15 de agosto de 2018 00:18

Rafael Correa negó haber conocido informe del perito Roberto Meza

Este martes 14 de agosto del 2018, el expresidente Correa compareció por videoconferencia desde Bélgica por alrededor de una hora y media. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este martes 14 de agosto del 2018, el expresidente Correa compareció por videoconferencia desde Bélgica por alrededor de una hora y media. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 157
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 31
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente Rafael Correa dijo ayer, 14 de agosto del 2018, que no conoció el tercer informe del perito Roberto Meza sobre el asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea (FAE).

Lo hizo la tarde de ayer, durante su comparecencia en la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional. El exmandatario se presentó ante los legisladores a través de videoconferencia desde Bélgica.

Eran las 15:45 cuando la imagen del exjefe de Estado apareció en una pantalla gigante del salón José María Lequerica.

“Vengo a declarar y a responder lo que se pueda referente a la muerte del general Gabela”, fueron las primeras palabras del expresidente Correa.

Luego recordó que en julio del 2012 se comprometió ante Patricia Ochoa, viuda de Gabela, a crear un Comité Interinstitucional que investigue el crimen. Según Correa, ese organismo -compuesto por cinco ministerios, en junio del 2015- presentó las conclusiones y resultados de la investigación del asesinato. Una de ellas fue que el crimen del militar se debió a la delincuencia común.

Pero aclaró que el informe de Meza era un insumo más dentro de la indagación que hizo el Comité Interinstitucional. Tras exponer esos hechos, los asambleístas de la Comisión Ocasional empezaron con la ronda de preguntas.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes al exmandatario fue por qué no hizo público el informe del Comité Interinstitucional.

El expresidente indicó que sí lo hizo y explicó que, tras conocer las conclusiones, ordenó que toda esa información sea entregada a Fiscalía, Contraloría, Asamblea Nacional y a la familia del excomandante Gabela. “¡Qué más público que eso!”, exclamó.

Pero los cuestionamientos de los legisladores no pararon y en una hora y media, tiempo que duró la comparecencia, se presentaron al menos tres acaloradas discusiones entre el exjefe de Estado y los asambleístas.

Otra pregunta que le hicieron los asambleístas de Creo fue la siguiente: ¿En la presentación del Comité le indicaron nombres de posibles autores intelectuales o cómplices del crimen? La respuesta fue que no hubo nombres.

Correa también señaló que le llamó la atención que Gabela haya sido asesinado después de denunciar que afrontaba amenazas. Por eso dijo que pidió que se indagara el caso. Otro hecho que recordó fue que las conclusiones del informe del Comité no desvirtuaron la hipótesis de Fiscalía y confirmó que el crimen del general se debió a la delincuencia común.

Por último, Correa respondió a una serie de preguntas de Patricia Ochoa, viuda del excomandante. Ella estuvo presente durante la intervención.

Ochoa le preguntó si conoció sobre tres cartas que ella envió a la Presidencia respecto de quejas y pedidos de información. Según ella, ninguno de esos oficios tuvo respuesta. Correa dijo que nunca le informaron de las misivas.

El perito Meza también compareció ayer ante la Comisión por videoconferencia. A diferencia de Correa, el experto reveló que en su informe constaban los nombres de exfuncionarios de Estado y militares señalados como actores, cómplices o encubridores del crimen.

Incluso, dijo que su investigación determinó que el móvil del asesinato tenía relación con los helicópteros Dhruv.

Meza le dijo a Ochoa que él habría entregado un informe de 130 páginas y las autoridades de Estado presentaron un documento de 95.
Por eso, Ochoa, con lágrimas manifestó su inconformidad con las autoridades que llevaron el caso. “Lo de mi esposo fue un crimen de Estado”.

Los hechos recientes del caso Gabela

31 de mayo del 2018

El juez de la Unidad de Tránsito de Quito, Jorge Romero, levantó la reserva de la información relacionada con la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

4 de junio del 2018
El presidente Lenín Moreno ordenó que se desclasificara todos los datos que reposaba en la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) sobre el caso Gabela.

15 de junio del 2018
El perito Roberto Meza llegó a Ecuador y rindió su versión en la Fiscalía. Allí dijo que el crimen del ­exjefe militar tiene re­lación con sus denuncias de los helicópteros Dhruv.

5 de julio del 2018
La Asamblea Nacional integró una Comisión Ocasional para que investigase el crimen del excomandante de la FAE. El ente llamó a comparecer a exfuncionarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (9)