Han pasado tres semanas desde que la Unión Nacional de Taxistas Ejecutivos (Unatec) realizó las inscripciones en la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), con el propósito de legalizar 3 308 cupos para taxis ejecutivos en Quito.
No obstante, en una entrevista transmitida por Radio Quito, el viernes 3 de septiembre, el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, afirmó que no apoyará la legalización de esas unidades.
Álex Morales, presidente de la Unatec, dijo que están siguiendo un proceso de inscripción, y que esperaran los informes favorable de la CNT para la constitución jurídica de las cooperativas.
El lunes 25 de mayo del 2009, el presidente Rafael Correa aprobó el reglamento a la Ley de Tránsito. Ricardo Antón, director de la CNT, aseguró que con el nuevo reglamento se terminará con los vacíos legales. Por ejemplo, con el sistema de taxis ejecutivos, de los mototaxis y la sanción a los peatones por las contravenciones.
Sobre los taxis informales, Antón dijo que tendrán dos maneras de legalizar su trabajo. Uniéndose a una cooperativa vigente, en las cual no se pagará una tarifa (compra de puestos) para ser miembros. Otra es creando nuevas cooperativas.
Los propietarios de este tipo de vehículos deberían usar taxímetro, pintar sus unidades de amarillo con una franja negra para diferenciarlos de los otros.
Morales aseguró que están esperando la resolución de la CNT, que deberá establecer el número de compañías a crearse en Quito.
En cuanto a las declaraciones del Burgomaestre, Morales dijo que este asunto no le compete exclusivamente al Municipio.
“Es un estudio que han realizado la CNT y el Estado, que ha gastado más de USD 1 millón en estudiar la viabilidad de cupos”.
“Una vez que tengamos el informe de la Comisión mantendremos reuniones con el Alcalde de Quito y con los concejales encargados de la movilidad”, aseguró.
Barrera insistió frente a la intención de la Comisión Nacional de Tránsito de legalizar 3 308 taxis, que es necesario que el Municipio asuma la competencia de planificación y control del tránsito y transporte en la ciudad.
“Está listo un acuerdo ministerial para que eso se concrete”.
Según la base de datos de la Gerencia de Gestión de la Movilidad, en Quito se encuentran registradas 8 766 unidades, pertenecientes a 215 operadoras y cooperativas de taxis que trabajan con todos los papeles .