17 de July de 2012 00:01

El carril del ciclista es irrespetado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El carril exclusivo destinado para el uso de los ciclistas de ruta, en La Carolina, no es respetado ni por ellos ni por los conductores de carros. El carril corre paralelo al perímetro del parque y entre las 04:30 y 06:30 solo debe ser utilizado por quienes se entrenan.

El pasado sábado, el ciclista Wilson Cartagena silbaba o levantaba la voz para advertir su presencia, pese a que estaba en el carril preferencial.

El Municipio colocó señales verticales y horizontales alrededor del parque La Carolina. Son 4 km. En varios tramos de la calzada se dibujó una bicicleta blanca. Junto a la figura se escribió la frase: “Prioridad. 04:30 a 06:30”.

Para Cartagena, la iniciativa de señalizar el carril derecho fue favorable, aunque aseguró que aún debe conducir con precaución. “Los choferes que manejan en la madrugada no respetan la vía preferencial”. Alrededor del parque hay seis carriles, tres para cada sentido.

En las cuatro intersecciones que permiten girar a la derecha se produce un conflicto. En las esquinas de las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, Naciones Unidas y De los Shyris, Eloy Alfaro y La República, y República y Amazonas confluyen ciclistas y conductores.

A Luis Vargas, conductor de un taxi, un ciclista le gritó: “Cuidado”, cuando el chofer intentó tomar la av. Amazonas, en sentido sur-norte. El taxista respondió que para girar no tenía otra opción que tomar el carril derecho.

A medida que transcurren las horas también aumenta el flujo vehicular. A las 06:00, los conductores de los buses ingresan al carril derecho para que los pasajeros embarquen o desembarquen. Mientras Ademir Tamayo, ciclista, circulaba por la av. Naciones Unidas, un bus tipo venía detrás de él. En la madrugada del pasado sábado no hubo presencia de policías de Tránsito.

A las 06:00, tres policías metropolitanos recorrían el bulevar de las Naciones Unidas. Eran los encargados de cuidar el mobiliario urbano. No efectuaron ningún control en el tránsito.

Los 50 ciclistas que se entrenaban el sábado en La Carolina también tuvieron que compartir el carril exclusivo con los atletas.

Entre las 05:30 y 06:30, unas 10 personas corrían alrededor del parque. Wilson Enríquez, atleta, comentó que este lugar era el más apropiado para practicar. “Casi no hay carros, cuando termina el horario de prioridad para ciclistas entro al parque”.

María Sol Corral, vicealcaldesa, informó que para evitar la invasión del carril derecho, en el parque La Carolina, el martes y jueves se colocan conos anaranjados y se realiza un operativo con la Policía. El resto de días no hay control. Por esa razón, esta vía debe ser compartida.

“En las avenidas De los Shyris y Amazonas hay mucha fluidez vehicular. La idea no es quitar un carril, sino que todos los actores lo utilicen y se respeten entre ellos”.

Para proteger a 12 ciclistas de ruta del grupo Metrocardio, el entrenador David Tapia usó su vehículo para escoltarlos. Él condujo detrás de ellos para evitar que otro auto los impactara.

Estos deportistas circulan a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, pero tampoco respetan el carril exclusivo destinado para ellos. El sábado, ocupaban los tres carriles de la vía y cuando daban las curvas terminaban fuera del área destinada para ellos.

Si un conductor se detenía delante de ellos, invadían el carril central para avanzar. “Cuando aumenta el flujo vehicular, practicamos en otras vías”, dijo Tapia.

María Belén Cuesta, directora de Ciclópolis, mencionó que para brindar mayor seguridad a los ciclistas se debería cerrar el circuito alrededor del parque. También debería haber la presencia permanente de uniformados.

Los pendientes

La Carolina.  La señalización del carril derecho en el parque es parte del acuerdo al que llegaron los ciclistas y el Municipio.

Pendiente.  La directora de Ciclópolis, María Belén Cuesta, informó que aún no se ha conformado la veeduría ni se ha determinado a los  responsables de los ciclistas accidentados.

Víctimas.   En este año ocho ciclistas sufrieron accidentes mientras usaban sus bicicletas. De ellos, dos fallecieron: Salomé Reyes y Gabriela Mejía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)