrupción”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista

Pregunta: Candidato, ¿está usted dispuesto a exigir y a colaborar con la investigación exhaustiva del caso Odebrecht, de modo que en tiempo breve sea posible no sólo sancionar a los responsables, sino que para evitar casos similares en el futuro?

Respuesta

"Considero que en el tema de la lucha anticorrupción puedo hablar con absoluta autoridad ante el pueblo ecuatoriano. Jamás, jamás he hecho una denuncia, he realizado un emplazamiento, he dado una declaración que no estuviera totalmente fundamentada.

Soy denunciante de Odebrecht ante la Fiscalía. Fui denunciante y soy denunciante por delincuencia organizada en contra de Rafael Correa, todo su círculo de corruptos que le acompañaron en el Gobierno e incluso presentamos una denuncia en contra de Marcelo Odebrecht. Odebrecht tiene que ser procesada es una vergüenza, que,por ninguno de los hechos de corrupción, por los cuales Odebrecht hizo en el país, cometió en el país, esté procesada. Fue liberada del juicio por Asociación ilícita en el que yo fui acusador particular en contra de Jorge Glas. Fue liberada igualmente en el juicio por arroz verde que Fernando Villavicencio investigó junto a Cristian Zurita.

César Montúfar, candidato de la alianza Honestidad en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

César Montúfar, candidato de la alianza Honestidad, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Pero la lucha anticorrupción tiene que ir mucho más allá de llevar adelante denuncias. Tenemos que ir hacia la recuperación de lo robado, ese es un tema fundamental. La reparación del pueblo ecuatoriano. Y para eso yo propongo al país la siguiente estrategia: en primer lugar, vamos a desarrollar una plataforma electrónica, un sistema de inteligencia financiera para detectar por donde se va el dinero de los ecuatorianos. Vamos a apoyar el trabajo de la Procuraduría con la Ley de Extinción de Dominio, que es fundamental que se apruebe y vamos a trabajar para determinar por donde es la ruta del dinero, vamos a recuperar el dinero que se han robado del pueblo ecuatoriano.

Y vamos a extraditar aquellas personas, a aquellos prófugos de la justicia que se robaron el dinero del país. Se siguen burlando del Ecuador, que es un país digno y vamos a trabajar para que el pueblo ecuatoriano, para que el pueblo sea reparado integralmente. Esa es nuestra práctica y nuestra lucha anticorrupción que la llevaremos adelante desde la presidencia de la República".

Ximena Peña, candidata de Alianza País


Pregunta: ¿Como piensa fomentar los niveles de transparencia en las instituciones del Estado considerando que, en este momento, pese a las garantías constitucionales y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se someten a los principios de transparencia?

Respuesta

“Un saludo fraterno a los ecuatorianos dentro y fuera del país. En mi gobierno vamos a implementar un modelo de gestión de gobierno abierto donde fortaleceremos la participación, la veeduría ciudadana en las diferentes estancias del Estado. También será fundamental el uso de la tecnología para que se puedan transmitir en tiempo real reuniones de toma de decisiones para que se pueda conocer cuales son los procesos que se están desarrollando en las diferentes estancias del Estado. También es importantes hablar del Consejo de Participación Ciudadana, que si bien entiendo no gusta a muchos de los que estamos aquí esta noche debatiendo, tiene una función fundamental de promover, de fomentar la participación ciudadana en el Ecuador.

Ximena Peña, candidata de Alianza País en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Ximena Peña, candidata de Alianza País, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Lamentablemente se ha creído que este consejo solamente tienen un rol fundamental en el momento de designar autoridades de control, cuando una de las funciones medulares, en efecto, es promover la participación real de los ciudadanos en las diferentes estancias del Estado.También dentro de nuestro plan de Gobierno queremos profesionalizar el servicio público y esa es una propuesta fundamental, por ejemplo, para evitar que las instituciones, por ejemplo, como el sector de salud tenga gerentes de hospitales puestos a dedo. Es importante garantizar que esos espacios de nivel jerárquico sean ocupados por profesionales de la función pública que tengan una carrera, una profesión y que vayan escalando en esta carrera en base a méritos, capacitación, formación continua y en base a una vida de trabajo impecable. Esto evitará que las instituciones del Estado se vuelvan en un motín de reparto, debemos procurar instituciones sólidas que van más allá del Gobierno de turno”.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido


Pregunta: ¿Candidato, está dispuesto a adoptar políticas para generar mercado de valores que transparente y rinda cuentas de las transacciones de fondos públicos y privados?

Respuesta

"Hermanos y amigos buenas noches. Una vez más un gusto estar con cada uno de ustedes. El mercado de valores tiene que ser transparente y por supuesto, claro que sí, estoy de acuerdo con generar todo lo que tenga que ver con generar una transparencia en todos los ambientes. Pero transparencia está directamente ligada con la corrupción, y qué quiere decir esto de aquí.

Transparentar todos los procedimientos no se corrige con un trámite administrativo. No se corrige con un trámite local. El problema aquí de la transparencia y la corrupción es la falta de ética.

Sí señores, la falta de ética. Aquí podemos tener el mejor plan de desarrollo que si no se le pone eso, la ética y los valores, el Ecuador nunca va a recuperarlo. Se han hablado mucho de procesos. El mercado de valores tiene que ser eficiente, tiene que ser proporcional, tiene que ser equitativo. De acuerdo con esta postura. Pero más de acuerdo con la postura de que todos los procedimientos tienen que ceñirse a la ética. La ética debe estar en la cabeza de los ecuatorianos, en el corazón de los ecuatorianos, para poder llevar adelante un proceso de desarrollo. En el proceso administrativo, en el proceso bancario del particular, la corrupción no es solamente pública, la corrupción también es privada.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE


La corrupción está en los partidos políticos grandes, en los partidos políticos pequeños, en ir donde un juez amigo para que le solucione la vida, en utilizar la influencia del dinero para poder captar el triunfo en desmedro de los ecuatorianos que no tienen las posibilidades.

Lo que hay que hacer en este punto es erradicar. Otros dijeron y se jactaron en ir hasta la victoria. Esa victoria que implicaba obtener los resultados de la manera más maquiavélica. Nosotros entendemos que en este tiempo tenemos que sincerar, tenemos que aplicar la ética. Por eso, el pragmatismo ético es lo que nosotros establecemos. La práctica. Es decir, aplicar lo que es la resolución de manera definitiva, pero la ética. Ser humanistas con el desarrollo. Ser humanistas con la persona. Si otros dijeron que van a ir hasta la victoria, nosotros vamos a aplastar a todo esto y vamos a ir mucho más allá de la victoria".

Pedro José Freile , candidato del movimiento Amigo


Pregunta: ¿Cómo va a articular una educación y concientización en ética y valores para inculcar en todos los ciudadanos su compromiso con la lucha anticorrupción?

Respuesta

"Las leyes injustas son como las telarañas, dejan pasar a las moscas grandes pero atrapan normalmente a las moscas más pequeñas y a las más débiles. En realidad, el sistema constitucional, el agonizante sistema constitucional, es la base de la corrupción. Como ya lo mencionamos en el debate de ayer, y como noto que de hecho no estamos tomando en cuenta en el debate ninguno de los otros participantes en este evento.

El sistema educativo puede reformarse a partir de reformar la lógica del sistema constitucional. Tenemos un sistema educativo en donde hay personajes inventados, moldeados a la imagen y semejanza de un tirano que quería quedarse 300 años en el poder. La historia de nuestros jóvenes, la historia del Ecuador, está siendo contada de una manera fraudulenta. Desde esa base, es poco probable que podamos construir un sistema de valores como el que el pastor Almeida ha mencionado.

Pero en realidad no es un asunto tampoco de pensar que nuestro sistema tiene una salvación con un consejo de participación ciudadano, que lo que hace es garantizarnos a los ciudadanos un espacio de una silla vacía, no una silla ocupada por veedores, por la academia, por algo que tenga sentido.

Pedro José Freile, candidato del movimiento Amigo en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Pedro José Freile, candidato del movimiento Amigo, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


El sistema constitucional desampara la posibilidad de que tengamos un sistema sin corrupción y por eso el bachillerato, todo el sistema de educación, tiene que reorientarse a sincerar la historia del país y enfocarnos en empoderar a las familias, para que puedan guiar en los valores a sus hijos. Y el sistema educativo, sacar lo mejor de nuestros valores ancestrales, contar con pedagogos, contar con profesionales en el área y asegurarnos de que el mensaje a los jóvenes no sea falso, sino contextualizado en la visión que necesitamos hoy como país para levantarnos.

Eso es romper con la ideología dentro del sistema educativo que hoy por hoy sigue llevando al Ecuador a una condición más parecida a Venezuela que la de un país desarrollado como cualquiera de los países europeos o de los Estados Unidos". 

Lucio Gutiérrez, candidato de Partido Sociedad Patriótica


Pregunta: Candidato, ¿cuáles van a ser sus políticas de seguridad ciudadana contra la delincuencia común así como de la lucha contra el narcotráfico?

Respuesta

"Patriotas, hemos escuchado a un candidato hablar de moral, cuando su presidente y varios compañeros están prófugos de la justicia. El honor no se lo compra ni con todo el dinero que se lo llevaron. El honor se lo gana con el ejemplo, por eso es indigno, inaceptable que Rafael Correa no venga a dar la cara en el Ecuador, como yo sí lo hice, estando el gobierno golpista en el poder, y usted Rafael Correa era Ministro de Economía de ese Gobierno golpista. Y la oligarquía golpista sedienta de sangre que quería inventar, fraguar documentos para justificar el golpe de estado con algún acto de corrupción de Lucio Gutiérrez. Y aquí estoy, candidato por el Ecuador, libre, y recibiendo el aprecio de la gente. Rafael Correa yo le garantizo el debido proceso, que usted jamás lo respeto, porque usted institucionalizó la corrupción y la persecución en su gobierno. E mundo es testigo de esta invitación.

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Para garantizar la seguridad a los ecuatorianos vamos a cambiar todas las leyes que se aprobaron en el gobierno de Rafael Correa para proteger a los delincuentes. Vamos a darle a la fuerza pública todo el apoyo logístico y la base legal para que defienda a los ciudadanos, para que actúen con contundencia en contra de los delincuentes. Vamos a volver al requisito del pasado judicial para que los extranjeros delincuentes no ingresen al Ecuador. Los buenos extranjeros son recibidos con los brazos abiertos, pero no los que nos vienen a matar, no los que nos vienen a robar. A esos no les dejaremos ingresar a nuestro país para que no le conviertan al Ecuador en un basurero de la delincuencia internacional".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


Pregunta: ¿Cuál es su visión sobre la actual estructura institucional del Estado con cinco funciones? ¿Tiene una propuesta específica de cambio?

Respuesta 

"Buenas noches ecuatorianos y ecuatorianas. Es evidente el fracaso de esta institucionalidad, una institucionalidad utilitaria y, además, corrupta. Las cinco funciones del Estado realmente no tienen justificación alguna. El llamado poder, quinto poder del Estado es un fracaso. El llamado Consejo de Participación Ciudadana ha demostrado que no es posible institucionalizar la participación ciudadana porque se debilita la participación de los trabajadores, de los profesionales, de los campesinos, de los pueblos indígenas.

Al debilitarse, no tiene sentido mantener un Consejo de Participación Ciudadana que para lo que sirvió fue para meter la mano en las distintas instituciones del Estado, para no permitir órganos de control autónomos como la Contraloría General del Estado, que debió ser autónoma y terminó siendo cómplice del régimen anterior. O una Fiscalía General que debe ser absolutamente autónoma. No solo eso, debilitó la función judicial porque metieron la mano en la justicia. La función judicial debe ser independiente.

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Flickr CNE


Nuestra propuesta es tres poderes del Estado independientes y autónomos: un Ejecutivo, Judicial y Legislativo con equilibrio de poderes, no este hiperpresidencialismo que ahoga la democracia, que ahoga realmente la participación ciudadana. Aquí hubo un Estado autoritario que hay que desmontarlo. Por lo tanto, hay que hacer una reforma constitucional de fondo, para recuperar la democracia, las libertades, la independencia de las funciones del Estado, el pleno respeto a los derechos humanos que se violentaron y violaron en el régimen correísta con la persecución de ese régimen. En definitiva, un cambio profundo que la nación exige".

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática


Pregunta: El año pasado Angola, país africano, concluyó una campaña de 2 años de recuperación de bienes sustraídos por la corrupción, lograron recuperar más de USD 5000 millones. Diversos organismos han señalado que en Ecuador esos recursos serían de los USD 35 000 a los USD 70 000 millones. ¿Qué acciones inmediatas va a tomar usted para la recuperación y el retorno al país del dinero fruto de la corrupción?

Respuesta

“La corrupción es algo que nos avergüenza a todos los ecuatorianos. Y si vamos a hablar de corrupción, aquí nos quieren dar la misma película que hace cuatro años, con esas elecciones, cuando el candidato de Correa ofreció 325 000 viviendas, a través de un formulario que pedía los datos de los ciudadanos y no han hecho ni siquiera 30 000, y con eventos de corrupción. Ahora, el candidato actual de Correa hace algo muy similar, pide los datos de los ciudadanos para que se inscriban, y que les va a regalar USD 1000, esos USD 1 000 da la opción de que los quieren en un solo desembolso o cinco desembolsos de USD 200. Pero por Dios. Que no nos traten a los ecuatorianos como estúpidos, que nos den el respeto que todos los ecuatorianos nos merecemos. Contra eso estamos peleando, contra la demagogia, contra la corrupción, que nuestra propuesta, en términos de corrupción, estamos hablando primero que no haya impunidad, en todos los dineros robados, para eso firmas de abogados internacionales especializados en recuperar el dinero de la corrupción.

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática, en el segundo día del Ecuador Debate 2021. Foto: Twitter CNE


En segundo lugar, un Gobierno transparente, abierto, que a través de la tecnología permitamos que los procesos de contratación y también los procesos de desembolso y uso de los fondos públicos estén transparentemente abiertos, para que los ciudadanos se involucren y nos volvamos veedores del Estado. Y en tercer lugar, aquí les pido a los hogares de todos los ecuatorianos que conversen de esto. Aquí nuestra propuesta es que no tengamos corrupción en los jueces ecuatorianos, que tengamos el jurado popular, el jurado ciudadano, muchos países ya lo tienen, Estados Unidos, países de Europa, España, Italia, Reino Unido. Que por todos los delitos de corrupción, haya un jurado ciudadano para que los ciudadanos puedan emitir justamente su criterio de culpabilidad para los corruptos que han robado a todos los ciudadanos ecuatorianos”.


