29 de enero de 2021 00:00

En seis sectores de Quito hay más pruebas positivas de covid-19

En el barrio La Ecuatoriana, en el sur, algunas personas no usan la mascarilla. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el barrio La Ecuatoriana, en el sur, algunas personas no usan la mascarilla. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Quito
(I)

En la Ferroviaria, en el sur de Quito, entre su moradores hay preocupación por el incremento de casos de covid-19.

Samuel Vargas, presidente del Cabildo Barrial, cuenta que el lunes 25 de enero del 2021, junto a médicos de la Unidad de Salud del sector, recorrieron las casas de las principales calles para pedir más precaución.

En ese sector viven, sobre todo, comerciantes minoristas. “La situación económica influye. El contagio es recurrente porque aquí residen los vendedores de Chiriyacu y de los principales mercados de Quito”, comenta Vargas.

En la Ferroviaria, durante las dos primeras semanas de este año, se duplicó el porcentaje de positividad de las pruebas tomadas a sus habitantes.

Entre el 21 de diciembre del 2020 y el 3 de enero pasado, la positividad se ubicaba en el 23%. Sin embargo, entre el 4 y el 17 de enero, la cifra subió a 52%. Es decir, el doble.

No es el único caso. Ese porcentaje también aumentó en Turubamba, La Mena, La Ecuatoriana, Argelia y Guamaní. Las seis parroquias se ubican en el sur.

La intersección de la avenida Teniente Hugo Ortiz y Moromoro, en Turubamba, es un punto en donde se concentran diariamente más de 30 comerciantes informales con frutas, accesorios de celulares, verduras, utensilios de aseo, entre otros productos.

El presidente del barrio, Washington Viteri, cuenta que los operativos del Municipio han sido escasos y es casi imposible caminar por las aceras porque los vendedores las ocupan para mostrar su mercadería. “La gente no respeta la distancia, se ha relajado. Varios vecinos han fallecido por covid-19”.

Las dos últimas semanas de diciembre, la positividad se ubicaba en el 25%. En los 15 días del 2021 subió al 46%.

Francisco Pérez, director de Políticas de la Secretaría de Salud, indica que, si bien se experimenta un aumento de positivos en toda la urbe, esa situación es más visible en el sur. Hay tres razones para este fenómeno. El primero es la movilidad. Señala que al ser sectores con mayor pobreza, comercio informal y rodeados de mercados, es complicado que la gente permanezca en casa.

El segundo es que durante los primeros 15 días del 2021 se evidenciaron los contagios que se produjeron durante Navidad y el fin de año.

Pérez dice que en el sur se ubican los dos hospitales más grandes dedicados a la atención de casos de covid-19: el IESS Sur y Enrique Garcés. “Allí son declarados como positivos y la información ingresa de acuerdo con la parroquia de residencia”.

Para enfrentar el incremento de casos, el Cabildo aplica, hasta el 7 de febrero, nuevas restricciones en los horarios de los comercios, venta de licor y circulación vehicular. Pérez asegura que si la situación empeora se tomarán nuevas medidas. Hasta ayer, 28 de enero, se reportaron 79 429 casos positivos en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)