En Imbabura se alista un nuevo curso internacional p…
Cuenca mantiene alta demanda en pasaportes y cédulas
El cacao de Santo Domingo de los Tsáchilas se va a M…
Acnur y el gobierno de Ecuador definen el mecanismo …
Universidades regresan a clases presenciales en medi…
Juan Pablo Albán es elegido miembro del Comité de De…
La pandemia aumentó vulnerabilidad de los niños en Ecuador
Geofísico registra enjambre de sismos frente a Manab…

Las reformas al Código de Trabajo se dividen en cinco ejes

Desde tempranas horas, decenas de delegaciones de sindicatos y organizaciones clasistas llegaron a la avenida Nueve de Octubre. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

Desde tempranas horas, decenas de delegaciones de sindicatos y organizaciones clasistas llegaron a la avenida Nueve de Octubre. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el paquete de enmiendas para el Código Laboral hoy, sábado 15 de noviembre del 2014, en la concentración de partidarios del Gobierno que se realizó en Guayaquil.

El Primer Mandatario dividió a las enmiendas en cinco puntos: Profundización del derecho de estabilidad, Búsqueda de la equidad, Modernización del sistema laboral, Democratización de la representación laboral y la Universalización de la Seguridad Social.

En el primer eje, que busca la estabilidad laboral, los puntos que el Presidente Correa destacó fue “la eliminación del contrato a plazo fijo” y se creará la nulidad del despido para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales.

Sobre las utilidades, se propone un techo máximo de 24 Salarios Básicos Unificados (SBU). Es decir, según el SBU del 2014 el monto máximo a ganar sería USD 8 160. Asimismo, en el caso de que las empresas se retrasen en el pago de estos haberes, deberán compensar con la retribución de intereses.

La diferencia de dinero que percibían los trabajadores de algunas empresas sobre este techo irá al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Otro de los puntos es la mensualización voluntaria de los décimos. “Hay que disciplinarse para ahorrar”, dijo el Presidente.

El quinto eje, de universalización de la seguridad social, busca favorecer el trabajo no remunerado de las amas de casas.

Con ello se busca beneficiar a 1 500 000 trabajadoras del hogar con su incorporación a la seguridad social; el estado garantiza el derecho mediante un subsidio de 9 dólares al IESS.

El Proyecto Reformatorio de Ley Fue entregado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.