Ronda de repreguntas


Guillermo Celi, candidato de SUMA


P: ¿Es suficiente la atención de recursos solamente a la Fiscalía y qué pasa con los otros organismos de la Función Judicial? ¿Será suficiente la asignación de recursos solamente para la Fiscalía? ¿Y con la aprobación de la ley de extinción de dominio que eso le queda en manos de la Asamblea, usted ha dicho que será por parte de una consulta popular que convoque ¿También será suficiente? ¿Es lo único que se demanda para combatir eficazmente la corrupción, candidato?

R: "Con los dos ejes que acabo de señalar, el eje preventivo y el eje combativo. La consulta popular entre otros temas para aprobar la ley de extinción de dominio, más recursos para la Justicia por supuesto que sí, que es la Fiscalía y obviamente para los juzgados a nivel nacional y repotenciar completamente a la Policía que tiene que hacer también las investigaciones respectivas, junto con los peritos. Pero el día de ayer el candidato Arauz habló de la reconstrucción de mi provincia. Yo quiero mostrarles, ecuatorianos, este es el hospital de Pedernales, en carpas, hasta el día de hoy. ¿Dónde están los 3 500 millones de dólares que se suponía que iban a reconstruir a mi provincia? Quienes hemos sufrido pues los embates del terremoto del 16 de abril, o acaso ya hoy día las personas más sencillas y humildes que se les cayó sus viviendas, les entregaron casas, es más, en el Gobierno del pasado se les pedía 1400 dólares para casa nueva o casa de reconstrucción y eso hay que devolverles ese recurso del famoso copago. Esa es la verdad que hay que decirle al país".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana

P: ¿Ecuador ha establecido inmunidad para asambleístas y el defensor del pueblo, lo cual consta en los artículos 128 y 216 de la Constitución. Hay un círculo muy amplio de funcionarios públicos que gozan de fuero. ¿Usted o revertiría? ¿Cómo evitar que la inmunidad no se convierta en impunidad?

R: "Necesitamos cambiar la inmunidad, va a desaparecer en nuestro gobierno la inmunidad. Así todo funcionario público estará transparentado, listo por si tiene alguna cuestión de corrupción. Crearemos la Contaduría general del estado, un ente completamente autónomo del estado ecuatoriano que controlará todos los dineros que salgan del gobierno, todos. Así podremos cada uno de los ecuatorianos ver una transparencia porque podremos entrar a mirar todos los contratos, todas las adjudicaciones y todo el dinero que salga de fondos reservados, de todo lo que queramos tener transparentado en su página web. Necesitamos ver que hay que cambiar. Así que ecuatorianos, seguimos así o cambiamos, tú decides".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador


P: ¿Es suficiente con el ejemplo de un presidente que la comunidad de un país se vuelve honesta llegar. Y respecto a la cadena perpetua que mencionó?

R: "Cuando yo hablé no hablé solo del ejemplo, pero es fundamental; pero si el ejemplo es el mismo que tenemos en el presente. Vamos a fortalecer instituciones, vamos a endurecer las penas, cuando hablo de las instituciones del Estado, hablo de la policía, de la Fiscalía, del sistema judicial. Cuando hablo de endurecer las penas, yo sé que hay que introducirlas por medio de la Asamblea, pero si la Asamblea me pone trabas voy a preguntarle al pueblo ecuatoriano cuantas veces sea necesario, para introducir las reformas que sean necesarias para tener penas más fuertes y que se cumplan en su totalidad para que trabajen para su sustento. No es solamente el ejemplo es el crimen y castigo correspondiente".


Isidro Romero, candidato del partido Avanza


P: Candidato Romero, usted ha dicho que la peor lacra es la corrupción. El Banco Mundial estima que a través de la lucha contra la corrupción se podría conseguir alrededor de USD 4 000 millones anuales para el país. ¿Cuál sería o cómo lucharía usted contra la corrupción?

R: "Mira realmente, realmente, el otro día estaba leyéndole el Ecuador ocupa el puesto 95 en corrupción, estamos ya muy cercano a los países africanos, con el respeto que merecen los africanos, pero hay una verdad aquí no hay Gobierno, no hay hombres que manejen este país y yo les voy a decir una cosa hoy un Gobierno permanece cuatro años, si son honestos el día que se vayan antes de salir de este país tienen que comprobar si son honestos y eso es lo que voy a hacer cuando llegue a la Presidencia del Ecuador y cuando me pongan la banda presidencial nadie saldrá de este Gobierno hasta que no pruebe que son honestos, nadie se lleva un dinero más del pueblo ecuatoriano y tendré la valentía para decirle a todo el Gabinete de Lenín Moreno y él mismo nadie sale este país hasta no comprobar su honestidad y si usted es honesto estese tranquilo, que no le va a pasar nada, absolutamente nada".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye

P: Respecto a la capacidad de gestión para poder aprobar determinados proyectos de usted llegar a la presidencia y al encontrar una mayoría no afín a su régimen. ¿Cómo trabajar en ese sentido para lograr la aprobación de algunos planes que usted propone?

R: "Como dije, tiene que ver con esa capacidad de gestión, de esa capacidad de llegar a consensos, de conciliar. Pero si me permiten tengo que refutar lo que dice el candidato Andrés Araúz porque ha utilizado un argumento nuevamente que cae en la falacia. Andrés tú dices que, obvio que se subió el presupuesto porque son dos ediciones. Efectivamente, el proceso que estaban levantado es por USD 1 370 000. Dos ediciones serían USD2 440 000, pero aparte con concurso público. Tú llegaste y en 20 días levantaste ese proceso por USD 5 600 000 Andrés. No da la suma. No es simplemente que porque son dos ediciones cuesta más. No trates de engañarnos con ese argumento, porque no es así. Y segundo, no fue por contratación pública, por concurso. Fue dirigido, directamente, por invitación".


Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


P: Mi inquietud, ahora, señor Arauz, es Ecuador está ad portas de ser evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional para América Latina. Estamos hablando de Gafilat. En este proceso se va a evaluar el sistema antilavado y anti financiamiento del terrorismo. Teniendo en cuenta que la última evaluación se dio en el año 2011, en aquel entonces ese Gobierno representado por Rafael Correa Delgado. Incluso se enfrentó él con el organismo internacional por no estar de acuerdo con los llamados de atención que hizo esta comisión. Teniendo en cuenta que esta evaluación ahora va a ser mucho más compleja porque se va a pedir resultados efectivos y sabiendo que este proceso afecta directamente a todos los ecuatorianos que nos están viendo ahora en pantalla, porque tiene implicaciones en la economía del país… La pregunta es ¿Cuál sería su compromiso como presidente para cumplir con estas obligaciones internacionales y, además, proteger nuestra economía?

R: "El compromiso será total. No podemos permitir que el Ecuador se convierta en un centro de lavado a nivel internacional. Como lo proponen muchos de los que están aquí. Que quieren hacer un centro financiero internacional, que se convierta en un paraíso offshore, que venga cualquier banco aquí a desrreguladamente (sic) querer lavar los dólares. Eso jamás lo permitiremos.

Nosotros vamos a fortalecer la dolarización y vamos a fortalecer al sistema bancario y financiero nacional con controles verdaderos para evitar esta corrupción de los banqueros que nos ha tenido sufriendo a los ecuatorianos. En media pandemia, queriendo sacar los dólares del país, queriendo acosar a ti, familia ecuatoriana, llamándote todos los días para cobrar tasas, comisiones. Esos débitos indebidos del amigo del presidente Moreno.

Y de acuerdo con la propuesta de Isidro Romero, porque Juan Fernando Velasco también es ministro de este gabinete y su jefa es María Paula Romo y la jefa (sic) de su jefe el señor Moreno es también el señor Lasso.”

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik


P: Habla de un fortalecimiento a la independencia de la Función Judicial, peor al mismo tiempo habla de convocar a una consulta popular para eliminar al Consejo Nacional de la Judicatura. ¿Cómo se reemplaza ese organismo?

R: "En efecto, el Consejo de la Judicatura recién apareció con la Constitución en el 2008, antes no había el Consejo de la Judicatura, solamente había la Corte Superiores de Justicia en las provincias y Corte Supremas de Justicia a nivel nacional, no hay contradicción, simplemente se eliminaría burocracia de alta jerarquía, pero quiero decir algo muy importante sobre el tema de la corrupción: el señor Andrés Arauz dice que va a dar mil dólares para un millón de familias en el Ecuador. 'Se ha leído usted señor Arauz el artículo 38 de la Ley de Finanzas explícitamente prohíbe aquella posibilidad, más bien yo le propongo algo mejor, devuelvan todo lo que se llevaron, con eso no van a dar mil dólares a un millón de familias, van a dar nueve mil setecientos dólares a cinco millones de personas que están en el subempleo, van a dar para un millón de estudiantes que se quedaron sin estudiar y para un millón de personas que están en el desempleo absoluto".

Paúl Carrasco, candidato por el movimiento nacional Podemos


P: Usted después de hablar de sus manillas, de sus atuendos y del grillete que no porta en su tobillo, candidato Carrasco, ahora sí, para concluir la pregunta que le hicimos a su momento. ¿Estructurará y usted un sistema nacional anticorrupción que promueva la participación coordinada de las instituciones en la sociedad civil?

R: "Claro, pero primero se necesita un Presidente que no tenga un equipo lleno de grillete, por eso hay que empezar haciendo cuál es el currículum que uno tiene, pues ecuatorianos porque si no van a gobernar con puro ex vándalos. A ver, hay que armar un sistema, es indudable que hay que armar un sistema, ahí estamos viendo cómo se acusan de corrupción entre unos y otros. A ver, hay que armar un sistema, pero un sistema con los ciudadanos. Es necesario estructurar una propuesta con jueces sin rostro, estoy de acuerdo, alguien dijo con la cadena perpetua, claro, pero la muerte civil también para los ciudadanos que se han dejado coimar, malos funcionarios públicos o privados que han coimado, es necesario entonces jueces sin rostros, ciudadanos con una propuesta clara, ciudadanos con una propuesta clara para juzgar, eso es lo que planteamos nosotros".

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo

P:¿Usted habla de una comisión internacional de la lucha contra anticorrupción, sin el peso vinculante cuál será el peso para que estás investigaciones tengan el efecto esperado?

R: “El peso de una institución con el respaldo de la ONU, con el respaldo de la OEA, con integrantes que no tengan vinculación política ni personal ni familiar en el Ecuador y con dos objetivos fundamentales: seguir la ruta del dinero, recuperar lo robado y meter a la cárcel a los corruptos, yo estoy absolutamente seguro que esta decisión de mi gobierno será respaldada por el pueblo ecuatoriano. Aprovecho este momento para decirle al candidato Montúfar que revise su cuenta de Twitter, ahí tiene una carta importante que responde a una afirmación absolutamente y completamente falsa.

Ecuatorianos, la lucha contra la corrupción debe de contar con un ingrediente fundamental, la verdad y el respeto a la honra, el reconocimiento de la inocencia hasta que se pruebe lo contrario”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista


P: ¿Qué acciones piensa usted poner en práctica para fortalecer el sistema justicia en el país y que gocemos los ecuatorianos de una resolución en los casos de corrupción?

R: "La justicia tiene que ser absolutamente independiente y hay que además apoyar a la Fiscalía con más presupuesto para que pueda llevar adelante su trabajo sin problemas porque los de corrupción son innumerables. El punto más importante de esta lucha es, cómo desmantelamos el Estado delincuencial que dejó el correísmo y continuó el morenismo. Ese es el punto.

El Ecuador dejó de ser un Estado de Derecho limitado y con problemas para transformarse en un Estado capturado por mafias. Propongo varias cosas para ello, entre estas cosas un tema importante es la conformación de una fuerza tarea. Un grupo especializado que desmantele a las mafias que se tomaron el Estado ecuatoriano. Comenzaremos por sistema de salud, seguiremos también con la Banca de Desarrollo, pero el punto fundamental es que pasemos de este Estado delincuencial, tomado por mafias, hacia un verdadero Estado de Derecho".

Ximena Peña, candidata de Alianza País

P: Ya existe un Consejo de Participación ciudadana y usted propone generar una veeduría ciudadana, ¿eso no se contrapone a las funciones que cada uno de los organismos tendría?

R: “De ninguna manera, son absolutamente compatibles porque la tecnología permite que de manera permanente los ciudadanos puedan seguir las diferentes sesiones de trabajo y reuniones que se están dando día a día. Eso es una clara muestra de que actuar de manera transparente es posible. Pero ciudadanos, a mi me preocupa que el Ecuador ha tenido ya 20 constituciones aprobadas y aquí, en este espacio, se nos quiere hacer creer que antes del 2008 el Ecuador tenía prácticamente un país de la maravilla. La verdad es que la nueva constitución fue una constitución garantista de derechos que estableció garantías a los ecuatorianos como la participación ciudadana, por ejemplo. Si no fuera por esa nueva constitución, yo no estaría aquí en este momento como migrante aspirando a ser presidenta del Ecuador. Se ha dicho que el Estado está capturado por mafias, insisto, parece que antes de la constitución todo estaba bien cuando no fue así”.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido


P: Hace un momento usted hablaba de la falta de ética. Los actos de corrupción suponen una afectación directa a los ciudadanos en el sentido de obras públicas, carreteras, puentes, colegios, hospitales que dejan de construirse. ¿Como lo hará para que no seamos perjudicados y aún más podamos ser reparados con lo que se ha presentado?

R: "Efectivamente. La ética siendo la base del desarrollo. Y es más si es que hay desarrollo y no hay ética, el desarrollo no se sostiene. Por eso nosotros tenemos el caso de que el barril de petróleo estaba altísimo, pero por falta de ética, no se mantuvo ese progreso.

En ese sentido, nosotros lo que tenemos que hacer es con la misma ética irnos para adelante y para atrás. Crear una comisión con carácter retroactivo, administrativa, que lleve sus funciones sumarísimamente.
Hoy, parece que esto de la corrupción que es endémica, se le ha hecho algo así como un altar en donde la corrupción es una diosa. Y existen templos en donde se les va a rendir tributos. Tenemos que romper esa cabeza. Tenemos que aplastar esa cabeza, esa corrupción que es endémica tiene que definitivamente desaparecer.

