29 de noviembre de 2019 19:57

El Gobierno investigará la imposición o no de salvaguardias a la importación de cerámica plana

El Ministerio, en la resolución, establece un incremento de las importaciones del 126% entre el 2016 y el 2018.

Imagen referencial. El Ministerio, en la resolución, establece un incremento de las importaciones del 126% entre el 2016 y el 2018. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Comercio de Guayaquil está preocupada por la resolución del Ministerio de Producción que autoriza el inicio de una investigación para imponer salvaguardias a la cerámica plana. De acuerdo con este gremio, en el caso de concretarse afectaría a los importadores, constructores y consumidores.

De acuerdo con un informe de esta Cámara, “no hay evidencias de que las importaciones afectan a la industria nacional”. Además, señala que, en la actualidad, ya existen trabas e impuestos que encarecen su ingreso al mercado nacional. Asegura que el arancel efectivo alcanza el 48%.

La resolución del Ministerio de Producción se publicó en el Registro Oficial del 26 de noviembre de 2019. En esta se indica que la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, en representación de las empresas ecuatorianas Graiman, Rialto, Italpisos, Ecuatoriana de Cerámica, solicitó esta investigación en junio de 2019. Estas firmas representan la totalidad de la producción nacional. El pedido es poner una salvaguardia provisional y definitiva por un período de tres años. El Ministerio, en la resolución, establece un incremento de las importaciones del 126% entre el 2016 y el 2018.

La autoridad investigadora receptará la información relacionada hasta 60 días una vez iniciado su trabajo. Y una vez transcurridos cuatro meses del comienzo de la investigación se realizará una audiencia con todas las partes interesadas. Este trabajo debe finalizar en un plazo de ocho meses contados desde la publicación en el Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)