11 de enero de 2019 18:32

San Vicente y Santo Domingo registran afectaciones en vías, alcantarillas colapsadas y casas destruidas

Un grupo de voluntarios de Protección Civil se unieron a las labores de limpieza en los sumideros de agua que colapsaron por las fuertes lluvias.

Un grupo de voluntarios de Protección Civil se unieron a las labores de limpieza en los sumideros de agua que colapsaron por las fuertes lluvias. Foto: Cortesía Municipio de San Vicente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cantón manabita San Vicente fue declarado en estado de urgencia por las fuertes lluvias que se registraron la madrugada del 10 de enero del 2019.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) se activó y decidió hacer este tipo de declaratoria, que es un rango menor a la declaratoria de emergencia pero que faculta a las autoridades a intervenir con maquinaria a las zonas afectadas por el invierno.

Esta declaratoria se dio luego de que la ciudad se inundara por el colapso de alcantarillas, el desbordamiento de quebradas y se registraran deslizamientos de tierra y lodo en la vía San Vicente – Canoa.

Según el informe del COE, cuatro viviendas colapsaron con las lluvias y otras más se inundaron, por lo que se dañaron muebles y electrodomésticos. Las cuatro familias damnificadas fueron trasladadas a casas de familiares o vecinos del sector.

Según el reporte de la Mesa de Agua, Saneamiento y Gestión de Residuos, las inundaciones se presentaron, porque los pozos sépticos colapsaron, especialmente en el sector Los Perales. En esa zona se quemó el sistema de bombeo, que evacúa el agua hasta la planta de aguas residuales.

Además, por efecto de la marea alta el sistema de alcantarillado dejó de funcionar adecuadamente por el ingreso de basura desde el mar.

Las vías y las comunidades rurales también resultaron afectadas. En el kilómetro 12 de la vía Canoa – San Vicente hubo un deslizamiento de tierra. Este 11 de enero se tenía previsto habilitar la carretera, que une a la zona rural con la ciudad.

Este 11 de enero del 2019 se realizó la limpieza de alcantarillas y canales por donde se trasladan las aguas servidas. Un grupo de voluntarios de Protección Civil se unieron a las labores de limpieza para evacuar el agua.

Los jóvenes apoyaron en labores de limpieza de sumideros que se encontraban bloqueados por desechos sólidos, y en la asistencia a familias residentes en barrios donde la lluvia causó estragos en sus viviendas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, las parroquias de Santa María del Toachi y El Esfuerzo también resultaron afectadas. En estas parroquias los puentes y alcantarillas presentaron daños y rebosamiento de agua.

La vía provisional El Esfuerzo – Palmar del Bimbe también fue inhabilitada por el desbordamiento de un estero, que inundó esa calzada. Con la maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo se limpió el lugar y este 11 de enero la circulación se normalizó.

En Santa maría del Toachi, en cambio, la pared de una casa colapsó con las fuertes lluvias. En el lugar se encontraban seis personas, quienes recibieron atención médica. La familia, que vivía en el inmueble, fue trasladada hasta la casa de familiares y vecinos donde permanecerán hasta poder arreglar la pared.

El COE Provincial se reunió y llegó a la conclusión de que pese a las afectaciones que han dejado las lluvias no se declarará al cantón en emergencia debido a que el Municipio aseguró que cuenta con el contingente para afrontar la etapa invernal.

Desde el domingo 6 de enero del 2019, las provincias de Manabí, Santo Domingo , Los Ríos y Guayas presentan constantes lluvias, que ya han dejado dos fallecidos, casas destruidas y vías inhabilitadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)