Nosotros vamos a hacer la pesquisa de esos dineros. Vamos a crear una comisión que tenga facultades, agravar las penas es importante, pero también una reforma educativa. Esta reforma educativa que la vinimos diciendo para que la vocación determine hombres y mujeres que amen a su patria".

Pedro José Freile, candidato movimiento Amigo

P :Usted habla de reformar el sistema educativo. ¿A imagen de quién de debe ser reformado el sistema educativo?

R: "Necesitamos un sistema de educación que contemple la necesidad de entender que el mundo vive en un momento de -en un momento en que le llamamos así- de democracia liberal.

El Socialismo del Siglo XXI es un rasgo atávico que debe ser borrado de la historia de nuestro país y de hecho, el sistema está tan mal, que hoy por hoy ninguno de los candidatos ha hablado en el capítulo de corrupción sobre la presencia de la flota roja cerca de las islas Galápagos o de los aeropuertos que funcionarios civiles de los gobiernos de los últimos 14 años han permitido coexistir con nuestra vida normal para recibir avionetas del narcotráfico.
El sistema está corrompido en su función, aquí están las organizaciones políticas y ninguna está hablando de narcotráfico al tocar la corrupción, ninguno está hablando de pesca ilegal.

Estamos hablando cosas irrelevantes, no estamos yendo al corazón del asunto, y es que el sistema debe ser cambiado, porque está corrompido y promueve la corrupción en todas sus formas. El Socialismo del Siglo XXI está acabando con el futuro de nuestro país".

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica


P: ¿Realizaría usted una depuración, reorganización también, de los organismos judiciales y de control mediante una adecuada selección de personas, pruebas también, de confianza, de forma periódica?

R: "Tenemos que realizar una profunda reforma al sistema judicial. Yo he propuesto en el primer mes de mi gobierno, luego de la respectiva socialización, convocar a una mega consulta popular para aprobar una nueva constitución de la República en donde se garantice la carrera judicial en base a ética, en base a probidad, y obviamente, cuando se produzcan vacantes estas serán llenadas por cooptación para evitar que ningún gobierno meta sus manos en la justicia, como ha sucedido, y luego pues los que pagamos al final del día las consecuencias somos todos los ecuatorianos.

Para devolverle a las instituciones de control su capacidad de combatir la corrupción, por ejemplo, a la Contraloría hay que devolverle la capacidad para que controle los contratos antes de que se firmen y no como sucedió con Correa después de que se firmaron se robaron la plata y los pillos huyeron del país".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


P: Si se elimina el Consejo de Participación Ciudadana, como usted lo propone, ¿quién asume las competencias que a ese organismo le competen? ¿El Legislativo como ocurría en la anterior Constitución?

R: "Desde luego que sí. Resulta que es mucho más democrático que el Legislativo designe a los funcionarios y ahora podemos agregar por concurso, pero no puede ser lo que pasó en el país, que a dedo ponían Fiscal, Procurador, Contralor, en definitiva, para controlar todos los poderes del Estado en un gobierno autoritario. Eso hay que cambiar y hay que consolidar la democracia.

Y quiero referirme brevemente al tema de la corrupción. Se puede recuperar dinero. Se debe recuperar dineros. Hay que trabajar en esa acción de recuperar el dinero robado por la corrupción, descubrir la ruta del dinero, lograr la cooperación internacional en esa acción. Pero mientras no modifiquemos la Ley de Contratación Pública, que de la pandemia de la corrupción es el covid de la corrupción porque es la que permite que se asalte a los fondos públicos en los municipios, prefecturas, direcciones de los ministerios, en los ministerios y en toda la institucionalidad pública".

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática

P: Que a los ecuatorianos nos traten con respeto, que no nos traten como estúpidos. Recuperar el dinero de la corrupción ha dicho usted en su intervención pasada. Justamente uno de los temas más frustrantes para los ciudadanos es que personas que cometen actos de corrupción u otros delitos no vean afectado su patrimonio, pese al enriquecimiento ilícito. ¿Cómo le aseguraría usted a los ecuatorianos que aquellas personas que se enriquezcan ilícitamente van a tener que devolver todo lo robado?

R: “Es hora que tengamos una Ley de extinción de dominio. Lamentablemente en ese circo político que nos han dado los políticos tradicionales, algo tan elemental, tan de sentido común, que todos los ciudadanos estamos de acuerdo. Una Asamblea Nacional no puede pasar una Ley tan necesaria, en la cual cualquier político que haya robado sepa que ese patrimonio no se lo puede quedar. Yo lo que quiero es liderar una nueva política en el Ecuador. Una política en la cual la corrupción no nos siga robando el desarrollo, que los ecuatorianos buenos, sanos y trabajadores sí somos la mayoría, no merecemos seguir siendo gobernados por estos corruptos y mediocres políticos que nos han gobernado, un país tan rico como el nuestro no merece seguir empobrecido”.


Ronda de réplicas


Guillermo Celi, candidato de SUMA

P: Candidato Celi, tiene un minuto para una réplica o para profundizar una de sus propuestas.

R: "Hemos dicho con claridad, la lucha contra la corrupción será fundamental en nuestro Gobierno. Hay que reformar integralmente la ley de contratación pública. No es posible lo que pasó en medio de la pandemia, que se robaron en mascarillas, en fundas para cadáveres. Por eso hay que establecer mecanismos para empaquetar lo que son las atenciones médicas en salud para que ningún director o administrador de hospital compre como le da la gana, sino de acuerdo a lo que vale una intervención de cirugía determinada o lo que se necesita en medicamentos para salvar a los ecuatorianos del covid. Eso será fundamental. Ecuatorianos, no te dejes engañar, son dos caras de la misma moneda. El Gobierno pasado y el actual, el pasado lo dejó al actual que no ha hecho absolutamente nada en este momento para luchar contra la corrupción, ahí está todo lo que ha ocurrido. En el pasado, la plata ¿dónde está? para la reconstrucción de Manabí, lo he demostrado, ahí está el hospital de Pedernales. Ahí están las casas de la gente que lo perdió todo. Hay que decir la verdad".


Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


P: ¿Cuáles son sus soluciones para el soborno?

R: "Correcto. La juventud tiene el futuro del Ecuador en sus manos y debemos cambiar eso. Además, que la juventud tiene la tecnología necesaria para crear nuevos eventos que corten la corrupción. El soborno es lo peor que puede haber. Por lo tanto, debemos formar a nuestros jóvenes y nuestros niños para que ellos puedan ser los que marchen hacia una dirección con honestidad, con firmeza, con paz. Debemos ver las cosas muy claras, debemos ver y poner en cada familia nuestro toque en esos jóvenes que van a crecer. Cuando hago así, el número uno, estoy a ti diciéndote, o nos quedamos así o cambiamos".


Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador


P:
¿La sociedad está preparada para la cadena perpetua?

R: "Por supuesto que sí, una gran mayoría de ecuatorianos quiere cadena perpetua. Ahora de que la podamos implementar inmediatamente, no. Tenemos que reformar el sistema judicial del Ecuador, en el cual la gran mayoría de los ecuatorianos no confía. Por eso yo he hablado un sistema de escalafón, seleccionar los mejores cuadros que tiene Ecuador para que sean jueces y fiscales con educación formal, por la universidad, pregrado, posgrado, maestrías y doctorados, con una amplia experiencia, con jueces de biberón como tenemos ahora, con menos de 30 años son jueces. Tienen que salir y preguntar qué es lo que tienen que decidir. Aquí con una amplia experiencia y, sobre todo, una vida limpia y transparente. Sí hay en Ecuador. Cuando tengamos jueces y fiscales en los cuales podemos confiar, ese sistema de justicia estará preparado para la cadena perpetua".


Isidro Romero, candidato del partido Avanza


P: Candidato Romero, ¿su solución verbal a este problema llamado enriquecimiento ilícito?

R: "Eso hay que terminarlo en el Ecuador no, el enriquecimiento ilícito como tantas cosas que deben terminarse en esta país. Pero siempre con liderazgo, sino no hay liderazgo por parte del Gobierno no hemos hecho nada en la vida. Eso es una de las cosas que, primeramente, porque tendrán que ser castigados, tendrán que ir a la cárcel en este país, tienen que ir mucha gente a la cárcel. Y yo cuando llegué a Carondelet el primer día me pegaré una borrachera del carajo, pero el segundo día vamos a meter a mucha gente en la cárcel, a tanto corrupto que hay tirados en la calle, aquí todo el mundo ha hecho lo que ha dado la gana, es una sociedad corrupta y me voy a darme 20 segundos para contestarte a ti Andrés Araúz, yo jamás he mencionado, que mi gran centro financiero, que voy a instalar para el Ecuador, va ha ser un centro de narcotráfico o a la vez será un paraíso fiscal, tú todavía te falta mucha experiencia en la vida para poder lograr lo que yo he logrado".


Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye

P: Puede añadir algo o responder las réplicas del candidato Arauz

R: "Creo que está claro lo que hemos planteado hoy aquí. Cuando el fin justifica los medios, cuando un Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea por lograr un objetivo, cuando se piensa que alguien puede llegar a solucionar y barrer, y meter la basura debajo de la alfombra en los último 30 días de un período para dejar arreglando las cosas es cuando se dan esas señales a la ciudadanía de que no hay institucionalidad. Si no que no tenemos gobiernos probos, que se duelan de la gente, que entiendan que esos USD 3 millones probablemente podrían haber servido para las escuelas. Se habla de esas escuelas del milenio que no le llegaron ni al 3 por ciento de los estudiantes como el gran hito de la educación de la llamada década ganada. No vamos a tener un mejor país. Tenemos que desde los gobernantes dar ejemplo de rectitud, de honestidad, de probidad, de decencia y de capacidad".


Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


P: El candidato Isidro Romero le dijo que le hace falta experiencia en la vida. Le pregunto ¿Es necesaria la experiencia para poder gobernar un país?

R: "Lo que vamos a necesitar son unos 5 minutos para atender a todos aquí que mencionan la gestión de Rafael Correa. Ecuatorianos, muchas cosas nos robó este Gobierno actual con los representantes aquí. Vamos a responder todas estas injurias, como lo dije ayer, en las redes sociales, porque nos dan aquí demasiado poco tiempo (sic). Pero que tengan algo absolutamente claro, si tú tienes (Juan Fernando Velasco) alguna preocupación sobre ese contrato, mete la denuncia, pues. 

Y, señor (Yaku) Pérez, por favor, no sea ridículo. ¿Por qué se pone a citar las leyes que usted no maneja? Las finanzas públicas son mi especialidad. Por favor, ecuatorianos, no voten por un meme. Corrupción ha sido el reparto de hospitales, los carnets falsificados, toda la trampa que han cometido los bancos, el prepago de la deuda por USD 2 000 millones cuando nuestros hermanos ecuatorianos estaban falleciendo aquí en Guayaquil.

Nuestra política será seguir construyendo obras para todo el Ecuador y recuperar su dignidad. Ustedes ya lo vivieron, ecuatorianos.”


Yaku Pérez, candidato por Pachakutik

P: Candidato Pérez, su minuto de réplica

R: "Señor Arauz, cuatro títulos de postgrado tengo y graduados en universidades ecuatorianas, no es que desconozco la legislación. Segundo, usted en su programa de gobierno dice que va a recuperar el futuro, ¿por qué mejor no recupera lo robado? Eso sería lo más saludable para los ecuatorianos. Queridos ecuatorianos, ¿ustedes confiarán nuevamente en que el ratón cuide al queso? Yo no les confío, salvo que el ratoncito se vuelva vegano. La honestidad derrotará a la corrupción, se nos pretende confundir aquí a todo el mundo que somos del pasado, los del pasado están defendiendo las travesuras que hicieron. Nosotros tenemos estas manos limpias y, sobre todo, no estamos atados a ningún banco, ni a la corrupción, ni al narcotráfico y no nos debemos más que a nuestro auténtico pueblo".


Paúl Carrasco, candidato por el movimiento nacional Podemos


P: Candidato Carrasco, se ha hablado de pasado, de futuro, de presente ¿Con cuál de estos términos o condiciones se queda usted?

R: "Ecuatorianos y ecuatorianas, no me quedo con ninguno, quieren que siga esto, el uno y le acusa al otro de corrupción el otro se defiende, pero también le acusa de corrupción. Este es el Ecuador que nosotros no queremos, nosotros queremos un Ecuador con un Presidente y un Gobierno limpios que hayan demostrado que tienen experiencia y que lleguen escuchando a la gente, que gobiernan con la gente, una de las cosas que quiero plantear aquí es que efectivamente hoy en Guayaquil he escuchado a mucha gente y hay un rumor, un secreto en las calles y que tengo que decirlo con toda la transparencia, como Presidente tiene que hacer esto un candidato tiene que hablarle con transparencia, hay que resolver problemas y un tema que suena mucho en la calle señores es el tema de las relaciones de los hermanos venezolanos con los ecuatorianos. Eso, por ejemplo, nadie lo dice. Pero por qué porque están preocupados en cómo taparse los negocios, o en cómo acusarse. Esto es lo que hay que dejar de lado".


Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo


P: Quiero sus soluciones verbales a los siguientes problemas. Dádiva, soy corrupta, me dan una casa, está penalizado, pero por ejemplo me pagan con un cargo, es inmaterial no está penalizado.

R: “Tenemos que luchar contra la corrupción en todos los ámbitos, no solo existe en el sector público, también quien no paga impuestos ganando dinero, comete un acto de corrupción, también quien entrega una coima para obtener un favor en el sector público comete un acto de corrupción. Yo creo que una comisión internacional de lucha contra la corrupción tiene que visualizar todo el ámbito de la corrupción que de alguna manera corre de forma transversal sobre las actividades de la sociedad ecuatoriana. Tenemos que tener un gobierno que ponga ejemplo, que ponga ejemplo de lucha contra la corrupción y que un manejo político serio y transparente para evitar lo que ha sucedido en este gobierno, los hospitales como moneda de cambio de favores políticos, inaceptable. Tenemos que luchar contra la corrupción en un sistema desgastado que genera mucho costo a la sociedad ecuatoriana”.


