24 de septiembre de 2018 19:25

Pregones, retretas y un desfile náutico marcarán las festividades octubrinas en Guayaquil

El próximo lunes 1 de octubre empiezan las festividades por la INdependencia de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El próximo lunes 1 de octubre de 2018 empiezan las festividades por los 198 años de Independencia de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo 9 de octubre del 2018 la ciudad de Guayaquil conmemorará 198 años de Independencia. Por ello, desde inicios de ese mes habrá actividades y eventos para homenajear a la urbe más poblada del país.

El festejo arrancará el próximo lunes 1 de octubre con el tradicional pregón cívico que partirá desde la Plaza del Centenario y recorrerá por la Av. 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta el Malecón Simón Bolívar. La jornada arrancará a partir de las 08:30.

A la misma hora, en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, por la puerta 13, se cumplirá una romería como tributo al Ruiseñor de América, Julio Jaramillo. Este acto estará abierto al público en general.


Mientras, desde el viernes 5 al lunes 8 de octubre, se abrirá la V Gran feria de Guayaquil 2018, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, de 11:00 a 22:00. Dicho evento es considerado uno de las más grandes del país con un promedio de más de 85 000 asistentes en cada una de sus ediciones.

Ese viernes 5 de octubre habrá también festivales artísticos, a partir de las 20:00, en el malecón Simón Bolívar y 9 de Octubre y, el sábado 6, a las 20:00, en la ciudadela Las Orquídeas.

El anuncio lo hizo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo en el Salón de la Ciudad, la mañana de este lunes 24 de septiembre. Ella presentó el programa de festejos.

En tanto, la agenda del 9 de octubre empezará a las 08:00 en la Plaza del Centenario. Ahí se cumplirá la colocación de la ofrenda floral en la Columna de los Próceres. Luego se iniciará el XXII desfile cívico estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi destino’ que recorrerá 12 kilómetros.

Este estará dividido en tres etapas y participarán seis carrozas alegóricas que representarán el Rumbo al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, Lo Mejor de Guayaquil eres tú, Colonia China, Colonia Española y Libanesa, colonia Italiana y los 100 años de Juan Pueblo.

La primera etapa se iniciará a las 07:00 desde la Av. Las Esclusas, recorrerá la avenida 25 de Julio y Av. Quito hasta el parque La Victoria. La segunda etapa empieza a las 10:00, desde la avenida Quito y Clemente Ballén, continúa hasta 1 de Mayo y Lorenzo de Garaycoa.

La tercera etapa comienza a las 16:00, desde Lorenzo de Garaycoa y cruzará por la avenida 9 de Octubre hasta el malecón Simón Bolívar. Los carros alegóricos estarán acompañados de comparsas y grupos de danza.

Posteriormente, habrá un festival Internacional en la Plaza San Francisco. A las 17:00, en cambio, en la Plaza de la Integración, en el Palacio de Cristal, se efectuará la sesión solemne presidida por el alcalde Jaime Nebot. Está previsto que participen autoridades nacionales, locales, civiles, militares, eclesiásticas y público en general.

Y como parte de las últimas actividades, el sábado 13 de octubre, a las 11:00, se realizará el VI desfile náutico “El estero Salado es mi destino”, evento que parte desde el puente de la calle Portete y culmina a la altura del puente de El Velero, cumpliendo un recorrido de 5 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)