1 de agosto de 2020 11:58

Rafael Correa reaccionó ante información de que Interpol negó la difusión roja para capturarlo

El expresidente Rafael Correa se encuentra prófugo de la Justicia de Ecuador y reside en Bélgica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El expresidente Rafael Correa se encuentra prófugo de la Justicia de Ecuador y reside en Bélgica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 2
Contento 84
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía Internacional negó la difusión roja en contra del expresidente Rafael Correa. En su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado dijo que la negativa obedece a que el pedido es “incompatible con Derechos Humanos”.

“Todo es persecución política”, señaló el exmandatario que se encuentra en Bélgica y actualmente tiene procesos por el secuestro de Fernando Balda y por la trama de corrupción de Sobornos.

Según documentos a los que hace referencia, la Comisión de Control de Ficheros de Interpol remitió a Interpol Quito un documento fechado al 31 de julio del 2020.

Allí se dice que “la retención de la información del solicitante (Rafael Correa) no estaba en concordancia con la obligación de Interpol, para asegurar una efectiva cooperación entre las autoridades policiales dentro del espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La Policía Internacional indica en el documento que el caso fue “estudiado por la Comisión durante su 113ava sesión que se desarrolló el 29 de junio del 2020”.


Ayer, 31 de julio del 2020, el Tribunal de la Corte Nacional, conformado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, también negó 16 recursos de ampliación y aclaración a la sentencia de segunda instancia del caso Sobornos 2012-2016.

En la lectura del fallo, los magistrados indicaron que los abogados de los sentenciados en este caso "no expresaron con claridad y precisión las razones que sustentan su pedido".

Estas solicitudes fueron presentadas, entre el 24 y 27 de julio del 2020, por la defensa del exmandatario Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, María Duarte, Pamela Martínez, Walter Solís y Christian Viteri. Además, por los abogados de ocho empresarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (72)