César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista

P: Réplica de César Montúfar

R: "Yo he luchado y seguiré luchando contra la corrupción institucionalizada del correísmo y recibí muchas amenazas y he recibido amenazas. Pero yo le respondo al candidato Laso. No me amenace. Eso no se resuelve amenazándome ya revisé mi tweet. Esto se resuelve cuando usted responda mi emplazamiento, que no es para mí, sino hacia la Policía y el pueblo ecuatoriano porque estamos hablando de los ahorros del pueblo ecuatoriano y no le mienta el país.

Díganos si el Banco de Guayaquil tuvo o no que ver con las transacciones que permitieron la salida y entrada del dinero. Dígale pueblo ecuatoriano, a la Policía, a los ecuatorianos, si es que se reportaron a la UAFE esas transacciones y diga, y dígale al Ecuador, y dígale a la Policía si es que la UAFE no hizo nada, si es que el Banco de Guayaquil cerró esas cuentas. Eso es lo que usted tiene que responder. No amenazas. Yo no cedo ante amenazas, yo soy un hombre correcto que siempre dice la verdad".


Ximena Peña, candidata de Alianza País


Pregunta: Usted es una migrante que está ahora de candidata a presidente de la República, ¿cómo ve usted esto, como una oportunidad o reto?

Respuesta:

“Es una enorme oportunidad de traer a la toma de decisiones mi experiencia y vivencia como mujer y como migrante. Poder tomar una decisiones desde la sensibilidad de la realidad de lo vivido. Yo quisiera, también, expresar a los ecuatorianos mi preocupación, son 20 constituciones en toda la vida democrática del Ecuador. Me preocupa que queramos llegar a la presidencia para hacer una constitución a nuestra medida. Como no me gusta esta institucionalidad, no me gusta el Consejo de la Judicatura hay que sacarlo porque quiero yo controlar la justicia. No, ecuatorianos, la prioridad en este momento es garantizar la salud, la vida y el empleo para su familia. El candidato Gutiérrez habló de la Función Judicial, yo quiero decirle que por favor revise las ultimas reformas al Código de la Función Judicial donde se fortalece la misma y donde se recupera la autonomía de la Corte Nacional de Justicia por concursos adecuados que eliminan la discrecionalidad”.


Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido

P: Cuando hablamos de corrupción el resultado final de la corrupción es muerte. Muerte en todos los sentidos. Muerte de la esperanza.

R: "El Ecuador hoy como que se encuentra sumido en una crisis de desesperanza. Desahuciado. Las madres que necesitan atender a sus hijos no lo pueden hacer porque van al hospital y resulta que en el IESS se han robado USD 600 millones y no hay camas para atenderles. La gente hoy muere porque ha habido una mala atención producto de no compra de insumos. Hoy tenemos que entender que el ecuatoriano está cansado de lo mismo y lo mismo.

He escuchado nuevamente las mismas soluciones para los mismos problemas con los mismos resultados. Si no cambiamos esta que es una crisis ética, si no cambiamos los valores, si no levantamos a las familias, si no las empoderamos, si no llamamos a la vida como es, si no llamamos al Ecuador a una resurrección de ideales, a una resurrección de principios, de valores, vamos a seguir en las mismas. Hoy necesitamos una redención ética por la fe, la vida y la familia".


Pedro José Freile, candidato del movimiento Amigo


P: Opción a réplica.

R: "Creo que no podemos confundirnos. El sistema constitucional agoniza, el sistema que por excepción reproduce cada vez más y en peores condiciones las condiciones de la corrupción, y por la que veo que no están dispuestos a luchar las organizaciones políticas. La razón por la que estamos aquí caballeros, señora, es porque tenemos que ofrecerle al país alguna solución.
Ximena, me dirijo a usted. El sistema constitucional no se puede proteger, no hay discurso que pueda proteger un sistema encaminado a reproducir la corrupción, el narcotráfico, la deforestación y el abuso de todos los derechos para perpetuar una ideología en el poder. Este país ni ninguno del mundo puede más con esto. Los ecuatorianos tenemos que levantarnos y poner en serio la necesidad de reformar este sistema para que no sea una ideología política la que nos gobierne, sino una democracia participativa y vigorosa".


Lucio Gutiérrez, candidato de Partido Sociedad Patriótica


P: Candidato Gutiérrez, su minuto de réplica

R: "Patriotas, no se cómo puedan existir personas que defiendan a los gobiernos corruptos y nefastos de Correa y de Lenín Moreno. Si quieren cambios, ecuatorianos, pero radicales para extirpar el cáncer de la corrupción ahí estoy yo.

¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a aprobar un nuevo Código Orgánico Integral Penal para sancionar con cadena perpetua a todos los políticos ladrones, y si no devuelven la plata en tres meses, todo su entorno de testaferrismo irán presos hasta que devuelvan la plata, sean o no familiares. Vamos, ecuatorianos, a aprobar la ley de confiscación y justificación de bienes porque la desinencia y el robo es matemático y si no demuestran sus fortunas serán incautadas en beneficio del pueblo ecuatoriano. Vamos a instalar el sistema de jurados, vamos a instalar la tecnología del “blockchain” con lo cual se acabaron los sobreprecios, se acabaron las coimas en el Ecuador y voy a recuperar la plata robada como lo hice en mi primer gobierno".


Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí

P: Candidato, su minuto de réplica.

R: "Hay que profundizar la democracia. La Constitución establece una serie de derechos. Sin embargo, nuestro Estado y nuestra sociedad siguen siendo Estado y sociedad no incluyente, donde la discriminación es cotidiana. Se discrimina a la mujer, se discrimina al niño, se discrimina a personas de la tercera edad, a personas con discapacidades, la discriminación a los pueblos afrodescendientes, la discriminación a los indígenas, la discriminación por el color de nuestra piel. Basta.

El país requiere un cambio profundo desde el Estado y desde la sociedad, porque de eso somos corresponsables los ciudadanos. Hay que cambiar la sociedad profundamente, una sociedad patriarcal que oprime, que discrimina a la mujer. Hay que ponerle un punto final y eso implica un cambio social".


Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática


P: Candidato Hervas. Su minuto de réplica.

R: “En términos de institucionalidad también tengo dos propuestas adicionales. La una, en relación a la Asamblea Nacional. Debemos buscar una bicameralidad. Donde diferenciemos las responsabilidades de un asambleísta de la cámara alta y una cámara baja. Que no permitamos que los asambleístas manden a sus suplentes para que los temas sensibles ellos no voten, que asuman responsabilidad.

Y otra institución que también debería estar cambiando es el Consejo Nacional Electoral. El Código de la Democracia que permite que en este momento haya en el Ecuador 16 binomios. ¿Cómo podemos fragmentar tanto la ideología, el pensamiento de los ecuatorianos en estas elecciones con tantos binomios? Que tengamos una democracia sólida, con partidos políticos sólidos”.

Rótulo de Relaciones internacionales y derechos humanos.


Guillermo Celi, candidato de SUMA


Pregunta: Candidato Celi, los últimos dos años el mundo ha sufrido los estragos de una guerra comercial cada vez más intensa entre dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China. Países pequeños como el Ecuador pueden convertirse en un teatro adicional de este enfrentamiento como hemos visto con el tema de la pesca en la zona protegida de Galápagos. ¿Qué haría usted candidato y su Gobierno para garantizar la autonomía y soberanía del Ecuador si esta situación continúa?

Respuesta

“Ecuatorianos, será fundamental las relaciones internacionales abiertas, no como se ha venido manejando lamentablemente los últimos 14 años, como un club de amigos de una tendencia determinada. Tenemos que tener relaciones y abrir el Ecuador al mundo y también algo que es fundamental, propender los acuerdos y las grandes alianzas. Por ejemplo, la Alianza del Pacífico que el Ecuador tiene que ser miembro para ampliar justamente los mercados de exportación que necesita el Ecuador, eso va a generar empleo. Permítanme comentarles algo que es muy importante. Soy el autor de la figura de los polos de desarrollo económico, justamente para atraer la inversión extranjera y generar empleo para los ecuatorianos, ¿a cambio de qué? de firmar un contrato de inversión con el Gobierno, con mi Gobierno, porque ya la ley está aprobada. Eso va a permitir garantizar un número de empleos, pero también, a ese inversionista extranjero garantizarle años de exoneración de impuestos a cambio de que garantice los empleos en favor de los ecuatorianos.

Hay que promover las zonas francas en el sector turístico, en el sector logístico y en servicios. Eso será fundamental para el empleo que hoy en día requiere el país. ¿Vamos a proteger las Galápagos?, por supuesto que sí. Eso va a ser fundamental en nuestro Gobierno, para eso, hay que tener alianzas con Estados Unidos con Gran Bretaña, con la Unión Europea, para cuidar nuestro mar territorial y que nos apoyen en ese cuidado y así preservar las especies. Vamos hacia allá, vamos a cuidar también los derechos humanos de los ecuatorianos defendiendo de la delincuencia, por eso vamos a desarmar a los delincuentes con fuerza y con potencia, apoyando a la Policía Nacional para que, en el uso progresivo de la fuerza, cuando dispare su arma de dotación, ese policía, por defender a los ciudadanos y su vida no vaya a la cárcel. Que lleve un juicio sí y que el Estado le garantice un abogado. No lo que hoy día está pasando. Policías cuenten conmigo para defender a la ciudadanía. Vamos a desarmar a todos esos delincuentes y a las mafias organizadas. Esa será mi acción”.

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana


Pregunta: 2000 niñas y 65 000 adolescentes dan a luz en Ecuador cada año. El país tiene incluso tiene pendientes por resolver las demandas internacionales para la reparación integral de niñas y mujeres violadas y embarazadas. ¿Cuál es su propuesta de política pública en derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuánto presupuesto destinará a su cumplimiento?

Respuesta

"Ecuador respeta la vida, sobre todas las cosas respeta los derechos de cada uno de los seres. Necesitamos ver un cambio completo desde las familias como lo dije hace un momento, pero más que todo debemos ver cómo está cada familia regularizada, guiada, mirada desde el Estado ecuatoriano. Debemos ver esos niños porque razón tienen relaciones sexuales tan tempranas.

Debemos ver los niños porque salen de su casa y tienen que cuidarse de los violadores, debemos ver de los niños en qué están encaminados, por donde están. Debemos ver que los derechos son de todos y debemos precautelar sobre todo a la niñez.

En el aspecto de las relaciones internacionales, debemos ser un país que abra sus fronteras y mire diferente. Tenemos ahora un proyecto de la refinería de oro latinoamericana certificada, eso nos abriría para unirnos con Latinoamérica con algunos países y podemos hacer que la economía del Ecuador se fortalezca y ahora sí tendríamos la solidez necesaria para continuar.

De ahí vendrán los recursos también para que cada uno de los ecuatorianos tengan un nuevo amanecer. Debemos ver como Europa, otros países se unieron en alianzas necesarias y la inversión internacional es muy importante para que el Ecuador tenga nuevos conceptos para sacar la economía".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador


Pregunta: ¿La política exterior es uno de los pilares para generar desarrollo y cooperación internacional. El mundo está en incierta transformación? ¿Cómo cree que cambiarán los bloques internacionales y en qué papel estará el Ecuador en la geopolítica mundial?

Respuesta

"Ecuador necesita abrirse a todo el mundo. Nosotros, como el resto, estamos en una crisis económica; teníamos crisis económica antes y después de la pandemia, peor. Así que necesitamos abrirnos a todo el mundo y tener convenios comerciales con todos los países. Antes se satanizaba a los tratados de libre comercio, pero cuando hablo de acuerdos comerciales son libres; no pueden ser de otra manera. Estamos con un convenio con Estados Unidos, debemos tener con todos los países. Con países con los cuales no hemos tenido ninguna relación. Por ejemplo, con los países detrás de la cortina de hierro.

He hablado de la formación de una Agencia Nacional de Desarrollo. La he llamado Andes, Esto lejos de ser un aparato burocrático más, es para agrupar a muchos aparatos burocráticos que están separados y ponerlos bajo el paraguas de esta Agencia Nacional de Desarrollo, como Pro Ecuador, Corpei y un sinnúmero de organismo burocráticos innecesarios. No están manejados dentro de una agencia. De tal manera que podamos proporcionar a nuestros productos en diferentes lugares del mundo con ferias o shows, en los cuales vamos a promover nuestros productos. Además, para dar capacitación a los artesanos, por ejemplo, para que promuevan sus conocimientos y podamos tener productos de calidad, como lo tiene Colombia y Perú; no tenemos buenos acabados en el calzado y el vestido. Vamos a abrirnos a todo el mundo y vamos a tener tratados comerciales con todos los países que quieran tener negocios con Ecuador".

Isidro Romero, candidato del partido Avanza


Pregunta: El país tiene una deuda con el Yasuní, los pueblos aislados. ¿Cómo va a proteger la vida de los Tagaeri y Taromenane y otras etnias que viven en ese lugar?

Respuesta

"Yo creo que el Ecuador se ha olvidado del mundo indígena, yo hoy día tuve una gran satisfacción en Latacunga que me dieron el bastón de mando toda la comunidad indígena de Cotopaxi. Me sentí muy orgulloso de haberlo recibido y como se lo dije esta mañana el Ecuador se ha olvidado de ustedes, pero en mi Gobierno todos los ecuatorianos tendrán la misma oportunidades, sean indígenas, sean afro, sean lo que sea van a tener las mismas oportunidades, todos somos ecuatorianos y lo que queremos es un país unido, solidario y productivo. Eso es lo que nosotros queremos, pero le voy a decir una cosa realmente y estado oyendo el mundo internacional, las relaciones internacionales, pero nadie dice la verdad.

En el Ecuador nadie invertirá un solo dólar si no existen dos condiciones importantísimas. La primera si eliminamos la foto que todavía la mantenemos con el comandante de Nicaragua, el comandante de Cuba, el comandante venezolano, el comandante nuestro y el comandante de Argentina de aquella época, jamás vendrá la inversión extranjera en nuestro país y, segundo, si no se hace un cambio radical en la Ley Laboral, en la Ley Tributaria, en la Política Fiscal y la seguridad jurídica, que debe tener el extranjero o el nacional, para invertir en este país, jamás, mentira, nunca vendrán, por eso es que he propuesto el centro financiero con que mire al Pacífico un interés único del 5% en relación a la región, que está entre 30 y 40% de impuesto, quién no va a venir a invertir en este país, todos los asiáticos, todos los americanos, todos los europeos deberán invertir a este mundo maravilloso que es Ecuador".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


Pregunta: Candidato Velasco. ¿Cómo piensa garantizar derechos como la consulta previa Libre e Informada entre comunidades directamente afectadas?

