10 de diciembre de 2020 16:07

El ingreso de turistas al florecimiento de los guayacanes está prohibido en Zapotillo, Loja

En diciembre del 2019 más de 10 000 turistas llegaron a Zapotillo, por el florecimiento de los guayacanes. Fotos: Cortesía Viajes Vistalsur

En diciembre del 2019 más de 10 000 turistas llegaron a Zapotillo, por el florecimiento de los guayacanes. Fotos: Cortesía Viajes Vistalsur

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Lineida Castillo

El cantón lojano de Zapotillo recibió las primeras lluvias y con ellas vendría –en ocho días- el florecimiento de los guayacanes. Pero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal prohibió el ingreso de turistas, por la emergencia sanitaria del covid-19.

Entre miércoles 9 y jueves 10 de diciembre del 2020, llovió más de los 45 milímetros por metro cuadrado, que es el rango que necesitan los árboles de guayacanes para que germinen las semillas, salgan los botones florales y muestren su esplendor.

Cada año, para apreciar este espectáculo natural llegan más de 10 000 turistas nacionales y extranjeros a las parroquias Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, por donde se extienden las 40 000 hectáreas del Bosque Seco de Zapotillo.

En los dos días llovió más de esa cantidad, seguro que en una semana habrá el florecimiento, dijo Afranio Sánchez, director de Ambiente del Municipio. Pero explicó que -en esta ocasión- ese espectáculo lo disfrutarán solo sus habitantes.

El COE resolvió prohibir el ingreso de visitantes y por eso tampoco han organizado eventos. El objetivo es evitar las aglomeraciones y contagios de covid-19, y precautelar la salud de la población vulnerable, porque la mayoría es de la tercera edad.

En diciembre del 2019 más de 10 000 turistas llegaron a Zapotillo, por el florecimiento de los guayacanes. Fotos: Cortesía Viajes Vistalsur


Desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta este jueves 10 de diciembre, Zapotillo acumuló más de 60 casos. De estos, alrededor de 10 se registraron entre las tres parroquias. “Un masivo ingreso de turistas pondría en riesgo la salud de nuestros abuelitos que siempre han cuidado el bosque”, dijo Sánchez.

Los técnicos del Municipio trabajaron con los operadores turísticos de Zapotillo y los habitantes de las tres parroquias rurales, en charlas de información sobre las medidas restrictivas, para que no oferten sus servicios dentro de la zona.

Asimismo, el COE cantonal está pidiendo al COE Nacional que el territorio del florecimiento sea considerado como una zona especial porque no se puede reactivar el turismo. El Municipio empezó las campañas informativas sobre las medidas restrictivas.

Para evitar el paso de personas ajenas a la zona, se mantendrán operativos de control en las vías de acceso a las parroquias y solo se permitirá el paso de medios de comunicación e investigadores que realizan estudios sobre el florecimiento.

Durante los días que se viva el espectáculo natural el Municipio realizará transmisiones en vivo –a través de sus plataformas virtuales- de los paisajes, senderos, costumbres, su gente y leyendas de cada una de las parroquias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)