2 de enero de 2020 18:34

Municipio de Salinas dice que se recogieron 420 toneladas de basura

La ciudadanía y comerciantes de Salinas, liderados por sus autoridades locales realizaron mingas de limpieza para retirar la basura de la playa. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Raúl Ledesma

La ciudadanía y comerciantes de Salinas, liderados por sus autoridades locales realizaron mingas de limpieza para retirar la basura de la playa. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Raúl Ledesma

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las fotografías que circularon en redes sociales sobre el exceso de desechos en el balneario de Salinas, en Santa Elena, generó la reacción de autoridades.

El Municipio de Salinas calcula que 250 000 personas llegaron desde el viernes por el feriado de cinco días. Y solo para despedir el 2019 y recibir el Año Nuevo, estuvieron 50 000 turistas en el malecón.

Desde las 16:00 del miércoles 31 de diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero, el Cabildo resolvió peatonizar la vía aledaña a la zona del malecón. Por eso a partir de esa hora la Policía montada realizó operativos para despegar el sector de gente permanecía bebiendo en la vía pública.

El 1 de enero se recogieron 420 toneladas de basura en Salinas y 120 toneladas solo en la zona del malecón. Según el Municipio, se tuvo que doblar el turno del personal de limpieza para la recolección.

Limpieza de la playa de Salinas este jueves 2 de enero del 2019. Foto:

Limpieza de la playa de Salinas este jueves 2 de enero del 2019. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Raúl Ledesma


El director de Comunicación del Cabildo, Eduardo Hesny, dijo que se preparaba información sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no se emitió. Lo que aclaró es que en redes sociales estaba circulando fotos de balnearios de otros países que se confundieron con Salinas.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, lamentó el escenario de basura que quedó tras el asueto de Fin de Año.

La mañana de este jueves 2 de enero del 2019 afirmó en Guayaquil que, de acuerdo con lo que se observa en las imágenes, que pudiera existir algún tipo de delito ambiental. “Eso lo estamos analizando, el tema de fondo es la conducta de la gente, la costumbre de la gente, ya es tiempo de repensar nuestras costumbres que va desde la quema de monigotes”.

Las imágenes de los hechos de violencia se difundieron la tarde del miércoles 1 de enero, cuando en Ecuador se celebraba el último día del feriado de inicio de año.

Las personas grabaron y fotografiaron la basura desperdigada y en montículos que supuestamente quedaron sobre la arena de la playa de Salinas, tras los festejos en uno de los sitios más turísticos del Ecuador. Latas de cerveza, botellas de vidrio y vasos de plástico, entre otros objetos, se podían observar en las imágenes.

Las imágenes de las playas de Salinas llenas de basura y los incidentes con la Policía causaron indignación entre las personas que reaccionaron en redes sociales. Foto: Captura de pantalla

“No se entiende todavía que el ensuciar una ciudad, una playa finalmente el perjuicio es para nosotros mismos y peor aún que los videos en los que se ven agresiones a la Policía Montada, es reprochable”, dijo.

Esto en referencia a un video difundido en el que se observan peleas y riñas entre las personas que visitaron esa playa. La situación hizo reaccionar a la Policía Nacional. Agentes en caballos llegaron hasta el malecón para controlar la situación, pero fueron agredidos por ciudadanos, quienes lanzaron botellas de vidrio a los uniformados.

Ledesma afirmó que se va a plantear una serie de prohibiciones, ya no solo se va a hablar de capacitación o concientización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)