Respuesta

"Bueno, eso está en la Constitución. Me parece que, si bien necesitamos los recursos naturales para garantizar derechos como la salud, la educación, porque todo eso requiere de dinero y nosotros, como un país en vías de desarrollo, no podemos simplemente dejar de aprovechar esa riqueza que tenemos de manera responsable con el medioambiente.
Pero, sin duda alguna, también realizando como lo manda la Constitución, esas consultas, haciendo lo que probablemente no se ha hecho. Teniendo en cuenta los pueblos originarios en estas consultas y teniendo en cuenta también como digo que los procedimientos tienen que ser llevados de esa manera.

Somos un país que necesita los recursos, tenemos que encontrar las alternativas para que los ecuatorianos podamos aprovechar esos recursos naturales. Hablábamos del petróleo, de la minería, una minería que no genere un impacto mayor y para ello tenemos que propender a esa minería a gran escala, evitar alejarnos de la minería ilegal, la que no paga impuesto, la que genera trabajo infantil, la que contamina, la que genera violencia y llevar a una minería que nos permita sí aprovechar esos recursos, pero sin poner en riesgo nuestros recursos naturales, el agua, etc.
Nuevamente. Las decisiones se toman de manera consensuada, de manera participativa y todos los ecuatorianos tenemos que ser posibilitados de ser parte de estas ediciones".

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza


Pregunta: Candidato Arauz, la pandemia causada por el covid-19 demostró la necesidad de mantener una red de cooperación internacional en temas de asistencia humanitaria, ayuda al desarrollo y redes científicas internacionales ¿Qué hará su gobierno para enmendar este vacío?

Respuesta

"Volver a la integración regional. Miren ecuatorianos, la Unión Africana acaba de reservar 200 millones de dosis de la vacuna y, acá, simplemente por dogmas ideológicos, por atentar en contra de la integración de América Latina, eliminaron la Unasur, hubiésemos podido lograr cantidades similares si trabajábamos de forma conjunta.

Por eso, yo hace pocos meses me reuní con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y nos ha garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis, para poder atender a ustedes, ecuatorianos.

Hemos visto como los derechos a la salud han sido mancillados, eliminados. Los derechos de los trabajadores ecuatorianos han sido ignorados. Aprovecharon la pandemia, esa crisis de la salud ecuatoriana donde teníamos la muerte por doquier, para aprobar una Ley Humanitaria, comprando votos aquí los cómplices del Morenato para poder hacerle más daño a la familia ecuatoriana.

Ustedes saben a lo que me refiero. Nos despidieron. Te despidieron sin liquidación. Te bajaron el sueldo. Disminuyeron tu dignidad. Ahora es opcional afiliar a los trabajadores a la seguridad social. No. Nosotros vamos a devolverte la dignidad, ecuatoriano.

Porque ya sabes que es posible con un gobierno realmente entregado a su pueblo y eso es lo que necesitamos hacer, recuperar nuestra dignidad, recuperar nuestra dignidad. Tu ya lo viviste ecuatoriano. Por eso, no se confundan ecuatorianos. Nos han robado todo. Hasta la 35 nos robaron. Ahora estamos en la Lista Uno. No se confundan. Y ahora evitemos que nos roben los votos el 7 de febrero. La decisión ya está tomada. El pueblo ecuatoriano ya decidió a su presidente. Ahora lo que yo les pido es que cuidemos los votos este 7 de febrero, justamente para preservar tus derechos y darte el buen vivir.”

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik

Pregunta: ¿Cómo insertará al Ecuador en el proyecto de integración latinoamericana y cuál de estos acuerdos será su prioridad?

Respuesta

"Todos los proyectos de integración deben ser respetados, deben ser apoyados en un mundo unipolar en donde ninguna nación puede vivir aisladamente. Hay que necesariamente estar en ese concierto mundial, para ello buscar cooperación, complementariedad, coordinación, eso nos va a salir, sobre todo en estos momentos donde América Latina requiere una fuerte integración para defender de los bloques fuertes que estamos con grandes potencias que tratarán de imponer sus políticas. Además, hay un tema que es fundamental: a grandes problemas, soluciones globales.

Y uno de los problemas que se vive y que ya no es amenaza, sino que es una realidad: es el calentamiento global. Por eso es importante observar e implementar el tratado de Kioto, el acuerdo de Paris y dentro de estas políticas es necesario considerar el respeto irrestricto a la madre naturaleza. Uno de los mayores milagros que diera la madre naturaleza es el agua y hay que defender el derecho humano al agua. Por eso en nuestro gobierno vamos a llamar a una consulta popular para que sean ustedes en las urnas, para que soberanamente decidan consciente o no, la explotación de minería metálica en fuentes de agua, en cabeceras de río, en lugares frágiles y sensibles, es fundamental su decisión. Pero a más de eso, es necesario velar por nuestros hermanos migrantes, que hasta arriesgando hasta su vida se fueron y están en otros lugares.

Y ustedes hermanos migrantes están sosteniendo la dolarización con sus remesas, por lo tanto, hay que proteger sus derechos, hay que hacer hasta lo imposible para que se respeten los derechos laborales y firmar convenios con los gobiernos donde se encuentren y vamos a crear la cooperativa del migrante. Ustedes, cada año, tres mil millones de dólares nos contribuyen al país y merecen un trato especial".

Paúl Carrasco, candidato por el movimiento nacional Podemos


Pregunta: La desinformación se ha convertido en un azote tanto que Naciones Unidas habló de la otra pandemia, la desinformación, ¿Usted promovería regular las redes sociales o fomentar procesos de autorregulación y alfabetización digital?

Respuesta

"Yo creo que es necesario ecuatorianos y ecuatorianas que efectivamente podamos entrar en un proceso nacional de reflexión sobre lo que significa las redes sociales y creo que hay que regular sobre todo los temas de los famosos trolls, sí, porque porque hay grupos políticos que hoy están aquí discutiendo los unos con los otros quién es más corrupto el uno y el otro. Esos son los que tratan de desinformar a la sociedad y obviamente ustedes ecuatorianos y ecuatorianas. Entonces yo creo que es un tema importante, es un tema que tiene que tratarse en el Gobierno nuestro y que tendrá que discutirse con la participación de ustedes ciudadanos. Pero hay otros temas que son también importantes y que los dije su momento y aquí en Guayaquil y que creo que es importante decirlo porque todos se quedan callados.

Yo creo que hay que abrir con transparencia las cosas y con corazón qué vamos a hacer con los hermanos venezolanos que hoy he oído aquí en la calle en Guayaquil son hermanos que vienen a buscar trabajo pero que no tienen trabajo y que además compiten en la calle, estoy diciendo la verdad, compiten en la calle con nuestros hermanos ecuatorianos, que tampoco tienen trabajo, además afectan en los vehículos y sobre todo se quejan porque hay delincuencia, nosotros vamos a hacer un censo, vamos a armar un censo sobre el tema de los hermanos migrantes en el Ecuador, vamos a buscar quienes asuman la nacionalidad porque ya tienen hijos nacidos aquí, quienes están en calidad de refugiados. Pero lo que sí tengo que decirlo porque me asusta compañeros me asusta. Y ustedes no tratan estos temas saben que los delincuentes que han ingresado al país serán deportados en nuestro Gobierno, no habrá contemplación alguna, primero están ustedes ciudadanos, el cuidado de su trabajo y de su seguridad".

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo


Pregunta: Ecuador ha mejorado poco su diversificación exportadora en los últimos años, países latinoamericanos con similar peso económico, tanto en Sudamérica como en Centroamérica tiene una canasta de socios comerciales más amplio que Ecuador, ¿qué piensa señor Lasso hacer usted para impulsar la capacidad exportadora del Ecuador?

Respuesta

“Ecuatorianos, en las relaciones internacionales modernas, en el siglo XXI, tenemos que hablar de comercio y de inversión, aparte de derechos humanos, de derechos civiles. En materia de comercio yo les quiero decir que en el mundo hay 7 400 millones de habitantes, ahí está la gran oportunidad que tiene el Ecuador para vender más banano, más cacao, más café, más flores, más productos del mar, en fin, más talento ecuatoriano al mundo. Y en ese mundo hay mucho más ahorro que lo que hay dentro de Ecuador, podemos traer inversión extranjera al Ecuador y las relaciones internacionales tiene que basarse en un principio fundamental: el interés del pueblo ecuatoriano.

Por eso creo que debemos abrir la economía al mundo, más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador y privilegiar las relaciones con aquellos socios comerciales que generan oportunidades de desarrollo para el Ecuador. Por ejemplo, el principal socio comercial del Ecuador son los Estados Unidos, debemos lograr un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, como se lo hizo con la Unión Europea que ha traído resultados y conclusiones muy satisfactorias para el Ecuador, porque hemos aumentado la balanza comercial frente a la Unión Europea. Así mismo, buscaremos un acuerdo de libre comercio con la China, con Corea del Sur y con todas las regiones del mundo, abriéndonos al mundo, sin temor, sin complejo, luchando por un país productivo, un país competitivo, que atraiga inversión extranjera y que tengamos más Ecuador en el mundo”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista


Pregunta: La violencia en contra de la mujer es una pandemia en el Ecuador. 65 de cada 100 mujeres son violentadas y 33 de cada 100 han experimentado una violencia sexual. ¿Qué propuestas concretas tiene usted para prevenir y erradicar este flagelo?

R: “Tenemos que luchar todos, todos los ecuatorianos para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer. Y es paradójico que este Gobierno no haya dado un centavo para ello, por eso en mi Gobierno vamos a implementar el plan de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y otras formas de violencia. Vamos a darle prioridad a cómo se pueden fortalecer las casas de acogida, cómo las mujeres violentadas pueden tener acceso a la justicia, cómo las mujeres violentadas pueden tener apoyo psicológico puede el Estado y debe el Estado protegerlas y vamos también a trabajar para que la violencia en contra de la mujer y en contra de muchas otras personas no se realicen en los espacios escolares, en las escuelas, en los colegios. Hay una gran cantidad de mujeres y personas violentadas.

El Ecuador tiene que ser un país de gente pacífica. Tenemos que mejorar la forma de convivencia y en mi Gobierno vamos a trabajar también para atacar todas las formas de institucionalización de la xenofobia de todas formas y todos los delitos de odio. Vamos también a erradicar y a trabajar por cambiar la cultura que persigue a las personas que tiene identidades de géneros diferentes. La homofobia, el ataque en contra de las personas transgénero. El Ecuador tiene que ser una sociedad de paz. Todo el apoyo de mi Gobierno para que esa sociedad de paz se dé sobre la base de formas de convivencia como hermanos entre todos los ecuatorianos".

Ximena Peña, candidata de Alianza País

Pregunta: La libertad de expresión es un derecho fundamental, es uno de los pilares de la democracia, ¿puede citar medidas concretas que adoptaría su Gobierno para proteger el trabajo periodístico y respetar los tratados internacionales que obligan al Estado a adoptar políticas de seguridad para los periodistas?

Respuesta

“Así es la libertad de expresión es un derecho y desde mi gobierno vamos a respetar ese trabajo positivo de informar a los ciudadanos con información veraz, con información real y que respete la honra de ciudadanos y ciudadanas. Lo primero que debemos hacer es respetar la Ley de Comunicación que, en efecto, ha sido ya reformada. Yo creo que hay que seguir mejorando, mejorando esa norma con el fin de garantizar las libertades. Sin embargo, también es importante que cuando hablamos del sector periodístico garantizar su labor. Hablemos de los derechos de trabajo que tienen nuestros periodistas, la protección laboral, la seguridad que deben tener al momento que realizan su trabajo y también la necesidad de que los medios de comunicación realicen contrataciones que consideren la pluralidad y diversidad que existe en el Ecuador.

Nos da gusto cuando vemos una reportera afrodescendiente y que bueno fuera ver más diversidad en esos espacios que también tienen que ver con la realidad de nuestros profesionales de comunicación, con ese deseo de poder tener espacios donde podamos ver también, por ejemplo, a hermanas y hermanos de pueblos y nacionalidades. De esta manera, nuestras pantallas puedan representar esta diversidad tan hermosa que existe en nuestro país. Desde mi gobierno, entonces, respeto a la libertad de expresión, respeto al trabajo y promover normas legales que garanticen los derechos laborales de nuestros hermanos que trabajan en el sector de la comunicación”.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido


Pregunta: Ecuador no cuenta con una ley de protección de datos que propicie inversiones desde regiones como la Unión Europea o cumplan normas de la Organización Mundial del Comercio sobre transmisión de información en redes. ¿Cuál será su política al respecto?

Respuesta

"Entiendo que todas las atribuciones del ser humano, los atributos del ser humano que vienen por derechos inmanentes, esos derechos humanos que se encuentran prescritos en la forma que están en la Constitución y entre ellos es la intimidad tienen que ser protegidos y por lo tanto vamos a establecer una norma muy clara con respecto a la protección de los datos en el Ecuador, en la facultad colegislativa que tiene el mandatario, el primer mandatario.

Pero creo que es tiempo de llamar a las cosas blancas, blancas y a las cosas negras, negras. Esto ¿qué quiere decir? Que empezamos a entender a la entelequia del Estado o a la concepción del Estado como algo que tiene que ganar, avanzar y progresar en derechos. Estos derechos tienen que ver íntimamente con la vida. ¿Qué quiere decir? Que si cualquiera de las vulneraciones o de los ataques a cualquiera de los derechos humanos se produce en el Ecuador, se tiene que respetar.

Nosotros somos el único binomio provida por convicción. ¿Esto qué quiere decir? Marta Cecilia Villafuerte, una mujer activista, católica, que lucha firmemente por los derechos, no solamente de las personas que están en el Internet, sino de grupos vulnerables y de muchos otros sectores.

En el Ecuador tenemos que propender, hemos creado a través de la política que hemos presentado al Consejo Nacional Electoral, somos el único binomio, digo, que hemos creado a la familia y a la cohesión social como la base del desarrollo. La vida. Tenemos que proteger a la vida en todas sus instancias. Antes de la concepción, en la concepción, una vez que se está dando la planificación familiar, una vez que el niño nace, una vez que el niño pasa a la adolescencia, se tiene que garantizar todos los procesos hasta la muerte. ¿Esto qué quiere decir? Que vamos a garantizar la vida y no solo la vida, sino la calidad de vida.

