1 de February de 2011 00:00

La lucha contra el robo mueve a los vecinos de la Michelena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los comerciantes y moradores de la calle Michelena, en el sector de la Atahualpa, realizarán el jueves 10 de febrero una marcha en protesta por la inseguridad. Según los vecinos, el problema se ha agravado en los últimos meses.

La marcha de las antorchas, como la han denominado los organizadores, se iniciará a las 19:30 y recorrerá las calles Michelena y las transversales.

Según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad, el sector de la Atahualpa ocupa el segundo lugar en la lista de los barrios más peligrosos de la Administración Zonal Eloy Alfaro. Estos datos se basan en las denuncias realizadas en la Fiscalía.

El comité de la Asociación Progresista Ciudadela Atahualpa realizó ayer los trámites correspondientes para la marcha. La convocatoria se hará a través del perifoneo y puerta a puerta. Además, se le obsequiará una antorcha a cada jefe de familia. Se espera que más de 500 personas participen en la jornada.

Marina Oña tiene un local de ropa en las calles Michelena y Francisco Rueda. Oña cuenta que la marcha es una buena alternativa para que los delincuentes sepan que el barrio se está organizando. “En la esquina, frente a mi local, todos los días se ve cómo los delincuentes siguen a los transeúntes desde la Mariscal Sucre y les roban sin que se den cuenta. Si las víctimas se percatan, les asaltan con cuchillos”.

Lucía Larco es dueña de una confitería en la Michelena y Alonso de Ángulo. Ella cuenta que el sitio que se vuelve más peligroso en la noche es el redondel de la Atahualpa. “Los jueves y los viernes es imposible transitar libremente por aquí. En las bancas que hay en el redondel se ubican los delincuentes, a la espera de las personas que salen de las discotecas y karaokes”.

En la Unidad de Policía Comunitaria trabajan cinco policías, dos de ellos realizan patrullajes en horarios indefinidos.

El teniente Darwin López, encargado de esta UPC, comenta que los fines de semana capturan a un promedio de cinco personas cada día. La principal razón es por hurto. “Pero por la falta de denuncias por parte de los perjudicados, a la semana siguiente ya están nuevamente libres y por el sector”.

Testimonio

Fernando Porter

‘Las esquinas son del ladrón’

La marcha que se ha planificado hacer es para que la ciudadanía se organice en contra de la delincuencia, que los vecinos pierdan el miedo de represalias y denuncien a los ladrones que frecuentan el sector desde las 18:30.

A partir de esa hora, los delincuentes se adueñan de las esquinas y asaltan a las personas que transitan por aquí.

Tanto los moradores como los comerciantes nos vemos amenazados con la ola delincuencial, que ha aumentado en los últimos meses.

Los vecinos se están volviendo indolentes a lo que sucede en el barrio. Es común ver desde nuestros locales cómo los delincuentes asaltan a las personas que transitan por aquí y nadie hace algo por miedo a represalias. Los que deben tener miedo son los delincuentes y no nosotros.

Por la delincuencia han bajado las ventas, pues las personas tienen miedo de caminar por aquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)