29 de August de 2011 00:01

Pocos usuarios en el Registro de la Propiedad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sábado pasado no hubo la fila de personas que copa de lunes a viernes las veredas de las calles Murgeón y Ulloa, en los exteriores del Registro de la Propiedad.

A las 11:00 había unas 30 personas en la entidad, todas esperaban sentadas el turno. Las bancas del área de Atención al cliente estaban, en su mayoría, vacías. Entre semana se reciben 1 200 solicitudes diarias, la aglomeración de personas satura las bancas y los pasillos.

Germán Villacrés hizo su trámite en 15 minutos. “La atención estáágil”. El sábado fue la primera vez que acudió al Registro de la Propiedad para solicitar un certificado. Marcelo Bahamonde se enteró de la aglomeración en los días ordinarios, por eso prefirió acudir el sábado. En 10 minutos solicitó un certificado de gravamen. A pesar de la rapidez en la atención, la queja de los usuarios persistió respecto de la demora en la entrega de los documentos. César León tramita desde junio pasado el registro de una escritura.

Él contó que le han pedido otros documentos, que los emite la misma institución, pero al momento de retirarlos se traspapelaron.

Desde hace dos semanas acude todos los días y no le dan solución. “Mi caso es de Ripley, por lo menos el fin de semana me atienden rápido. Entre semana espero horas”. Enrique Charro estaba molesto. “De nada sirve que me atiendan a los 10 minutos, si no me dan mi documento”. Desde hace un mes solicita la fecha de la inscripción de una escritura, para luego pedir un certificado de gravamen. “Será unos tres meses de trámite”.

Victoria Castillo tuvo mejor suerte, en cinco minutos le entregaron el certificado de gravamen que debía estar listo el 21 de julio pasado. “Las tres últimas semanas venía todos los días y no había respuesta”.

En el Registro de la Propiedad están unos 14 000 trámites represados, 6 000 de ellos los heredaron del Registro anterior.

Desde hoy se suman 25 personas al área de Certificados, para agilizar la entrega de estos documentos. El compromiso que anunció el Municipio es que en ocho semanas se regularizará el proceso y se despacharán todos los trámites represados.

Además, desde el viernes pasado se implementó una ventanilla para la atención de casos especiales. Por ejemplo, las personas que hayan firmado promesas de compraventa y el retraso en el Registro de la Propiedad les genere multas pecuniarias, deberán acudir a esta ventanillas para recibir atención inmediata. Habrá otra ventanilla para personas de la tercera edad y con discapacidad.

Otras medidas

El Registro de la Propiedad firmó un convenio con el Banco del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (Biess), para implementar una ventanilla de ingreso y retiro de los documentos que se requieren en los préstamos hipotecarios.

Esta ventanilla también atenderá trámites de los bancos privados que otorguen créditos hipotecarios.

Se amplió el plazo de vigencia de los certificados de 45 a 60 días. En los certificados de gravámenes se pondrá como fecha de validez la de la emisión y ya no la de recepción.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, sin interrupción. Y los sábados, de 08:00 a 14:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)