Cualquier persona que hable en este staff sin términos de protección a esa vida en todo su aspecto, no es un estadista, no habla de la protección del Estado. Por eso nosotros hemos desarrollado un plan subsidio familiar, hemos desarrollado la protección. Vamos por la vida".

Pedro José Freile , candidato Movimiento Amigo

Pregunta: Gran parte de las violaciones a los derechos humanos en el Ecuador quedan en la impunidad, en gran medida, porque las instituciones del aparato estatal se niegan a entregar información e incluso se desaparece información. ¿Cómo garantizará usted el cumplimiento de esta obligación constitucional?

Respuesta

"Retirando la mano de los políticos de la injerencia sobre las decisiones técnicas del aparato público. La principal fuente de corrupción alrededor de la función pública, y la razón por la que desaparecen informaciones, se pierden expedientes o cualquier cosa puede pasar, es porque desde el nivel jerárquico superior y hacia arriba los políticos han captado todos los espacios y no permiten que los funcionarios de carrera puedan asumir responsablemente lo que están preparados para hacer. Esto sucede en todos los ámbitos posibles de la vida alrededor de la gestión del Ecuador.

Hoy hablaba con gente de la provincia de Galápagos y veía con mucha preocupación que van quedando postergadas todas las posibilidades de que la industria turística, a la cual le hemos ofrecido absoluto, apoyo inclusive a nivel tributario para que puedan levantarse dentro de nuestro plan de gobierno, pauperiza la condiciones de vida de los galapagueños, haciéndoles trabajar con contratos paralelos a la realidad que les permitiría a los galapagueños, por virtud de la distancia en la que viven, ser compensados de una manera diferente.

Cosas que se pasan por debajo de la cuerda, cosas que queremos cerrar los ojos frente a nosotros y hacernos los que no entendemos.

En realidad estos temas que estamos tocando ahora no tienen solo que ver con los derechos humanos, tienen que ver con la corrupción, tienen que ver con la estructura del sistema que no nos va a permitir pasar de un sistema escrito de derechos y garantías a uno práctico, de actitudes y acciones, a menos que los ciudadanos hagamos lo que mi presencia en este set plantea, un desafío al sistema, eso es hacer política y con actitud y con medidas firmes, demostrar que las cosas se pueden hacer de una manera distinta.

Dándole con plata, que tampoco se explica en este set cómo se hace, con recursos propios que provienen, en nuestro caso, del plan petrolero que explicamos el día de ayer, para que todas las cosas que estos caballeros y la señora ha planteado, puedan suceder de una manera objetiva y no se conviertan solo en un discurso mentiroso como cada cuatro años los tienen acostumbrados".

Lucio Gutiérrez, candidato de Partido Sociedad Patriótica


Pregunta: ¿Cuál será su estrategia sobre Ecuador en el Asia Pacífico, tomando en cuenta que esta región concentra el 78% de las cadenas globales de valor y el 50% de la demanda de consumo global?

Respuesta

"Ecuatorianos, cómo han destruido nuestro país. Yo dejé un Ecuador boyante y hoy encuentro un Ecuador que está en el piso. Hace 15 años hubiéramos firmado los acuerdos comerciales con la Unión Europea y con los Estados Unidos, y también con el Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico. Y el Ecuador estaría en uno de los primeros sitiales de América Latina y no en el piso sumidos en la corrupción, con desempleo, con pobreza, con un gobierno que el presupuesto de 35 000 millones de dólares no le alcanzó ni para pagar sueldos ni salarios. Cuando no se roban la plata, cuando hay un presidente que da ejemplo, la plata alcanza para todo como en mi gobierno, para hacer obra en todo el territorio nacional, para pagar los sueldos antes de que termine el mes, para bajar la deuda y hasta para ahorrar, ecuatorianos.

Por eso les digo compatriotas, piensen ecuatorianos, hoy se necesita un presidente con experiencia, no podemos arriesgar porque si nos equivocamos, ahí está Venezuela. Miren Venezuela, uno de los países más ricos del mundo y dos gobiernos destruyeron a ese país. Lo mismo está ocurriendo con el Ecuador. El Ecuador debería estar en una posición igual o mejor que Chile, crecíamos en el año 2004, 2005, al 8,82%, Chile crecía al 7%. Recibíamos más inversión extranjera que Chile. Si hubiésemos firmado los acuerdos comerciales y la oligarquía corrupta del Ecuador no daba el golpe de estado, el Ecuador estaría igual o mejor que Chile. Una inversión de por lo menos 25 000 millones de dólares. Imagínense jóvenes, la cantidad de trabajo que habría para ustedes".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


Pregunta: Un servicio diplomático profesional es la piedra angular para apuntalar cualquier estrategia de política exterior. ¿Cómo va a fortalecer la carrera diplomática y cuál va a ser su decisión sobre los cargos políticos en el exterior?, ¿va a restringir el uso de la cuota política solo a embajadores o piensa usarla en todos los niveles de servicio exterior?

Respuesta

"El problema no es solo profesionalizar la cancillería que, de hecho, hay que hacerlo. Creo que la cuota política que se sobreestimó en el gobierno de Correa hizo que se mantenga una política internacional sectaria, una ´política internacional que no entendió que el país debe tener relaciones con todos los países del mundo. Buenas relaciones desde luego y eso es a lo que hay que propender. Buenas relaciones con Estados Unidos, Canadá, con América Latina, con Europa, con Asia, con África, con los países árabes, con Israel, con Rusia, con todos los pueblos y países del mundo. ¿Para qué? No solo para aumentar nuestras exportaciones, sino para luchar por la paz en el mundo, para luchar contra el calentamiento global, para luchar y acordar algo que es un paso histórico que tiene que dar la humanidad que es erradicar la pobreza en el mundo. Esas deben ser las acciones de política internacional del gobierno ecuatoriano, del gobierno de Gustavo Larrea y de Democracia Sí. Por lo tanto, la carrera diplomática debe ser eso: carrera diplomática. Profesionales al mando de nuestras relaciones internacionales. El gobierno, nuestro gobierno fortalecerá la carrera diplomática y en este sentido, para concluir, decir el Ecuador requiere hoy más que nunca apertura en el planeta entero, no sectarismo, no ideologización de la política exterior".

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática


Pregunta: El Ecuador es parte de todas las convenciones internacionales de Derechos Humanos. ¿Cuál será su política para implementarlas?

Respuesta

“Justamente es algo transversal en todas nuestras propuestas. En todo nuestro programa de Gobierno: los Derechos Humanos. Eso es algo que es innegociable. Tener un Gobierno que sí permita que todos los sectores vulnerables sean protegidos por un Estado, por un Estado que no discrimine a nadie, que no tengamos lo que tenemos en este momento, que lamentablemente, por los políticos de siempre, prácticamente un Estado fallido en relación a estos grupos vulnerables.

Estamos hablando de niños, de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Montubios, Afros, estamos hablando de personas con discapacidad, estamos hablando de los grupos de violencia de género, las mujeres, los grupos Lgbti, estamos hablando de tantos ciudadanos ecuatorianos que tenemos que tener un Estado, un Gobierno, que gestione un Estado y donde haya una protección de todos los ciudadanos ecuatorianos. Por ejemplo, en el caso, hacer un rato, en el primer grupo veíamos un candidato que sugería que le preguntemos a una niña, que se haya embarazado, por qué se embarazó. Por Dios. Tenemos 2000 nacidos vivos en el Ecuador cada año, por embarazo de niñas de menos de 14 años.

80% fruto de la violación de su entorno familiar. Eso es lo que tenemos que tener, una política pública atendiendo sus necesidades. Y si hablamos justamente de violencia de género, que nuestras mujeres ecuatorianas estén protegidas. Necesitamos USD 8 millones para proteger a la mujer que ha sido violentada, a las que estén en estado de vulnerabilidad. ¿Cómo puede ser que no podamos generar ese presupuesto? Las mujeres, que sean parte visible del Estado ecuatoriano y nuestro desarrollo”.


Ronda de un minuto para ampliar respuesta con repregunta


Guillermo Celi, candidato de SUMA

P: Candidato Celi, usted ha hablado de relaciones internacionales abiertas ¿Incluiría estas relaciones internacionales abiertas a gobiernos u organismos que no guarden la misma corriente ideológica que la suya? Por cierto, cuéntenos ¿Cuál es su corriente ideológica?

R: “Lo acabo de señalar con toda claridad. Nosotros no seremos un Gobierno con un mandatario con un club de amigos para las relaciones internacionales. Hay que justamente conversar con todos, absolutamente con todos los países para conseguir que el Ecuador se abra al mundo, para atraer inversiones. Ahí les he señalado los polos de desarrollo económico. Yo soy un humanista que perseguimos el modelo de Gobierno responsable que es lo que quieren los ecuatorianos. Si usted me permite Andrés y ecuatorianos, he repetido con claridad la mujer ecuatoriana será el centro de mi Gobierno, con ese fondo de reactivación económica actual y post pandemia, se entregará no menos del 50% de los capitales semillas para la mujer ecuatoriana. Cuenten conmigo y también nuestro apoyo contundente a las personas con discapacidad y nuestra lucha contra la desnutrición infantil. Hoy día tres de cada 10 niños sufren severa desnutrición infantil. Soy Guillermo Celi y cumpliré mi palabra”.

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana

P: ¿Cuál es su propuesta de política pública en derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuánto presupuesto destinará a su cumplimiento?

R: "El presupuesto que destinemos a este tema será de 3000 millones de dólares porque ahora vemos que hay una influencia terrible en las niñas, una influencia negativa de la delincuencia, de la violación y de muchas otras cosas más.

Endureceremos las penas para que ese delincuente, ese violador se quede en la cárcel de por vida. Este es uno de los aspectos que nosotros debemos cambiar para que Ecuador tenga nuevas fronteras. Debemos ver y estar claros que Ecuador necesita un cambio verdadero y ese cambio verdadero lo haremos a través de una consulta popular para poder cambiar algunos aspectos de la Constitución.

Necesitamos reformar las leyes y que sean más endurecidas para esta clase de delincuentes".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador

P: ¿Con la creación anunciada de la Agencia Nacional de Desarrollo, supone la supresión de empresas estatales?

R: "Supresión de empresas estatales no. La agrupación de esas empresas estatales bajo el paraguas de la Agencia Nacional de Desarrollo. Así como por ejemplo cuando hablo de sintetizar ministros, como el Ministerio de Educación que incluye al Ministerio de Deporte y al de Cultura. En lugar de tener tres ministerios los voy a poner dentro de uno solo: en el de Educación porque incluye cultura y deporte. Igualmente, la Agencia Nacional de Desarrollo, incluirá a todas las instituciones Pro Ecuador, Banco de Desarrollo, todo tipo de aparatos burocráticos que consumen demasiado recursos. Vamos a simplificar el trabajo. Pero la Agencia será el organismo que estará sobre otras instituciones pequeñas que están trabajando disparatadamente por todas partes del mundo".

Isidro Romero, candidato del partido Avanza


P: Candidato Romero, hace un momento, usted dijo que hay que eliminar la foto. Mencionó a actuales y a exmandatarios, dijo que sin esto no va a haber inversión extranjera quiero preguntarle directamente. Nicolás Maduro si no sale del poder como lo pide gran parte de la comunidad internacional, que reconoce, incluso, a Juan Guaidó, como el presidente de Venezuela, ¿cuál será la relación de Ecuador con Venezuela?

R: "Mi relación va a ser aquí con todos los países, pero los países que no cumplen con la democracia y dentro del marco legal, el Ecuador no tiene ningún interés mantener. Maduro es una persona que ha debido abandonar Venezuela, ha destruido una ciudad, ha destruido un país, ha destruido una sociedad, qué quiere hacer más con esos venezolanos. Como ha dicho Paúl Carrasco aquí, qué hacemos con los venezolanos, yo estoy de acuerdo que el venezolano tiene trabajo que se quede aquí, pero el venezolano que no tiene ningún trabajo, ninguna actividad, yo le daré 24 horas para que salgan por el norte o por el sur de la frontera, porque primero tengo que defender los intereses de los ecuatorianos y el trabajo de todos los ecuatorianos. Y el señor Maduro le digo póngase las pilas pues cuando Isidro Romero llega a la Presidencia de este país no va a estar tan tranquilo como está usted hoy día, porque nosotros hemos respetar la democracia y los sentimientos de un pueblo y usted la ha irrespetado".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


P: Conservar o mantener los recursos naturales en su estado natural. Procuraría, en estos momentos, de llegar a la Presidencia de la República. ¿Qué sector es el que le inquieta?

R: "Bueno. ¿Qué sector me inquieta de consultar? Bueno, creo que las consultas son generales. Los recursos naturales son de todos los ecuatorianos y la responsabilidad con el medioambiente es una responsabilidad que compartimos todos.

En ese sentido, cualquier actividad tiene un impacto ambiental. Hay que entender eso. Lo que estamos haciendo hoy aquí en este set de televisión tiene un impacto ambiental. Lo que hay que buscar es que esa actividad, pues el costo beneficio sea mayor, que sean controladas, que tengan la posibilidad de no generar un impacto mayor y que le generen esa gran necesidad que tiene nuestro país, recursos.

No podemos poner en la misma oración que no vamos a hacer ninguna explotación, de ningún tipo de nuestros recursos naturales, y que vamos a dotar de educación, de salud de calidad y que vamos a generar mejores condiciones de vida para los ecuatorianos".

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza

P: Candidato Arauz, por favor, cuéntenos un poquito más sobre esa reunión que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Usted ha hablado de que fue a conversar sobre dosis de vacunación ¿No debería ser esa una negociación de Gobierno a Gobierno directamente? ¿En calidad de qué fue usted?

R: "En calidad de futuro presidente de la República del Ecuador, como lo sabe todo el pueblo ecuatoriano. Nosotros fuimos ahí a gestionar la reserva de vacunas que serán producidas en Argentina, en los próximos meses. Se trata de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido y que será producida conjuntamente por Argentina y México.

Nosotros hemos iniciado ya las gestiones para que pueda estar disponible en el Ecuador conforme con el cronograma que presenté el día de ayer para todos los ecuatorianos y para todas las ecuatorianas.

