26 de September de 2011 00:01

La peatonalización del Centro busca un espacio permanente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juegos, música, arte y exhibiciones formaron parte de la Semana de la Movilidad en el Centro Histórico durante el fin de semana. Las calles Olmedo por el norte, Bolívar por el sur, Flores por el oriente y Benalcázar por el occidente, fueron cerradas al tráfico vehicular.

Personas de todas las edades disfrutaron de los diversos eventos. La calle García Moreno, en las inmediaciones de la Plaza Grande, fue uno de los lugares más concurridos. Allí los más pequeños disfrutaron de juegos tradicionales como la soga, los trompos y la rayuela.

El arte también tuvo su espacio. En una mesa, el artista Walter Bueno enseñaba a pintar paisajes a través de la dactilopintura, técnica que utiliza las yemas de los dedos. En la Plaza de la Independencia, los niños también se divirtieron realizando burbujas de jabón en las piletas del lugar.

Grupos de danza folclórica y una exhibición de los diferentes trajes y equipos de bomberos convocaron a la gente en la Plaza de San Francisco. Allí, se habilitó un túnel de simulacro de incendios. De vez en cuando, en las vías peatonalizadas, pasaban algunos de los cuatro tricitaxis y el único tricibús habilitados para la ocasión.

Los jóvenes en cambio tuvieron su espacio en la plaza de Santo Domingo, donde se organizó un concierto de música alternativa, rock y ska.

El Municipio pretende instaurar la peatonalización del núcleo central del casco colonial de forma permanente desde el 2012. Se prevé que la primera fase inicie en la calle Guayaquil y continúe en la Venezuela, que se unirá a la García Moreno y la Chile.

El objetivo es que el centro de la urbe se convierta en una plaza peatonal segura. Además, está prevista una reorganización de las rutas de buses para que las personas puedan ingresar a la zona en estos vehículos.

Algunos transeúntes mostraron su apoyo a la medida. Patricia Carrasco cree que es bueno que sus hijos disfruten en espacios libres de contaminación.

Pese a que la programación indicaba que el Claustro del Carmen Alto iba a estar abierto el sábado, de 09:00 a 17:00, este permanecía cerrado a las 11:50.

Sin embargo, no todos apoyan la medida. El conductor Carlos Delgado, quien tenía su carro estacionado en la calle Bolívar, no cree que se deba peatonalizar el centro de forma permanente, pues son los únicos días de los que dispone para realizar compras. El conductor Eduardo Escobar también se quejó del tráfico que se generó en calles como la Benalcázar, la Olmedo y la Guayaquil.

Algunos comerciantes tampoco están contentos. Zoila Hurtado, quien vende ropa en la calle Cuenca, dice que durante los tres días de peatonalización disminuyeron las ventas. Cree que la gente compra menos al no poder ingresar con sus vehículos.

La afluencia de gente fue mayor el domingo que el sábado, sobre todo en las calles Venezuela, García Moreno y Sucre. El domingo, también hubo mayor presencia de ciclistas, quienes se concentraron sobre todo en la plaza de Santo Domingo. Allí, el sábado por la mañana formaron una bicicleta humana junto a otros asistentes.


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)