Porto Ercole . AFP
Los presuntos restos de Caravaggio fueron extraídos la tarde del lunes pasado de un osario de la pequeña capilla del cementerio de Porto Ercole (Italia) para determinar el misterio de la muerte, hace 400 años, del pintor italiano y darle una sepultura digna de su genio.
Ante la prensa, los científicos enviados por las cuatro universidades italianas que participan del proyecto abrieron el osario y exhumaron importantes cantidades de osamenta que pusieron en cajones de aluminio.
Las cajas fueron luego cargadas sobre vehículos para ser transportadas a Ravena en donde se encuentra el departamento de Antropología de la Universidad de Bolonia. Los investigadores deberán identificar los restos de unas 200 personas para confrontarlos luego a los descendientes del artista. El objetivo final de esta operación es el de dar a Michelangelo Merisi, Caravaggio (1571-1610) , una “justa sepultura” .
El proyecto es coordinado por el profesor de antropología Giorgio Grupponi, de la U. de Bolonia, que trabajó también en la reconstrucción del rostro de Dante Alighieri. Luego de revolucionar la historia del arte, Caravaggio murió, aparentemente, de paludismo en la Toscana, en la región de Maremma y fue enterrado en el cementerio de Porto Ercole de donde los cuerpos fueron exhumados en 1956 para ser luego enterrados en la cripta de la iglesia.
Célebre por el claroscuro de sus pinturas como los lienzos de Baco, Los discípulos de Emaús o El sacrificio de Isaac, Caravaggio fue descrito en el teatro, el cine y la literatura como uno de los pintores más atormentados de la historia. Criticado en su época por su estilo expresionista, fue objeto de polémicas por sus pinturas religiosas invadidas por reinterpretaciones teológicas. La Galería Borghese, de Roma, expone hasta el 24 de enero sus obras junto a las de Francis Bacon.