26 de octubre de 2018 00:00

Representantes de la Oficina de Comercio de EE.UU. están en Quito

En junio pasado se realizó un foro internacional para promover las inversiones entre Ecuador y EE.UU., en Quito. Foto: Archivo / El Comercio

En junio pasado se realizó un foro internacional para promover las inversiones entre Ecuador y EE.UU., en Quito. Foto: Archivo / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una misión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) llegó ayer a Quito para reunirse con funcionarios del Gobierno.

La visita está encabezada por Magaly García, la nueva directora de la USTR para la región. Ayer tenía previsto reunirse con funcionarios del sector público, entre ellos, del Ministerio de Comercio Exterior.

Hoy prevé hacerlo con representantes del sector empresarial, informó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El objetivo es alistar la primera reunión del Consejo Bilateral de Inversiones de Ecuador y EE.UU., que será en noviembre, en Washington.

Este organismo es el encargado de tratar los temas comerciales y de inversión entre ambas naciones. Y es el foro para definir una hoja de ruta hacia un acuerdo comercial con el país del norte.

El Consejo no se había instalado desde el 2009, cuando se enfriaron las relaciones con Estados Unidos. “Esta visita se da por la decisión del presidente (Lenín) Moreno, de entablar una cita comercial con EE.UU., principal socio de Ecuador”, comentó Patricio Alarcón, presidente del CEE.

El directivo dijo que la conformación del Consejo Bilateral fue producto, además, de la visita del vicepresidente Mike Pence, en junio pasado. “Esta es una señal clara de que Ecuador se está abriendo al mundo y, sobre todo, del Gobierno para salir adelante por medio del fomento de las exportaciones”, destacó Alarcón.

Representantes de la Oficina de Comercio de EE.UU. están en Quito

Para Vinicio Salgado, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Exterior, la reactivación de este organismo es un paso “trascendental” en la estrategia de acercamiento hacia un intercambio comercial más formal y de mayor alcance. “Se traduce en establecer de forma oficial una mesa de trabajo y de conversaciones para fomentar el intercambio comercial y las inversiones, con lo que Ecuador va a salir muy beneficiado”, señaló.

El Consejo, según el experto en Comercio Exterior, está integrado por actores público-privados, siendo los principales la representación del USTR y el Ministerio de Comercio Exterior e Industrias. Desde el lado privado, indicó, el Consejo convocará a las cámaras, como representantes del sector productivo.

Añadió que sectores sociales, como los de la economía popular y solidaria, también estarán interesados en participar, con la idea de colocar sus productos en el principal mercado del mundo.

En el Consejo se abordan varios temas comerciales de interés bilateral, como el acceso a nuevos productos, problemas sanitarios, restricciones al comercio, oportunidades de inversión, entre otros.

Para el sector exportador es importante que en este espacio se discutan algunos temas irritantes. Por parte de Estados Unidos está la revisión de algunas licencias de productos agrícolas y, en el caso de Ecuador, los cupos y el ingreso de lácteos a ese mercado, consideró Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor.

Ontaneda señaló que la reactivación de este organismo es importante, porque ayudará a solucionar el problema macrofiscal del país. “El Ecuador necesita dólares y la vía para que ingresen es a través de mayores exportaciones”.

Para Felipe Ribadaneira, experto en comercio exterior, el ente también brindará garantías para el ingreso de nuevas inversiones estadounidenses. Y un tratado comercial requerirá la autorización del Congreso de EE.UU. para negociar. “Esto se puede lograr si en el Consejo se dan los acercamientos necesarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (229)