31 de octubre de 2019 00:00

Las opciones del feriado: naturaleza, tradición y cultura

Uno de los puntos más visitados por los turistas es la Plaza Grande. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Uno de los puntos más visitados por los turistas es la Plaza Grande. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las leyendas y tradiciones alrededor de la muerte forman parte de la cultura que se transmite por generaciones en Quito.

Una experiencia entre historias de antaño, sabores típicos del Día de Difuntos y arte se vivirá del 1 al 3 de noviembre, en el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo).

La actividad se iniciará a las 16:00, con un paseo que arranca al cruzar por un túnel de rosas, que pretende ser la entrada hacia el mundo del descanso eterno.

Los juegos de luces y un ‘mapping’ interior se moverán al son de la música electrónica andina y servirán para ambientar los espacios. Allí, los cuenteros narrarán leyendas junto a un árbol de la vida, del que se desprenderán mensajes que simularán conexiones con el más allá.

En medio de ese ambiente, los visitantes podrán saborear colada morada con guaguas de pan. Todo eso se juntará en el Festival Más allá de la Vida, que busca conservar las tradiciones de la época de Finados en la ciudad.

En este encuentro también se realizarán actividades para los niños, habrá caritas pintadas y juegos. Se trata de una programación organizada por el Centro Cultural Metropolitano y Quito Turismo. La entrada es gratuita y habrá servicio de transporte hacia el Centro Histórico.

A las 15:00 y a las 18:00 saldrá un circuito del Quicentro Sur (parada de buses Morán Valverde), que luego recogerá pasajeros a las 15:30 y 18:30 en El Recreo (calle Manuel Carrión, frente a Marathon Sports).

Otro bus partirá a las 15:00 y a las 18:00 de El Colibrí (Sangolquí), avanzará a las 15:30 y 18:30 por el parque de Conocoto y a las 15:00 y 19:00 pasará por El Trébol (debajo del mural de Manuela Sáenz).

Desde el norte habrá transporte a las 15:00 y 18:00 desde Portal Shopping (parqueadero del Banco Pichincha). Pasará a las 15:30 y 18:30 por El Condado Shopping (entrada a Kia) y a las 16:00 y 19:00 por la Tribuna de los Shyris. Habrá buses de regreso a los puntos de origen.

Para quienes prefieren salir de la ciudad, pero sin hacer viajes muy largos, también hay opciones.

En Tulipe, por ejemplo, los habitantes que viven del turismo comunitario prepararán colada morada y guaguas de pan. Podrán visitar el museo de sitio pagando USD 2, pasear a orillas del río Tulipe y disfrutar del clima cálido húmedo. Es recomendable usar gorra, bloqueador solar, zapatos cómodos y -por si llueve- tener ropa adicional.

También, en el noroccidente está el recorrido especial por finados Pahuma-Calacalí. Incluirá la bebida tradicional de la época con guaguas salidas de un horno de leña, luego de un paseo por la cascada Gallo de la Peña, donde se puede practicar cayoning y rapel. Por la tarde se puede visitar el museo de Carlota Jaramillo, el cementerio y la iglesia del poblado de Calacalí.

En Puéllaro habrá grupos musicales y de danza y otras manifestaciones culturales a partir de las 15:00, el 2 de noviembre . A las 10:00 se realizará una misa.

En todas estas comunidades habrá ceremonias especiales por el Día de los Fieles Difuntos y se podrá disfrutar de la comida y las atenciones que tienen con los visitantes la gente que ha creado redes de turismo comunitario en sus poblados.

Cada una de las 33 parroquias rurales de Quito tiene sus tradiciones. En Calderón, por ejemplo, la comuna de San Miguel del Común conserva la tradición de llevar alimentos para conectarse con sus muertos en el cementerio. Según Sebastián Almeida, de Quito Turismo, este es uno de los pocos lugares donde aún se prepara para esta fecha la ushucuta, una especie de mazamorra que lleva granos.

En el Templo del Sol y de la Luna, en el Pululahua, se prepararán ceremonias especiales los cuatro días del feriado. La entrada al museo cuesta USD 3 y se puede visitar desde las 09:00.

Para quienes quieren solo desconectarse y disfrutar de la naturaleza está Píntag y su majestuoso Antisana, en donde está Micacocha y otras lagunas para pesca deportiva. Si tiene suerte, en el peñón del Isco verá a los cóndores cuando regresen a descansar luego de su majestuoso vuelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)