Ecuatorianos, nosotros tenemos que enfrentar la pandemia con técnica, con responsabilidad, pero, sobre todo, con un compromiso de un pueblo entregado a su pueblo. Ya lo vivimos, recuerden ecuatorianos, solo basta comparar cómo vivimos antes, donde sí se respetaban nuestros derechos. Teníamos un sistema de salud pública y, ahora, cómo ese ha sido entregado, repartido, en función de los intereses de la partidocracia”.

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik


P: En reiteradas ocasiones ha dicho sobre una convocatoria consulta popular. ¿En plena pandemia una consulta popular?

R: "En efecto, una consulta popular tendrá que ser diseñada con un conjunto de preguntas, entre otros, el tema del agua que es vital, si queremos no asistir a conflagraciones mundiales por el agua, tenemos que tomar decisiones ahora, sin pausa, tiene que tomarse esa decisión. Además, en esa consulta popular se tiene también que consultarle a los ecuatorianos si está de acuerdo con reducir el número de asambleístas a la mitad, no queremos cantidad de asambleístas, queremos calidad de asambleístas y otros temas como eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo de la Judicatura, el Contencioso Electoral, entre otras preguntas. Además, decirles que nos inspira este rato grandes expectativas que cuando lleguemos al Gobierno habrá la posibilidad, en estas relaciones internacionales, tener muy buenas relaciones con el presidente norteamericano: ambos coincidimos en defender el planeta, defender la vida y esa es una esperanza para el planeta".

Paúl Carrasco, candidato por el movimiento nacional Podemos


P: Candidato Carrasco, en relaciones internacionales y Derechos Humanos usted habló de los venezolanos, crisis migratoria de Venezuela y según datos oficiales de migración hay 350 000 ciudadanos venezolanos en el Ecuador que han ingresado de forma regular, pero con los ingresos irregulares la cantidad podría pasar los 400 000 en el país ¿Cuál sería su política, mantendría la política de ser solidarios, de recibir a estos hermanos venezolanos con los brazos abiertos ahondemos un poco?

R: "En eso lo primero que tenemos que hacer es determinar mediante un censo claro y transparente qué hermanos venezolanos tienen trabajo, quienes tienen hijos nacidos en el Ecuador para que asuman la nacionalidad, sus familiares quienes están en calidad de refugiados, pero quienes tienen pasado judicial. En definitiva, quienes han sido delincuentes tienen que ser deportados inmediatamente del país y en nuestro Gobierno no vamos a hacer básicamente por un pedido de los ciudadanos no. Yo escucho a la gente yo los escucho a ustedes y entonces veo lo que está sucediendo obviamente también habrá que hacer un reporte y un análisis de quienes ingresan. Miren, esta es la diferencia, nosotros asumimos con responsabilidad y transparencia los problemas no tenemos miedo de tocarlos porque no tenemos miedo y ni compromiso con nadie, así que transparencia para los problemas".

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo


P: Señor Lasso, ¿cómo estimular y ayudar a los productores de los productos no tradicionales que buscan abrirse espacio en los mercados internacionales y que al momento no tienen cabida, también los pequeños productores que a raíz de la pandemia están seriamente afectados y no encuentran, además de la línea de crédito, ese acceso a los mercados que usted propone entregárselos, cómo logrará esto?

R: “Lo primero que debemos que hacer es negociar esos tratados de libre comercio para abrir esos mercados y esas oportunidades. Voy a usar dos ejemplos, durante mucho tiempo la flor ecuatoriana ingresó a Estados Unidos con un arancel del 8%, mientras la flor colombiana ingresaba con arancel cero, absolutamente cero, eso afecta la competitividad del sector florícola del Ecuador, por suerte en los últimas semanas se solucionado el problema, pero ahí está el ejemplo de lo que podemos lograr abriendo mercados. Un segundo ejemplo, Perú tiene una tierra realmente difícil de cultivar, con los tratados de libre comercio se ha incentivado la agricultura y Perú se ha vuelto en el productor mundial, el primero, el pimiento piquillo y en espárrago, eso puede suceder en el Ecuador, pero hay que abrir mercados primero, para generar oportunidad para todos los productores ecuatorianos”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista

P: Usted habló hace un momento de crear una sociedad de paz. Le pregunto cuál es su opinión con respecto a la propuesta de uno de los candidatos a Presidente de la República de instaurar la pena de muerte o prisión perpetua que, sabemos está vetada en la Constitución y no es aceptada por convenios de Derechos Humanos que han sido firmados por el Ecuador.

R: “Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte. No creo que el endurecimiento de penas necesariamente signifique resolver problemas, algunos de violencia. Creo que tenemos que ir a una sociedad paz, una sociedad de paz, una sociedad de convivencia. Una sociedad libre de prepotencia, libre de maltrato. Una sociedad en la que no existan los femicidios como estamos acostumbrándonos lastimosamente y que en el año 2020 llegaron a 2018. Una sociedad en la que la discriminación no sea la forma de intercambio entre los ciudadanos. Una sociedad en la que el acoso y la violencia en las escuelas, en los colegios este absolutamente erradicada. Una sociedad en la que los ecuatorianos podamos no solamente estar libres de violencia en las calles sino también libres de violencia en los hogares. Yo creo que el Ecuador tiene que avanzar a ser una sociedad de paz, una sociedad en la todos los ecuatorianos podamos encontrar formas de convivencia pacíficas en la que podamos amarnos unos a otros".

Ximena Peña, candidata de Alianza País


P: ¿Cómo garantizar la pluralidad en todas las instituciones o estamentos del Estado o solamente se fijará, a través de la Ley, en todos los medios de comunicación con usted establece?

R: “Tenemos que trabajar por un Estado plurinacional y para eso, los mecanismos de acción afirmativa son fundamentales. Queremos que nuestro jóvenes de la ruralidad, afrodescendientes, tengan acceso también a las universidades. Nuestros migrantes retornados, sus hijos, haremos esfuerzos para transversalizar las políticas de acción afirmativa. Es fundamental también hablar sobre, en efecto, como se ha mencionado en este espacio, los derechos de las mujeres. Vamos a declarar en emergencia el sistema de protección de derechos de nuestras niñas y de nuestras mujeres. En el país, 2000 niñas de 14 años ya han dado a luz y no son niñas madres, son víctimas, son vulneradas, son abusadas. Por eso, realmente, duele en el alma como se quiere confundir al país queriéndole decir que es un debate entre la vida y la muerte. Todos los ecuatorianos defendemos la vida, aquí lo que se debate es la posibilidad de una victima ultrajada tenga derecho a decidir”.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido


P: Me quedo con esa idea de la candidata Peña para hacerle la pregunta al candidato Almeida, decidir entre la vida y la muerte. Usted habló hace un momento de ser próvida. Hay una corriente de los países vecinos de aprobar, de legalizar el aborto. Incluso, hay candidatos en el Ecuador que se manifiestan a favor de esta situación. Si usted fuera Presidente del Ecuador, que haría si la Asamblea propone esta discusión

R: "Si la Asamblea propone esta discusión, haremos lo mismo que ya hicimos en la anterior asamblea cuando se quiso introducir la reforma al Código Orgánico Integral Penal con respecto al aborto. Fuimos, hablamos, hubo el cabildeo y ganamos.

¿Ganamos qué? La defensa de las dos vidas, de esa víctima que, en efecto, ha sido ultrajada y de la criatura que está por nacer. El Ecuador debe garantizar la vida desde la concepción porque así dice la ley y porque así está establecido en nuestro andamiaje constitucional. Más allá de eso, entendemos que el trauma que sufre la persona que es agraviada debe ser restituido, el violador debe ser agravado, pero la vida se la defiende.

Por eso nosotros hemos repetido vamos por la vida, vamos por la familia, garantizando que el Ecuador pueda surgir hacia un pensamiento de crecimiento. Cuántas personas están esperando que alguien se ponga la brecha y diga Dios le dio vida, vamos a defender esa vida, las dos vidas".

Pedro José Freile, candidato del movimiento Amigo


P: Explíquenos cuáles son los estímulos tributarios que propone para reactivar al sector turístico deprimido por la pandemia

R: "No solo la pandemia, sino la recesión a la cual definitivamente nos iba a conducir el sistema económico desde el agonizante sistema constitucional, nos iba a llevar a números rojos a toda la economía. 

Pero, hoy por hoy, el sector de hospitalidad y el turismo en realidad no tienen manera de levantarse. Restaurantes y hoteles a lo largo de todo el país no tienen cómo recibir a sus clientes ni cómo comprar sus propios insumos.

Durante nuestro gobierno el sector de hospitalidad y el turismo no pagará impuestos de manera plenaria hasta por lo menos tres años, sino durante todo el período de gobierno hasta que se restituyan las condiciones mínimas de sostenibilidad de la industria, obviamente con el trabajo por horas vamos a permitir que poco a poco se rehabilite también.

Pero no se puede cobrar impuestos a ecuatorianos que hoy por hoy no tienen cómo ponerse de pie, y será necesario buscar facilidades negociadas con el sistema financiero para que esta industria pueda volverse a poner de pie y volverse vigorosa como todos los ecuatorianos soñamos que sea pronto".

Lucio Gutiérrez, candidato de Partido Sociedad Patriótica


P: Candidato Gutiérrez, considerando que Ecuador no es miembro del Foro Económico de Asia Pacífico o del acuerdo Transpacífico, le insisto en la pregunta planteada hace un momento, ¿Cuál va a ser su estrategia sobre Ecuador en el Asia Pacífico?

R: "A ver ecuatorianos, nosotros teníamos nuestra estrategia por ejemplo, nombramos un embajador en la India y estábamos comprometiendo el voto de la India para formar parte del bloque económico Asia Pacífico. Habíamos negociado con algunos países y habíamos conversado como por ejemplo, si no me equivoco, también con Singapur, y estábamos a pocos pasos de ingresar al mayor mercado mundial que es del Asia Pacífico. Pero yo quiero invitarles a los jóvenes a que obliguen a los candidatos a que hablen del ‘blockchain’, candidato que no habla del ‘blockchain’ es porque no quiere eliminar la corrupción en las compras públicas. Algunos países del primer mundo, especialmente los países bálticos ya lo están utilizando, y con el ‘blockchain’, que está en el youtube si alguien no lo ha escuchado, o puede entrar al Google, ahí está lo del ‘blockchain’. También les pido a los jóvenes que investiguen sobre los logros sociales y económicos de mi gobierno son los mejores de toda la historia del Ecuador.

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


P: Candidato Larrea, usted ha hablado del respeto a la diplomacia de carrera también en esa instancia del país. ¿Qué va a pasar con los otros organismos estatales, el sector de la salud, el sector educativo, quienes aspiran a seguir ascendiendo o dirigir eventualmente los diferentes Ministerios o diferentes hospitales y que por méritos se lo merecen y no ocurre porque por motivos políticos llegan otros y no ellos? ¿Cómo se hará respetar esta carrera en las diferentes instituciones?

R: "Hay que respetar la carrera de los trabajadores del Estado, de la burocracia. No es posible que se nombre a dedo directores de hospitales que no tienen ninguna experiencia hospitalaria. No es posible que en nuestro país se siga prohibiendo el derecho a organizarse. El gobierno autoritario le quitó ese derecho a todos los colegios profesionales. El gobierno autoritario le quitó ese derecho y metió la mano incluso hasta en el deporte impidiendo la autonomía de las federaciones deportivas. Por lo tanto, pleno respeto a las carreras en todo, en toda la administración pública. En ese sentido, mi gobierno respetará y hará respetar las carreras, la carrera judicial y, en el gobierno, salud pública, educación. Los mejores evaluados deben ocupar las distintas direcciones".

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática


P: Usted hablaba hace un momento de mejorar la protección a las mujeres, del embarazo también de adolescentes. ¿Cómo hacerlo? ¿Mujeres y niñas frente a violaciones de derechos humanos? ¿Cómo fortalecer una respuesta contundente por parte del Estado si llega a ser Presidente?

R: “Bueno, un Estado que justamente proteja a la mujer vulnerada. Aquí estamos hablando de prevención, de protección y de sanción. Prevención desde la educación, que formemos a nuestros niños y niñas en el respeto a la mujer. Protección, lo que mencioné hace un momento. Con USD 8 millones tenemos las casas de albergue, que puedan justamente proteger a esa mujer y a sus hijos, que no puedan estar expuestos a esa violencia. La que genera un femicidio cada 72 horas. Son estadísticas alarmantes las que tenemos en Ecuador. Y también sanción, para que quien violente a una mujer tenga una sanción legal. También, aquí hablamos de un tema que hay tocarlo siempre, el tema del aborto. Yo no estoy a favor del aborto, pero sí estoy a favor de la vida de la mujer ecuatoriana. Quien haya sido violada, violentada, pueda decidir ella si continua o no con el embarazo”.

Ronda de minuto de réplica


Guillermo Celi, candidato de SUMA


P: Candidato Celi, tiene un minuto para replicar alguna de la propuesta de los candidatos o para profundizar la suya.

R: "Ecuatorianos, el 7 de febrero tienes la mayor arma en democracia en tus manos, el voto. Me he recorrido todo el Ecuador. Los he escuchado con detenimiento. Y sé y vivo y siento lo que ustedes están sintiendo en estos momentos. Una situación difícil por la pandemia, crisis económica. Pero vamos con fe, con esperanza y con valentía. Vamos a sacar adelante al Ecuador diciendo la verdad. Seré el presidente del empleo, del emprendimiento, de la lucha contra la corrupción, de la salud y la educación, del Internet para todos, como servicio básico. Ecuatorianos, vamos adelante, sí podemos. Vamos a llegar a la segunda vuelta con tu apoyo y con esa gran lucha que podemos conjuntamente lograr. Tengan la seguridad que seré el presidente de la unidad nacional. Trabajaremos con todo, dejando atrás el odio y el pasado para ir hacia el presente. Soy Guillermo Celi y cumpliré mi palabra. un abrazo a todos ecuatorianos".

Giovanny Andrade, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana

P: ¿Con cuál presidente de la región se identifica? ¿Con cuál país tiene afinidad?

