7 de enero de 2019 09:31

Gremio de camionetas organiza caravana de protesta por el incremento de los combustibles

Los conductores de camionetas realizan una protestas contra el alza del precio de los combustibles, la mañana de este lunes 7 de enero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los conductores de camionetas realizan una protestas contra el alza del precio de los combustibles, la mañana de este lunes 7 de enero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los integrantes de la Unión de Transporte de Carga Liviana y Mixta de Pichincha rechazan el alza de los combustibles. La mañana de este lunes 7 de enero del 2019, el gremio realiza una protesta que se movilizará en caravana desde diferentes puntos de la ciudad.

Esa organización cuenta con 6 000 agremiados en la actualidad. Su presidente, Rolando Campaña, está preocupado porque con el alza de los combustibles también suben los precios de los productos de primera necesidad, así como los repuestos y neumáticos.

Caravana de protesta por el incremento de los combustibles del gremio de camionetas. Captura video

Desde las 07:00, un grupo de choferes está concentrado en la avenida Simón Bolívar, a la altura de la gasolinera Primax, en el sector camposanto Monte Olivo, en el norte de Quito. Su objetivo es que un grupo de dirigentes salga de allí con dirección a la Plaza de la Independencia para reunirse con las autoridades gubernamentales y analizar la realidad del país frente al incremento de los combustibles.


Los manifestantes portaban esta mañana carteles con los mensajes: "¡No al alza!", "¡Rechazó al incremento!", entre otros.

Según Campaña, en la caravana intervendrán alrededor de 3 000 vehículos, pero solo los dirigentes se movilizarán al Palacio de Gobierno. Ellos piden la derogatoria del Decreto Ejecutivo 619, suscrito el pasado 21 de diciembre, el cual establece el incremento de la gasolina y el diésel. "¡Derogatoria ya!", rezaban otros carteles que portaban los manifestantes.

El documento dispone el incremento del precio del galón de las gasolinas extra y Ecopaís de USD 1,48 a 1,85. También a la subida del diésel premium que pasó a venderse de USD 1,03 a USD 2,74.

Ante eso, los transportistas están preocupados. Guido Barros, gerente de la cooperativa 9 de Agosto de Calderón, dijo que con el alza de la gasolina se perjudica al pueblo ecuatoriano en general y a los sectores más vulnerables porque trabajan en zonas alejadas. "Se incrementarían las tarifas y la gente es la que paga".

Orlando Sinailín, presidente de la cooperativa 26 de Julio de Nayón, insistió que se derogue el Decreto Ejecutivo 619. A su juicio, el costo de la comida subió y perjudica al pueblo.


Campaña indicó que otros conductores de camionetas están concentrados en la curva de Santa Rosa, sur de Quito. También en la zona de San Antonio de Pichincha, Mitad del Mundo. Desde los valles aledaños se movilizan por la Ruta Viva. La participación en la caravana pacífica es voluntaria, precisó el dirigente.

A las 09:00, un pequeño grupo de policías antimotines se ubicó en la avenida Simón Bolívar para dar seguridad. A esta hora, la movilidad fue lenta y pesada en esa avenida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)