5 de septiembre de 2020 21:02

Protestas por la construcción de peaje en el ingreso a General Villamil Playas, en Guayas

Las protestas comenzaron ayer en la zona donde se construye el peaje en General Villamil (Guayas). Los comuneros piden suspender la obra que es parte de una concesión por 20 años.

Las protestas comenzaron ayer en la zona donde se construye el peaje en General Villamil (Guayas). Los comuneros piden suspender la obra que es parte de una concesión por 20 años. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los reclamos se mantienen durante las últimas semanas. Desde ayer, comuneros de General Villamil, más conocido como Playas (Guayas), se manifiestan contra la construcción de una estación del peaje en el ingreso al cantón.

Ayer cerraron el sitio donde se levantan las casetas. Este sábado 5 de septiembre de 2020 volvieron a protestar con carteles y bloquearon el paso con sus autos.

Christopher Vallejo, del colectivo Playas cómo vamos, explicó que la localidad sufre por la crisis económica como consecuencia de la pandemia por covid-19. Aseguró que el cobro de pontazgo en la ruta en este momento frenaría la llegada de turistas, afectando aún más al sector que representa el principal ingreso para el cantón.

“Tenemos informes técnicos que demuestran que el mantenimiento de toda el área se puede realizar con un solo peaje, el que está a la altura a Chongón. Por lo tanto, no existe justificativo para que se requiera construir un peaje acá”, dijo Vallejo.

Desde abril de 2019 entró en vigencia un contrato de concesión de la vía Chongón-Playas-Santa Elena. El acuerdo se ejecutó entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la constructora Verdú.

El proyecto consiste en la rehabilitación de 161 kilómetros, más su mantenimiento, con una inversión de USD 305 millones. E incluye la recaudación a través de tres peajes: el de Chongón, que está funcionando, uno en San Antonio (Playas) y Olmedo (Santa Elena). Verdú recibió la concesión por 20 años.

Se tenía previsto que las estaciones estén listas antes de febrero de 2021. En Playas la obra ya ha comenzado y el valor fijado en cada peaje es de USD 1.

Ingrid Granda vive en San Antonio, donde se concentran los reclamos. Asegura que la construcción afecta a los niños que acuden a un colegio cercano y a quienes trabajan en el turismo. “No estamos de acuerdo. Queremos respeto y aquí vamos a estar en pie de lucha”, dijo. El MTOP informó que analiza la situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)