31 de August de 2012 00:02

Accesos al Centro están remozados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos días antes de lo programado, la repavimentación de las estratégicas calles Guayaquil y Flores, en el Centro Histórico, concluyó. Durante ocho semanas, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) retiró la carpeta asfáltica antigua y colocó una nueva en 1 000 metros, en la calle Guayaquil y 1 078 metros en las calles Flores, Mejía y Montúfar.

Con una inversión de USD 800 000, la obra es parte de un programa de rehabilitación integral vial que se realiza en el sector. Además de los trabajos viales, se realizó la reposición de las acometidas de las viviendas y locales comerciales. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) también intervino mejorando los cruces de las redes eléctricas.

En la entrega de la obra, el alcalde Augusto Barrera aseguró que los trabajos se realizaron en la época de vacaciones porque el tráfico baja hasta en un 30%. “Hoy entregamos estas calles en condiciones adecuadas. Es parte de un plan muy potente de relanzamiento del Centro Histórico”.

Para los comerciantes del sector, que hayan terminado los trabajos antes de lo previsto beneficiará a los negocios e incrementará sus ventas durante el fin de semana, antes del inicio de clases.

Fausto Llerena, comerciante de Santo Domingo, comentó que su negocio sufrió bajas en las ventas durante el período de los trabajos; sin embargo, felicitó por la rapidez y cumplimiento en entregar repavimentadas las calles. “Durante 30 años que tengo mi local, es la primera vez que arreglan las calles. Con el paso del trole, el deterioro fue acelerado”.

Una opinión similar comparte Sandra Castillo, usuaria del trole. Ella dijo que no tuvo muchos inconvenientes con la movilidad del trolebús, aunque sí se demoraba más tiempo en ir de un lugar a otro. “ Era necesaria la ejecución de los trabajos de repavimentación en el Centro Histórico. Las vías estaban malas”.

El concejal Patricio Ubidia informó que la rehabilitación de las vías en el Centro continuará después del inicio de clases en la ciudad. “Está previsto que la repavimentación siga en las calles Vargas, Benalcázar, Bahía de Caráquez, Tapi y Abdón Calderón”.

Freddy Echeverría, representante de los moradores de este sector, agradeció por los trabajos ejecutados y resaltó las obras para mejorar la provisión de alcantarillado y agua potable. “Antes veíamos con cierto temor el invierno. Sabíamos que habría inundaciones en nuestras casas. Tenemos la seguridad que no ocurrirá”.

Para la ejecución de los trabajos, se coordinó con otras instituciones como la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y la EEQ.

Además, la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros colaboró con el reajuste del trayecto del trole para que no haya afectaciones para los usuarios.

Carlos Poveda, gerente general de la entidad, informó que ahora lo importante es bajar los tiempos de viaje. Durante la rehabilitación eran de 1 hora, desde El Recreo hasta la estación La Y. Lo ideal es que sean 45 minutos.

Con respecto al servicio exprés, que tenía un recorrido directo desde El Recreo hasta la Y, sin paradas intermedias (la ruta se abrió para facilitar la movilización de pasajeros mientras duren las obras), dijo que todavía no es seguro que se mantenga. “Esto depende de que los tiempos del trayecto mejoren y que la demanda de usuarios aumente”. Este recorrido duraba 30 minutos y transportó a 8 000 personas al día.

Poveda aseguró que desde este lunes se habilitará un nuevo servicio exprés, que será exclusivo para los estudiantes. Empezará desde las 06:45 e irá por todos los corredores de la ciudad.

Las paradas serán en sitios estratégicos donde se encuentran los establecimientos educativos.

Desde la semana pasada, el Municipio interviene simultáneamente en 30 vías del Centro, norte y sur de la ciudad. Se repavimentarán 64 kilómetros.

Otras intervenciones

Norte. Se realizan trabajos de repavimentación en las siguientes calles: De los Guayacanes, 6 de Diciembre, av. Amazonas, Veracruz, Quiteño Libre. 

Centro. Después del ingreso a clases se intervendrán las calles: Vargas, Benalcázar, Bahía de Caráquez, Tapi y Abdón Calderón.

Sur. Alonso de Angulo, Teniente Hugo Ortiz, General Epiclachima, Pedro Pinto, Juan Bautista Aguirre y la avenida Maldonado que ya está siendo intervenida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)