Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…
Tres reformas concretas se conocen de la nueva Ley d…
6 personas afectadas en colisión vehicular en el sec…
Dos policías hallados inconscientes en un patrullero…
EE.UU. recuerda que su frontera ‘no está abier…

Municipio anunció la salida oficial de Odebrecht del Metro

La empresa Odebrecht saldrá del consorcio que construye el Metro de Quito, tras un acuerdo con la firma Acciona. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La empresa Odebrecht saldrá del consorcio que construye el Metro de Quito, tras un acuerdo con la firma Acciona. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La empresa Odebrecht saldrá del consorcio que construye el Metro de Quito, tras un acuerdo con la firma Acciona. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Municipio de Quito confirmó hoy, jueves 21 de diciembre del 2017, la salida de la empresa Odebrecht del Consorcio Línea 1, que construye el Metro de Quito.

Durante los últimos días se han realizado los trámites para perfeccionar legalmente los documentos que permitirán que Odebrecht deje la obra y que Acciona la asuma formalmente.

De esta forma, se reconforma el consorcio con la empresa española Acciona Infraestructuras, con en el 99%; Acciona Infraestructuras México, con el 0,9%; y Acciona Industrial, con el 0,1%.

La obra del Metro de Quito tiene, actualmente, un 51% de avance y 57 frentes de obra abiertos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La salida de Odebrecht del consorcio se inició el 19 de octubre del 2016, cuando la empresa brasileña y su socio español, Acciona, informaron al Municipio el inicio de los trámites para el efecto.

Sin embargo, el 6 de abril pasado, Odebrecht envió una comunicación en la que mencionaba su desistimiento de la salida, 19 días antes de que el Municipio firmara la autorización para la reconformación del consorcio, una vez que la medida no fuera objetada por los organismos internacionales que financian la obra (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial).

Tras una larga disputa entre Acciona y Odebrecht, la empresa brasileña confirmó a este Diario que había recibido una transferencia económica por parte de los españoles por su salida, aunque aseguró que no la había hecho efectiva. El monto no fue revelado por un tema de confidencialidad contractual.

El procurador del Municipio de Quito, Gianni Frixone, el pasado 9 de agosto hizo una exposición ante el Concejo Metropolitano sobre la disputa entre Odebrecht y Acciona. Allí mencionó que, al ser un problema entre privados, esta podría terminar en un arbitraje en Chile.

Al momento, el Metro de Quito tiene un 51% de avance y 57 frentes de obra abiertos. El presupuesto de la obra es de USD
2 009 millones
.

Las pruebas de funcionamiento se tienen previstas para el primer semestre del 2019 y su inauguración para el segundo semestre de ese año.

Suplementos digitales