R: "Creo que el presidente de una nación no debe tener afinidad con ningún país. Abriremos al Ecuador hacia todos los países. Más que todo ecuatoriano, esta noche quiero decirte algo muy importante, estoy cansado al igual que tú que todos los vende patrias, de todos los que venden sueños e irrealidades, de todos los que en esta candidatura con un sánduche o una libra de arroz tratan te han tratado de comprar nuevamente, los que te engañan, los que te dicen que te van a dar algo y después no te dan.

Ecuatoriano, piensa bien tu voto, necesitamos abrir con una diferencia completa el Ecuador, transformación. Necesitamos que tú veas otro camino hacia un nuevo amanecer, necesitamos que tú seas el líder que cambie el Ecuador con tu voto".

Carlos Sagñay, candidato de Fuerza Ecuador


P: ¿Considera que los líderes de su partido FE estén procesados judicialmente?

R: "No lo vi sacar la pregunta del ánfora… (moderador: estamos en el momento de la última aclaración o puntualizaciones) Soy el candidato de la fuerza de los pobres con la fuerza de la razón. Combinación poderosa que la oligarquía ha temido por mucho tiempo. Han mantenido a los pobres en la ignorancia, en la oscuridad. Con el voto de aquellos que prefieren la luz antes que la oscuridad. Con el voto de los más humildes, con el voto de los más pobres, los marginados de nuestra patria; con el voto de la mujer que no será discriminada de mi gobierno, sino todo lo contrario que tendrá las mayores oportunidades para desarrollarse en igualdad de condiciones. La opresión de la oligarquía terminará, y empezará una nueva era de luz; con nosotros con educación para todos, en todos los rincones de la patria".

Isidro Romero, candidato del partido Avanza


P: Candidato Romero. ¿Por qué razón los ecuatorianos deberían dar el voto a usted?

R: "Mira hay una hay una verdad, yo tengo mis años en mi vida, yo debería estar dedicado ha actividades de vacaciones, tranquilo. La verdad que he trabajado mucho en mi vida, pero me siento orgulloso de haber trabajado y haber hecho muchas cosas por mi país y hay una verdad yo me lanzaba a ser candidato a la Presidencia de Ecuador por un solo motivo: quiero servir a los ecuatorianos cuatro años de mi vida. Denme esa oportunidad para demostrarle a ustedes, que yo no soy político, soy un empresario y tengo un sentimiento muy grande para el pueblo del Ecuador y, sobre todo, para los pobres de este país. Este país no puede haber tanto pobre como hay y si yo llegaré a la Presidencia, voy a trabajar para ustedes y yo no seré vuestro Presidente, seré vuestro amigo no para ahora sino para siempre. Un abrazo muy grande a todos los ecuatorianos".

Juan Fernando Velasco, candidato del movimiento Construye


P: Candidato Velasco, su minuto para su réplica o profundización de respuestas

R: "Yo quiero terminar esta intervención aquí entregando las palabras más sinceras que pueda decirles ecuatorianos. En ese sentido me tengo que referir a esto que me dicen; zapatero a tus zapatos, porque si soy músico, porque he trabajado toda mi vida ahí. Y sí, efectivamente, estos son mis zapatos, estos zapatos con los que he recorrido el camino de la honestidad, de la transparencia, del amor por mi país, de siempre querer llevar el Ecuador a lo más alto, de llevarlo en el corazón, y de trabajar incansablemente por un país mejor.

Si me van a juzgar por eso, pues háganlo, pero yo creo que el próximo presidente de la República, además de ser capaz, además de tener la capacidad, debe ser una persona honesta, que entienda a la gente, que se duela de los ecuatorianos y de sus problemas, y que esté ahí para ellos y para ellas".

Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza

P: Candidato Arauz, ahora sí es su turno. Contrarréplica (sic). Adelante. Un minuto.

R: "Ecuatorianos, mucho se ha hablado de la corrupción el día el hoy. Aquí está la comunicación del BID de abril del 2020, en donde dice que esas cifras absurdas, que se repiten en todo el país y a cada rato, son absolutamente falsas. Jamás se ha dicho esas cantidades absurdas en ningún informe técnico. Son inventos para intentar engañarlos.

Ecuatorianos, en el informe a la nación del 2015, yo me comprometí por mi hijo, que estaba por nacer, de luchar para no volver jamás a ese pasado oprobioso. Yo cumplí orgulloso porque dimos oportunidades educativas a millones de ecuatorianos. Pero la traición contaminó a este país y el odio nos ha costado caro, hasta la vida.

Pero hoy, ante ustedes, pueblo ecuatoriano, me comprometo a trabajar por mi hijo, por nuestros hijos, por la vida de todo el pueblo ecuatoriano y hacerlo para poder recuperar su dignidad, ecuatorianos. Vota Lista Uno.”

Yaku Pérez, candidato por Pachakutik


P: Candidato Pérez su minuto final...

R: "Por primera vez en la historia van a tener un presidente que viene de los estratos humildes. Mi padre no tuvo un día de escuela, pero me enseñó lo mejor: la honestidad, un patrimonio que es invalorable. Queridas ecuatorianas y ecuatorianos, el pueblo ya no aguanta más latigazos ni correazos, les invito en minga a soltarnos de las ataduras del pasado, en las urnas enterremos la corrupción, la corrupción del correísmo, del morenismo, hoy representados aquí por el señor Arauz y el señor Lasso; es el momento de voltear la página. Insisto, vamos a la reconciliación pidiendo perdón a la madre naturaleza por lo que hemos hecho y también a la sociedad. Hago mía las palabras de Martin Luther King, quien decía: aprendamos a vivir juntos como hermanos, caso contrario moriremos como idiotas".

Paúl Carrasco, candidato por el movimiento nacional Podemos

P: Candidato Carrasco con usted concluimos, el mensaje último en este minuto para los ecuatorianos. Tiene un minuto.

R: "Hombres y mujeres del Ecuador, lo único que les puedo decir es que me vean los ojos, porque porque dicen que viendo a los ojos se ve el alma y sí se ve el alma se ve si dice la verdad. Lo que nosotros queremos transmitirles a ustedes es básicamente un Gobierno con pasión para resolver problemas con un liderazgo para tomar decisiones, pero, sobre todo, con transparencia para que exista plata, recursos y decisiones para mejorar la calidad de vida de ustedes con pasión cariño y corazón. Eso es lo que nosotros le llevamos a ustedes, muchos les ofrecen resolver todos los problemas. Yo les digo con honestidad, en cuatro años no vamos a poder resolver los problemas, pero con corazón y con participación vamos a lograr priorizar y mejoraremos este país juntos, porque juntos podemos".

Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creo


P: Quiero saber, el candidato Lasso y en este último minuto aprovechar la definición que usted tiene de ser político y también preguntarle si usted cree que todos sus contrincantes están cumpliendo con esa condición, de acuerdo a la definición que nos dé.

R: “Este último minuto, ecuatorianos yo quiero dirigirme a ustedes y decirles que el próximo 7 de febrero es un día muy importante para el futuro del Ecuador. Escoges la alternativa de aquellos del pasado que representan la corrupción, el totalitarismo y el abuso, de aquellos que plantean la desdolarización del Ecuador, de aquellos que plantean ideas ridículas como extraer el oro de los celulares, dejarnos sin comunicación y exportar nada al mundo y la alternativa de los que creemos que el Ecuador tiene salida, que podemos luchar contra la corrupción, que podemos ser eficiente, que podemos lograr salud de calidad y gratuita, educación de calidad de calidad y gratuita, impulsar el emprendimiento, garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, te invito a votar por el futuro, por la esperanza, por la certeza, por la capacidad y experiencia para lograr el cambio en Ecuador”.

César Montúfar, candidato de la alianza entre Concertación y Partido Socialista

P: La réplica del minuto final

R: "El Ecuador el 7 de febrero tiene un dilema o continuar con el esquema de delincuencia organizada que estableció el correísmo y el morenismo o actuar y decidir en función de la honestidad. El Ecuador es un país de gente decente, de gente trabajadora, de gente honorable. No podemos ser gobernados por delincuentes y sus cómplices.

El Ecuador es un país basado en principios, en valores. Eso nos enseñaron nuestros padres, a trabajar, a ser esforzados, a ser gente buena. No podemos seguir manteniendo que la corrupción es algo normal. No podemos mantener que la corrupción es el sistema que nos gobierna. Por eso desde la Alianza Honestidad 1751 llamamos a la rebelión de los honestos. A la rebelión de los hombres buenos en contra de ese esquema institucionalizado de corrupción. Ese es nuestro desafío y por eso vamos a triunfar el próximo 7 de febrero".

Ximena Peña, candidata de Alianza País


P: Es momento de decirle a los ecuatorianos algún mensaje ya que podría llegar a ser la primera mujer en ser elegida presidenta de los ecuatorianos.

R: “Compatriotas dentro y fuera del país, la pandemia nos deja claro que las prioridades son la salud, vida y la familia. Nos jugamos el futuro del país, tenemos dos opciones: o le apostamos al continuismo que prefirió la deuda por sobre la vida y que gobernó con y para la banca o retomamos un modelo de transformación que mira y que quiere ver futuro para nuestros niños y dignidad para nuestras mujeres e igualdad de oportunidades para todos. En esa larga papeleta de 16 participantes, al final hay una que representa un real cambio porque le da la oportunidad al Ecuador de ser gobernado por alguien que tiene una vivencia, una visión, un sentir diferente de la que nos gobernaron durante las últimas décadas. Esa opción es votar por una mujer. Soy Ximena Peña, vota por las mujeres, vota todo 35”.

Gerson Almeida, candidato del movimiento Ecuatoriano Unido


P: El minuto para su mensaje al país

R: "Amigos y hermanos, llegamos al fin de cuatro días de debate. Cuatro días de debate que hemos escuchado prácticamente lo mismo.

Soy el único candidato provida junto con mi binomio Marta Cecilia Villafuerte que nos hemos puesto en la brecha y hemos defendido efectivamente la vida. Sí, se trata de una elección entre la vida y la muerte. Sí, se trata entre rescatar o no a nuestro país. Sí, se trata de levantarlo.

El Ecuador no está quebrado, el Ecuador está mal administrado por los mismos de siempre. Izquierda, derecha, lo mismo de siempre. Taxistas, jubilados, afrodescendientes, hombres, mujeres, niños, todos clamando por un nuevo Ecuador.

¿Más de lo mismo? No. Aquí está la alternativa. Rompamos ese esquema, pongámosle el pie en la garganta a la corrupción, cortémosle la cabeza, sembremos la semilla de la prosperidad, construyamos el tren intermodal, construyamos el futuro, desarrollemos a nuestras familias, pongamos a la familia donde debe estar. A Dios. Sí, a ese Dios que nos ha dado la vida para que nosotros podamos decir Dios, patria y libertad".

Pedro José Freile, candidato movimiento Amigo


P: ¿Lo que ha escuchado de los otros candidatos ha aportado para que usted de pronto tenga más reflexiones, más propuestas como candidato?

R: "La verdad, no. De hecho, siento que nadie respondió lo que tenía que responder, siento que el nivel de este debate ha sido muy bajo. Siento que los ecuatorianos tenemos la obligación de participar en política para que no se repita lo que hemos visto durante estos días. Entiendo el esfuerzo que han hecho las personas que han participado, y sin embargo, creo que no lo merecemos los ecuatorianos.

Hoy por hoy, el Ecuador necesita comprometerse con su futuro, no podemos esperar resultados distintos a partir de elegir a las mismas personas, de las mismas maneras. La apuesta, ecuatorianos, es hacer esto de otra manera.

No sé si ustedes se aburrieron igual que yo de escuchar todas estas propuestas sin que nadie nos explique cómo, y tratando de proteger un sistema caduco que lo único que ha hecho es empobrecer a Latinoamérica y que debemos detener de alguna manera de inmediato. En realidad, esta elección es muy importante, pocos podrán votar y tal vez pocos quieran hacerlo, pero tenemos que concurrir a votar. Ecuatorianos, vota por lista 16".

Lucio Gutiérrez, candidato de Partido Sociedad Patriótica

P: Candidato Gutiérrez, su mensaje final en un minuto

R: "Ecuatorianos, he dejado la tranquilidad de mi hogar, he dejado mis asuntos personales y una vez me he puesto el uniforme amarillo, azul y rojo para combatir junto a ustedes y rescatar la Patria de la corrupción, del desempleo, de la pobreza.

Hoy más que nunca, ecuatorianos, el Ecuador necesita un presidente honrado, que no robe ni deje robar, pero en la práctica, no en el discurso. Cuando no se roba, la plata alcanza para todo. Un presidente patriota que demuestre, como yo lo demostré en nuestro primer gobierno, con resultados, los mejores resultados de toda la historia del Ecuador, en la parte económica y en la parte social. Jóvenes, por favor, ingresen a los organismos de control respectivos y lo van a comprobar. Hoy más que nunca necesitamos un presidente con experiencia para que nos saque de la corrupción, del desempleo y de la pobreza".

Gustavo Larrea, candidato de Democracia Sí


P: Su última intervención, candidato.

R: "El país exige cambios profundos, pero cambio de verdad, no cambios para que nada cambie. Los grupos de poder y las élites nos han ofrecido siempre cambio y nos han engañado una y otra vez. Tampoco es el momento de escoger a cualquier aventurero. Se requiere un gobierno honrado, pero un gobierno con sentido de urgencia y con sensatez. Los grupos de poder jamás transformarán la patria porque tienen intereses particulares y personales que defender y no el interés nacional. Vamos a trabajar por construir un Ecuador profundamente distinto, con inclusión social, con desarrollo económico, con justicia social. Por eso te pido, vota con el corazón. Vota todo 20".

Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática


P: Candidato Hervas, su minuto final.

R: “Estas elecciones se definen prácticamente en tres esquinas. Por un lado, ese pasado corrupto, que quiere secuestrar nuevamente nuestro país. Por otro lado, a quienes se definen como el monopolio a la oposición de ese pasado. Y por otra esquina, nosotros, los ciudadanos, que no nos resignamos a que únicamente hay dos opciones. Yo quiero hablar específicamente a quienes no han decidido, no han tomado su decisión de voto, porque ustedes tienen en sus manos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Lo que les invito es a que veamos un país diferente, un país de oportunidades y les pido que me acompañen en ser parte protagonista de esta campaña diferente. De este futuro, que deje atrás, en el pasado, la pobreza, y genere oportunidades para todos. Atrévete a ser parte de una historia nueva”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)