23 de febrero de 2020 18:33

El Quitunes de mañana, lunes 24 de febrero, abrirá con el corso de comparsas

La celebración por el feriado continuará este lunes. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

La celebración por el feriado continuará este lunes. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Betty Beltrán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A propósito del ‘Carnavalff 2020’, el Centro Histórico estará llena de artistas este lunes, 24 de febrero del 2020. Desde las 09:00, la agenda cultural y artística tendrá desfiles, música, teatro, pintura y otras actividades que se han programado para todos los que se animen a visitar este sector emblemático de Quito.

Todo arrancará con el Corso de Carnaval Quiteño liderado con las comparsas de los moradores de los barrios del Centro Histórico, bandas de paz y de pueblo. Los participantes, con sus mejores trajes, recorrerán desde la Venezuela y Caldas (sector La Basílica), hasta la Venezuela y Loja (bulevar 24 de Mayo).

Allí estarán, por ejemplo, grupo de bastoneras y bandas de ex alumnos de los colegios Don Bosco de La Tola; la batucada de la U.E. Hermano Miguel La Salle; las bastoneras y la batucada de la U.E. Sagrados Corazones Centro; y la Banda Municipal de Quito.

Además, el Corso tendrá la participación de 50 delegaciones comunitarias y sociales de los barrios del Distrito Centro, que pondrán en escena diferentes representaciones artísticas y culturales: danzas, comparsas, carros alegóricos, representaciones folclóricas, bandas musicales, entre otros.

El objetivo: rescatar una de las tradiciones más populares en un ambiente de respeto, sin agresiones y sin malgastar agua. De allí que, en sesión ordinaria el pleno del Concejo Metropolitano aprobó, el pasado martes 4 de febrero, el ‘Proyecto para el fortalecimiento de los carnavales en el Distrito Metropolitano de Quito’ propuesto por la Comisión de Educación y Cultura y Comisión de Turismo y Fiestas.

A esa misma hora, a las 10:00, ya podrá realizar recorridos por las distintas salas de exposiciones del Centro Cultural Metropolitano y el Museo Alberto Mena Caamaño (ubicados en la García Moreno y Espejo).

En cambio, en la Asociación de Artistas Populares (García Moreno, entre Mejía y Chile) se mostrará un arte variado, exposición de acuarelas y óleo, y otros relacionados.

Y desde las 13:00 hasta las 20:00, en la García Moreno entre Espejo y Sucre, habrá una exposición de artes plásticas, muestras de óleos, acrílicos y plástica de los artistas Cosme Quishpe, Nancy Sandoval y Antonio Yánez Mosquera.

En ese mismo punto, entre las 14:00 y 20:00, se presentará La Chamizada Popular, un espectáculo circense, acrobacia y equilibrio; también la propuesta de Eclipse Solar con teatro popular, música, títeres, retratistas y expresión facial. Y el espectáculo de marionetas y títeres de los solistas ‘Amarú’ y ‘Mándala’.

Una muestra de bonsái se prevé mostrar en el Palacio Arzobispal (Chile, entre García Moreno y Venezuela), se sumará una exposición de especies de árboles, plantas y arbustos ornamentales. En las calles Venezuela y Espejo, se escuchará música nacional con el grupo ‘Cóndor Matzi’, desde las 15:00.

En la calle Chile, entre García Moreno y Flores, habrá títeres, marionetas, estatua humana, mimo, música, retratista y pintor desde las 14:00 hasta las 19:30. A la misma hora, pero en la Sucre entre García Moreno y Guayaquil, estará grupo de arpistas y tres músicos solistas.

En el atrio de la Catedral, desde las 15:30 hasta las 18:00, estará el grupo de danza ‘Pawkar Raymi época del florecimiento’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (9)