3 de September de 2010 00:00

Dos vías conectarán al aeropuerto de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la sesión del Concejo Metropolitano de ayer se aprobó el plan vial presentado por la Secretaría de Movilidad para la construcción de 14 vías en el Distrito.

Esta resolución no implica la aprobación de fuentes de financiamiento de los proyectos. Sin embargo, era necesaria para comenzar los procesos de negociación y gestionar créditos.

Según la explicación del vicealcalde Jorge Albán, quien dirigió la sesión, para iniciar los trámites con el IESS y otras entidades es necesario tener, como requisito, aprobado el plan vial por parte del Concejo Metropolitano.

Esta aprobación también dio luz verde a la construcción de vías con apoyo del Gobierno. Ayer en la tarde, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas oficializó la firma de un convenio con el Municipio y Panavial.

Según el Ministerio, hoy, a las 11:00, en el coliseo de Guayllabamba, se firma el convenio para la ampliación vial de la Panamericana Norte entre Calderón y Guayllabamba.

La vía de 20 kilómetros será ampliada a cuatro carriles, por un costo de USD 40 millones. También se firmará el convenio para el mejoramiento de la E35.

Esta vía comprende la ampliación de cuatro a seis carriles entre Tambillo, el Colibrí, Pifo y Santa Rosa de Cusubamba. Es de 25,9 kilómetros y facilitará el acceso al aeropuerto de Tababela desde el sur de Quito y los valles. La obra costará USD 120 millones. Ambas rutas son parte del plan vial del Distrito Metropolitano.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que además se mantienen reuniones permanentes con los representantes de Quiport e inversionistas del aeropuerto para precisar el trazado vial de la ruta al aeropuerto por Collas (Guayllabamba).

Pinto adelantó que los estudios estarán listos en los próximos meses. Esta ruta también será financiada por el Gobierno y tendrá un costo de USD 50 millones.

Así, el Gobierno construirá dos vías al nuevo aeropuerto de Tababela y financiará USD 210 millones para la vialidad de Quito.

El anuncio oficial y la firma del acuerdo se realizan cuando en Quito se debaten las alternativas de financiamiento para el plan vial. Esta semana, el alcalde Augusto Barrera retiró la propuesta de poner una tasa a los combustibles. Todavía están en debate las tasas a la matriculación vehicular, a los autos nuevos y la instalación de peajes urbanos.

Por eso, la resolución de ayer del Concejo fue considerada como importante. De hecho, hubo un pedido de los ediles para que el voto sea nominal. Al final, los 11 concejales respaldaron el plan. Lo hicieron anunciando con insistencia y dejando constancia de que no se aprueban las alternativas de financiamiento sino la ejecución de obras para la movilidad.

Las medidas de financiamiento (tasas) que se proponen y están en debate deberán ser resueltas y aprobadas hasta el próximo mes.

Por pedido de la edil Elizabeth Cabezas, se realizará un taller para conocer los detalles de cada proyecto vial. Será la próxima semana. También se aclaró que los costos previstos en los proyecto solo son valores referenciales.

Alonso Moreno votó haciendo un pedido. “Que se entreguen los estudios de los proyectos primero a los concejales, para evitar distorsiones mediáticas”.

Pinto concluyó diciendo que no hay prioridades entre las vías propuestas. “Vamos a tener un cronograma operativo. Eso significa que hay obras que van a iniciarse antes y que tienen estudios. La ejecución implicará un impacto en la movilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)