26 de noviembre de 2020 12:50

'Se incrementarán recursos para reforzar la lucha contra el crimen organizado, dice Ministro de Gobierno

Patricio Pazmiño (c), nuevo ministro de Gobierno, se reunió con el Comandante de Policía, este jueves 26 de noviembre del 2020. Foto Cortesía Ministerio de Gobierno

Patricio Pazmiño es el nuevo ministro de Gobierno designado por el presidente Lenín Moreno. Foto Cortesía ministerio de Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó este jueves 26 de noviembre del 2020 que se incrementarán los recursos para luchar contra la delincuencia organizada y para frenar la violencia que vive el país.

"Vamos a dar prioridad a la inteligencia anticriminal y contaremos con un equipo especial", dijo el funcionario.

¿Cómo está el país en temas de seguridad ciudadana? Informes del Ministerio de Gobierno muestran un incremento en homicidios. De enero a octubre de este 2020 van 1 049 casos. En ese mismo periodo del 2019 fueron 963.

La Comandancia de la Policía dispuso a sus unidades especiales para que investiguen los factores que generaron este incremento.

Un informe policial detalla que la mayoría de muertes se produce en la Costa ecuatoriana.

Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas son las más afectadas.

Entre las causas que más se repiten está el ajuste de cuentas entre miembros de bandas delictivas.

La Unidad de Antinarcóticos y de la Dinased (Policía que indaga muertes violentas) tienen información de que en Guayaquil este año se desató una “guerra” entre las redes que venden droga en las calles.

La lucha por los territorios se ha expandido a otros cantones cercanos a Guayaquil. Durán es uno de estos.

El Oro también está afectada. Solo el fin de semana se produjeron seis asesinatos; en Machala y Huaquillas. En la frontera con Perú, bandas delictivas comenzaron a disputar el control de los pasos ilegales. Eso produjo 10 asesinatos en tres meses.

En otros sitios del país, en cambio, hay presencia de bandas delictivas que cometen robos personas. Entre enero y octubre de este año, en la central de emergencia del ECU-911 se han registrado 58 285 alertas por robos, principalmente a personas.

Las denuncias que se registran en la Fiscalía son menores: 15 870 en 10 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)