2 de septiembre de 2019 15:55

Procuraduría Metropolitana dejó sin efecto las órdenes de pago excesivas de patentes municipales

Según información de la Alcaldía, la Dirección Tributaria del Municipio deberá continuar con un procedimiento para completar la anulación de estos cobros y luego informar a la ciudadanía sobre el tema.

Imagen referencial. Según información de la Alcaldía, la Dirección Tributaria del Municipio deberá continuar con un procedimiento para completar la anulación de estos cobros y luego informar a la ciudadanía sobre el tema. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 378
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito anuló el pago de patentes municipales, luego de recibir una resolución de la Procuraduría Metropolitana. Esto resolvería la situación de al menos 35 000 contribuyentes que reclamaban por los altos rubros que debían pagar por patentes. El monto de la deuda asciende a USD 6 millones.

Según información de la Alcaldía de este lunes 2 de septiembre del 2019, la Dirección Tributaria del Municipio deberá continuar con un procedimiento para completar la anulación de estos cobros y luego informar a la ciudadanía sobre cómo se ejecutará esta anulación. Está previsto que los cambios en los valores pendientes se reflejen en dos días, aproximadamente.

El problema ocurrió en la anterior administración municipal, cuando se generaron cinco órdenes de pago masivas correspondientes al periodo comprendido entre el 2011 y el 2014 y sumaron 58 606 órdenes individuales que causaron preocupación debido a los altos valores registrados para cancelar. El valor era de USD 5,9 millones y, aunque correspondía a años anteriores, se reflejó en el sitema a partir de marzo del 2019.

Las variaciones en las cifras -que en algunos casos era de cientos y hasta miles de dólares- se habrían dado por un problema en el cálculo a partir de una tabla expedida en el 2011, que constaba en una resolución para aplicar la Ordenanza 339, que estipula que las personas no obligadas a llevar contabilidad deberán pagar la patente con base en una determinación presuntiva de su patrimonio. La Ordenanza, a su vez, se creó para cumplir con mandatos del Cootad.

Según un informe de la Dirección Tributaria del Municipio ante el Concejo en junio de 2019, se habían detectado duplicaciones o errores de cálculo en el sistema a partir de una nueva resolución expedida en el 2015 y también errores de los contribuyentes al ingresar sus datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)