Expolicía procesado por 30-S: ‘El juicio destr…
El ‘fotofinish’ de Guillermo Lasso y su …
Nuevo proceso de admisión para la ‘U’ empieza
Desde USD 240 cuesta sacar en libertad a un detenido
Este 30 de noviembre vence plazo para definir salario básico
Destitución de Eckenner Recalde se debatirá en el Pleno
Fiscalía procesa a implicado en la muerte de infante…
España detecta primer caso de variante Ómicron

¿Cuántas pruebas PCR para diagnosticar covid-19 ha distribuido la OPS en la región?

Un grupo de expertos de la OPS realiza un seguimiento de la utilización de pruebas para detectar covid-19. Foto: AFP

Un grupo de expertos de la OPS realiza un seguimiento de la utilización de pruebas para detectar covid-19. Foto: AFP

Un grupo de expertos de la OPS realiza un seguimiento de la utilización de pruebas para detectar covid-19. Foto: AFP

La aplicación de pruebas para diagnosticar covid-19 es parte de las estrategias para enfrentar la pandemia mundial producto del virus SARS-CoV-2, reiteró Sylvain Aldighieri, comandante de Incidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este martes 14 de abril del 2020. Hasta este día se registran 1,84 millones de contagios y más de 117 000 fallecidos en el mundo. Solo en Ecuador se han detectado 7 603 positivos y 369 decesos, con test, más 436 fallecidos ‘probables’.

Aldighieri destacó que el organismo internacional ha trabajado desde los últimos días de enero con los países, principalmente, en la entrega de los kits. “Desde fines de enero ha suministrado más de 500 000 pruebas a 36 países de la región. La semana próxima se enviará 1,5 millones de test PCR y además, antes de que se termine abril, se espera 3 millones más. Adicionalmente se dio más reactivos para fortalecer la red de vigilancia en los laboratorios”.

El médico complementó que “es importante que los países amplíen su infraestructura para utilizar los reactivos; se pueden canalizar por medio del fondo de la OPS”. Además recordó que ya se han realizado cinco entregas de tests a los países. Un grupo de expertos realiza un seguimiento de su utilización.

En una rueda de prensa virtual también se habló sobre los países de América Latina con más incidencia del virus. Brasil encabeza con 22 169. Le sigue Ecuador, con 7 603; Perú, con 7 519; y Chile, con 7 525, entre otros.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, aclaró que uno de los factores es la escasez de pruebas, por lo que “se están haciendo esfuerzos para aumentar el número (…) Lo importante es seguir haciéndolas”.

Él también aseguró que “más adelante cuando se aumente la detección podrá verse con más claridad la magnitud del brote en la región de las Américas”.

El ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, anunció el pasado 6 de abril del 2020 la llegada de 200 000 rápidas y PCR. Pero ocho días después no se ha aclarado cómo se distribuirán entre personal de salud, policías y militares, ni en qué ciudades se aplicarán.

Además se instaló una plataforma de biología molecular para el procesamiento de 1 400 muestras diarias. Con ello se espera reducir la brecha en la entrega de resultados. En la última actualización publicada este martes 14 de abril se observa que de las 25 347 muestras tomadas, aún están pendientes los resultados de 10 249.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, coincidió en que los países deben acelerar y ampliar su capacidad para hacer pruebas para una comprensión mejor de la pandemia. Además insistió en la necesidad de mejorar su cobertura hospitalaria antes de levantar las medidas de distanciamiento o aislamiento social. “En 54 países se reportan casos y la transmisión ya es comunitaria en todas las regiones de las Américas”.

Y puntualizó que “el covid-19 aún no ha llegado a plena fuerza a la región, sobre todo, en América Latina y el Caribe. Esperamos que se intensifique en las próximas semanas”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales